Visor LEUPOLD VX-3i LRP 8,5-25x50 Side Focus MIL FFP TMR. Visor táctico económico

Visor LEUPOLD VX-3i LRP 8,5-25x50 Side Focus MIL FFP TMR. Visor táctico económico

Aparecida a finales del 2017 la serie VX-3i LRP nacía para sustituir a la gama táctica más económica de LEUPOLD, la antigua familia Mark 4.  El acrónimo LRP significa Long Range Precision, algo que nos da una pista que el objetivo de esta gama va más allá de un ámbito puramente táctico, sino que apunta a los tiradores de la de PRS, así como a otros tiradores de competición y de caza a larga distancia. El modelo que analizamos en este artículo es el 8,5-25x50 mm con torretas MIL y retícula TMR del primer plano focal (FFP).

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Vista con Remington 700 PCR

FOTO 1 - Para la evaluación montamos la óptica en un Remington 700 PCR

La óptica

Siendo un visor aparecido recientemente, LEUPOLD echa mano de un vidrio de alta calidad y utiliza las últimas mejoras ópticas en cuestión de tratamientos, incluyendo el Diamond Coat 2, Twilight Max Light Management System, purgado con argón y criptón, etc. Se ve increíblemente bien, con una calidad superior a la de otros visores situados en el mismo segmento de precio y orientación de uso. Proporciona una imagen brillante y nítida en todas las condiciones en las que lo probamos. Nos sorprendió gratamente su comportamiento en condiciones de baja luminosidad, cuando se nos echó la hora en el campo de tiro. Había descendido bastante la luz y aún así nos resultaba bastante cómodo seguir disparando al blanco. El responsable de ello es el mencionado sistema de administración de luz Twilight, que exprime las capacidades de la óptica en las condiciones de luz más precarias.

El ocular

LEUPOLD utiliza para la corrección de las dioptrías un ocular tradicional, de los denominados de enfoque lento, en lugar de los más modernos o de “enfoque rápido” donde un anillo trasero nos permite una rápida corrección. En este caso, todo el ocular gira para ajustar las dioptrías, permitiendo un ajuste muy preciso para el ojo del operador o tirador. Una vez hemos alcanzado la configuración deseada, usaremos el anillo de bloqueo que se encuentra por delante. Este sistema es sumamente seguro y duradero, aunque tiene el inconveniente que si múltiples tiradores van a usar el visor, puede resultar algo engorroso y tedioso.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Ocular

FOTO 2 - El ocular es sumamente preciso pero es de tipo "lento" utilizando un anillo de bloqueo

Por cierto, no hay una goma de protección para el ocular, para el caso que una inadecuada distancia al visor y un fuerte retroceso, puedan marcar nuestro ojo. El otro beneficio de este estilo de ocular de enfoque lento, es que es silencioso, compacto y pequeño.

La magnificación

Frente al anillo de bloqueo del ocular se encuentra el anillo de control de aumentos o magnificación. Este visor solo ofrece un ratio de magnificación de 3x, no muy elevado para los estándares actuales, pero suficiente para el destino de esta óptica, pero es uno manera de ayudar a reducir costos y ofrecer un precio económico. Los aumentos de 8,5 - 25x es un buen rango que permite que el visor cubra un amplio espectro de usos. Aunque, dentro de la familia VX-3i LRP existen otros modelos, con otros rangos de aumentos y también con un muy buen desempeño táctico: VX-3i LRP 4.5-14x50 Side Focus MIL FFP TMR y LEUPOLD VX-3i LRP 6.5-20x50 Side Focus MIL FFP TMR.

Las marcas numéricas están en la parte frontal del anillo selector de aumentos y están en ángulo orientadas hacia el operador, para ayudar a que sean fáciles de leer sin mucho movimiento de la cabeza. El anillo en sí solo tiene un ligero moleteado para ayudar con el agarre, pero también incluye una pequeña protuberancia más elevada para el pulgar, orientada a facilitar aún más su manipulación. El visor también incluye de serie una palanca de rosca que se atornilla en la parte superior de esta protuberancia para el pulgar.  Esta nos permite que los ajustes rápidos de magnificación sean fáciles y naturales desde detrás del visor.

Las marcas de números en el anillo de zoom se distribuyen uniformemente en un tercio del anillo y dado que el ratio de magnificación es de 3x, permite ajustes rápidos de mínimo a máximo. Sorprende la suavidad de manejo del anillo durante todo el rango de aumentos. Sin la palanca, la fuerza requerida para mover el anillo es moderada, pero con ella es sumamente fácil. Aun así con todo, tiene la suficiente resistencia para mantener la selección de aumentos elegida de forma segura.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Maneta magnificación

FOTO 3 - De serie trae una maneta para el anillo de magnificación

Tal vez donde se ve un poco penalizado este visor, al partir de 8,5x aumentos, es en el campo de visión en los aumentos mínimos. Recordemos que en las ópticas tácticas el poder controlar el entorno es un valor importante, así como poder localizar el objetivo rápidamente. Aun así con todo, ofrece unos correctos 3,84 m a 8,5x y 1,54 m a 25x.

La retícula

La retícula es una retícula en primer plano focal, por lo que cambia de tamaño con los aumentos. En este caso no es importante en qué aumentos está el visor para poder medir la distancia al objetivo, ya que lo hace en cualquiera de los seleccionados. Recordemos que en los de Segundo Plano Focal (SFP), solo guardan la proporción a un determinado aumento, que suele estar señalada en la propia serigrafía de los números, habitualmente marcado con otro color. En nuestro visor, el cálculo de la misma se puede hacer en cualquier rango, conocido el tamaño del blanco. El diseño de la retícula es el denominado Tactical Milling Reticle (TMR), un modelo propietario de LEUPOLD, lo que permite ofrecer un precio del visor bastante ajustado.

VÍDEO 1 - Vista de la retícula apuntando a una distancia de 800 m con magnificación de 25x

Sus características responden a un modelo clásico, graduado en MILs que utiliza segmentos en lugar de puntos, se suelen denominar tipo MILHASH, lo que le otorga mayor precisión y facilidad de cálculo. Este tipo de configuración es la que estándar en el mundo militar. Las marcas están espaciadas en segmentos de 0,5 MILs, aunque en los extremos de los ejes y para cálculos más precisos, tenemos segmentos a intervalos de 0,2 MILs. Es un diseño espartano muy funcional, alejado de florituras que a veces pueden interferir sobre el objetivo.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Retícula TMRFOTO 4 - A la izquierda vista real de la retícula del visor a máximos aumentos (25x) apuntando a 800 m

Las torretas

La torreta de corrección de altura es sin duda una de las señas de identidad del visor. Su gran tamaño destaca en el perfil de la silueta del mismo, esta configuración tiene su razón de ser. Aunque en cuanto a diámetro se puede considerar normal dentro de un perfil táctico, lo que sorprende es su altura. A medida que la torreta de elevación gira hacia arriba, hay otro cilindro que se mueve hacia abajo que tiene las marcas horizontales para indicar cuántas rotaciones completas se han alcanzado, es por esta razón el porqué de su gran altura. Este sistema, junto con una acertada serigrafía, permite de un vistazo rápido conocer la regulación seleccionada.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Torretas

FOTO 5 - Detalle de las torretas donde se observa en la de altura las marcas que indican la rotación

Las torretas vienen graduadas en MILs: 1 clic son 0,1 MILs o lo que es lo mismo, 1 cm de corrección a 100 m. A las mismas le acompaña una mecánica extremadamente precisa, que asegura la repetición del impacto para la misma configuración de clics. Tiene una capacidad de corrección de 23,3 MILs (80 MOAs) en tres vueltas de la misma. Una buena cantidad de elevación para la mayoría de las condiciones de disparo, especialmente cuando se combina por ejemplo con una base de 20 MOA.

Otro aspecto destacable, es el tacto de sus clics, son muy nítidos tirando a duros con sonoridad amortiguada, algo que se agradece, dado que no tiene un sistema de aseguramiento. Es muy cómoda de operar dado su pronunciado moleteado superior, que facilita su manejo con manos enguantadas o resbalosas. En cuanto a la torreta de deriva, esta sigue más la ortodoxia, es más pequeña y viene protegida por una tapa antipolvo, tiene la misma capacidad de corrección que la de altura y sus clics tienen la misma calidad. Como ya he comentado en algún otro artículo, esta torreta lateral es la más expuesta a los cambios accidentales, por lo que esta tapa cumple una función adicional de seguridad.

Existe una función de cero en la torreta de elevación y es muy fácil de configurar. Una vez hayamos puesto el rifle a cero, simplemente aflojaremos los dos tornillos de fijación en la parte superior de la torreta y la giraremos hacia abajo a cero, lo que retrae el cilindro descendente hacia arriba y luego volveremos a ajustar los tornillos.

Ubicada en el lado opuesto a la torreta de deriva, está el control de paralaje. LEUPOLD a diferencia de otros fabricantes no marca sus "ruletas de enfoque" con distancias reales, sino que solo usan puntos de diferentes tamaños para representar distancias más largas. Tienen un signo de infinito en el extremo superior, para indicar que es el extremo más alejado del rango posible. Este control es extremadamente suave, cómodo de utilizar y funciona muy bien. El visor LRP no tiene una retícula iluminada, por lo que no hay otro control que se superponga en la torreta de paralaje.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Torreta Deriva

FOTO 6 - La torreta de deriva está protegida por una tapa y es de tamaño estándar

Dimensiones

Para tratarse de un visor con vocación táctica y con ese número de aumentos, su longitud es contenida, es de 365 mm. Con respecto al peso y como nos tiene acostumbrados el fabricante norteamericano, este es uno de sus valores de referencia, tan solo 635 g. Como hemos explicado otras veces, la economía de lentes es responsable de esta muy valorada ligereza.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Dimensiones

FOTO 7 - Este visor es de dimensiones relativamente contenidas y peso liviano

Constructivamente hablando, es de una sola pieza, fabricado con un tubo de 30 mm en aluminio de calidad aeronáutica 6061-T6. Es un visor muy robusto, como puede observarse en las implacables pruebas de resistencia que LEUPOLD somete a sus visores.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Dimensiones vista general

FOTO 8 - El LEUPOLD VX-3i LRP 8,5-25x50 y el Remington 700 PCR forman un tándem ganador

El visor tiene un acabado anodizado negro mate, que es muy uniforme y agradable, resulta algo contradictorio que este visor lleve dos anillos dorados en la campana delantera. Sobre todo, si tenemos en cuenta su vocación eminentemente táctica, una muestra de que para el fabricante lo considera más polivalente en su uso. A buen seguro, los tiradores tácticos los ocultarán con pintura o cinta adhesiva, lo que menos espera un francotirador es que su posición se delate por un reflejo.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Anillos Dorados

Foto 9 - Con la vocación táctica que tiene este visor los anillos deberían haber sido negros y no dorados

Probándolo

Para probarlo lo montamos en un Remington 700 PCR, he hicimos varias pruebas a 100 m, con munición Remington Premier Match del .308 Win con puntas de 168 grains. Realizamos la prueba del reloj para comprobar la calidad de la mecánica y fue satisfactoria. Por otra parte, como ya adelantamos, la nitidez y claridad de su óptica es superior a muchos de los visores de su segmento. Con un comportamiento especialmente destacable en condiciones crepusculares, aunque carezca de retícula iluminada.

LEUPOLD VX-3i LRP 8.5-25x50 Probándolo

FOTO 10 - Probamos este visor en diferentes condiciones de luz

RESUMEN

La gama VX-3i LRP, resulta una de las más interesantes de perfil táctico dentro de LEUPOLD, por su magnífica relación calidad-precio, ya que no renuncia a la conocida calidad del fabricante norteamericano. Heredera de la conocida y valorada Mark 4, expande su usabilidad al tiro deportivo y a la caza a la larga distancia. Podemos considerarlo un visor híbrido con gran vocación táctica. Por ejemplo, es una magnífica opción para tiradores que desean iniciarse en las Precision Rifle Series (PRS) o en la caza en recechos extremos.