Cámaras de Fototrampeo. Características. ¿Cuál elegir?

Cámaras de Fototrampeo. Características. ¿Cuál elegir?

Las cámaras de fototrampeo son unos dispositivos ópticos que han alcanzado una enorme popularidad en los últimos tiempos. La posibilidad de grabar la fauna de un entorno determinado, de modo desatendido, puede obedecer a diferentes intereses. Tal vez el más obvio es el de la caza, pero naturalistas o incluso propietarios que desean saber que pasa en sus terrenos a horas intempestivas, tienen una buena herramienta de observación y gestión.

A la hora de decidirnos por una cámara de este tipo, deberemos primero plantearnos en que entorno la vamos a colocar y principalmente que animales estamos interesados en fotografiar o filmar. Por ejemplo, no es lo mismo sacar fotos a zorros que a jabalíes, los primeros tienen movimientos más nerviosos y más rápidos, que nos obligará a tener una cámara con buena velocidad de disparo, para que lo podamos captar en plano. La vegetación, la climatología y la accesibilidad son otras variables críticas a considerar. Para ello deberemos saber interpretar el maremágnum de funciones que nos ofrecen.

En este artículo vamos a tratar de ilustraros con sus más importantes características, para que hagáis la elección más correcta. Adicionalmente, incluiremos una matriz con las cámaras de PRIMOS y BUSHNELL que también os ayudará con la elección. Además, al final del texto, explicaremos las diferencias entre una cámara de calidad, como pueden ser las marcas antes mencionadas, frente a una de las muchas cámaras asiáticas de bajo precio, que es posible encontrar en muchos portales de venta de artículos de caza o en grandes plataformas de venta.

CARACTERÍSTICAS

Tamaño de la Cámara, Color y Resistencia – Es un aspecto que no se suele hacer hincapié en las comparativas de cámaras de fototrampeo. El tamaño es un aspecto crítico para la ocultación, tanto para humanos como animales. Cuanto más pequeña sea, más fácil pasará desapercibida en el entorno, más fácil será camuflarlas y más posibilidades de colocación tendremos. A la hora de instalarlas, una recomendación, intentar siempre ponerlas en zonas sombrías, teniendo en cuenta el recorrido del sol, ya que si les da el sol directamente se pueden producir falsos positivos.

El color es una variable importante, en tanto en cuanto ayuda a su ocultación, es por ello que, algunos modelos, presentan patrones de camuflaje o un color verde militar. Naturalmente la elección de uno u otro dependerá del entorno donde vayamos a colocarla.

Con respecto a la resistencia, decir que muchos modelos se publicitan como estancas con diferentes niveles de certificación. Lo que no suele ser habitual, es que sean a prueba de balas como por ejemplo especifica la PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow.

PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow

FOTO 1 - La cámara PRIMOS Bullet Proof 2ª Gen. 14MP Low-Glow es compacta y resistente

LED Negros – También conocidos como LEDs sin brillo, proporciona luz negra, que es luz infrarroja, pero sin que los leds aparezcan coloreados. Esto es importante, porque aporta mayor seguridad a la cámara, ya que los leds no son perceptibles en la oscuridad, aunque se mire directamente hacia ellos. Ofrece la ventaja de impedir que alguien localice la cámara y nos la pueda robar, o en el caso de los animales que estos puedan desconfiar o asustarse.

Al respecto de esto último, dos puntualizaciones, la primera es que hay animales que directamente ignoran los leds visibles, no hay un patrón claro de comportamiento de la fauna al respecto. La segunda, es que hay un estudio de octubre del 2014 (“Camera Traps Can Be Heard and Seen by Animals”) que apunta a que hay animales que son capaces de ver la luz infrarroja emitida por los LEDs negros e incluso oír ruidos procedentes de algunas cámaras, en frecuencias que los humanos no somos capaces de percibir, por ejemplo los zorros.

En cualquier caso, este tipo de leds tiene un rendimiento inferior a los leds tradicionales. Con esto quiero decir que, a igualdad de número de leds, los leds convencionales iluminan a mayor distancia. Dependiendo de la calidad del led, se dice que uno convencional ilumina entre un 20%-50% más que un led negro. Por otra parte, la calidad de las fotos con leds visibles es sustancialmente mejor, son más claras y nítidas, con mayor detalle, algo que se nota especialmente cuando se capta a los animales en movimiento.

Low Glow LEDs – Son LEDs de bajo brillo, es una solución intermedia entre lo que son los LEDs estándar y los LEDs negros. Posibilitan fotografías y vídeos de buena calidad, pero no hacen la cámara tan fácilmente identificable y su rendimiento es en general un 30% mayor que los LEDs Negros. Estas cámaras pueden ser más adecuadas por ejemplo para entornos muy controlados, como puede ser el jardín de nuestra casa o un coto con vigilancia.

LEDs LOW-GLOW vs NO-GLOW BUSHNELL Trophy Cam HD Aggressor 20MPFOTO 2 - La BUSHNELL Trophy Cam HD Aggressor 20MP en versión NO-GLOW y LOW-GLOW

Sensor de Movimiento Pasivo - Los detectores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía, tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubren. Es llamado pasivo, debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano o animal y el espacio alrededor. Dependiendo de sus características, tendrá más o menos alcance. Este alcance es una de las características especificadas por el fabricante.

Por otra parte, hay sensores a los que se puede ajustar la sensibilidad, cuanto mayor sea la sensibilidad mayor posibilidad de “falsos positivos” tendremos. El ajuste que aplicaremos dependerá de las características del entorno y su fauna. Con esto quiero decir que, por ejemplo puede que solo nos interese captar animales de un determinado tamaño, queremos que salgan jabalíes, pero no otros más pequeños. Además, la climatología del entorno juega un papel fundamental, un entorno frío captará mejor las señales infrarrojas de un cuerpo caliente, que un entorno caluroso. Por ello, algunas de estas cámaras tienen configuración automática o adaptativa.

Infrarrojos Pasivos explicación técnica

FOTO 3 - Funcionamiento de los Infrarrojos Pasivos (PIR)

Sensor de Movimiento Activo - El sensor de movimiento activo emite energía, y de ahí también su nombre. Funciona a través del envío de ondas ultrasónicas y un detector “Doppler” para medir su recepción. Dichas ondas constituirán para el dispositivo un patrón de referencia, de forma que, al emitir una señal determinada y recibir otra distinta, el sistema de detecta una irregularidad y activa la alarma, ejecutando la orden para la que esté programada su respuesta. Esto supone naturalmente un alto consumo de energía, es por ello que no es utilizado habitualmente por las cámaras de fototrampeo.

Rango de Temperatura de Funcionamiento – Dada la sensibilidad del sensor de infrarrojos y de otros componentes de la cámara, es habitual que el fabricante nos indique el rango de temperatura en el que garantiza el funcionamiento del dispositivo.

Velocidad de Disparo – Es el tiempo que la cámara tarda en efectuar una foto o comenzar un vídeo una vez se produce la detección. Es una característica de gran importancia y suele ser diferente dependiendo si es foto o vídeo lo que hemos configurado. Normalmente en modo vídeo, la activación de la cámara es más lenta. Cuanto menor sea la velocidad de disparo mejor, de lo contrario, podemos encontrarnos con fotos “vacías” o parciales. Un ejemplo de esto último serán las fotos donde solo se ve la cola del animal o medio cuerpo.

Tiempo de Recuperación – Muchas de estas cámaras admiten ráfagas de fotos, normalmente el número de fotos es configurable, el tiempo entre ráfagas, es lo que se conoce como tiempo de recuperación. Al igual que en el caso anterior, cuanto más reducido sea este tiempo mejor, ya que perderemos menos información.

Programación de Fotos Panorámicas – Independientemente de que tengamos un sensor de movimiento, podemos programar vistas panorámicas a intervalos regulares. Ya que pudiera pasar que tengamos animales más o menos próximos, pero que no caigan en el rango de detección del sensor. Esto nos indicará que, o bien debemos cambiar la ubicación de la cámara o camuflarla mejor.

Objetivos Intercambiables – Es una función que tienen algunas cámaras de gama más alta, con la idea de variar el enfoque. Dependiendo del entorno y del área que deseemos cubrir, colocaremos el más adecuado.

BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP Lentes intercambiables

FOTO 4 - La BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP tiene objetivos intercambiables

Resolución de la Cámara – La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que puede observarse en esta. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen o vídeo. Cuanta mayor resolución, mayor calidad de la imagen, pero también mayor ocupación de espacio en la tarjeta de memoria. Por lo que es también importante, conocer el tipo de tarjeta que admite nuestra cámara de fototrampeo. Periódicamente aparecen tarjetas de memoria con mayor capacidad y velocidad de proceso, pero lo más seguro es que no podrán ser utilizadas en nuestra cámara.

bushnell core ds 30mp no-glow treebark camo

FOTO 5 - La BUSHNELL Core DS 30mp NO-GLOW Treebark-Camo tiene dos sensores, para fotos diurnas y nocturnas

Foto, Vídeo y Audio – Es la capacidad de la cámara para hacer fotos y grabar vídeos. Una opción especialmente interesante son las cámaras de funcionamiento híbrido, que puede programarse para sacar fotos y grabar vídeos en una misma activación o disparo. Los últimos modelos de cámaras de fototrampeo, están incorporando el audio a su capacidad de grabación.

VÍDEO 1 - Ejemplo de grabación diurna con PRIMOS Proof 2ª Gen. 16MP No-Glow LED

VÍDEO 2 -Ejemplo de grabación nocturna con BUSHNELL Core DS 30MP No-Glow LED

Bushnell-Trophy-HD-trail-Cámara-Aggressor-24MP Prueba de cámara

FOTO 6 - Prueba con maniquís de la Bushnell Trophy HD Aggressor 24MP NO-GLOW

Duración de la batería y cambio de las mismas – Otro aspecto crucial es el consumo de energía de la cámara y por tanto, cuánto tiempo puede estar desatendida. En general muchas de ellas aguantan un año en modo “stand by” o espera. De todas formas, recomiendo el empleo de baterías de litio frente a las alcalinas, ofrecen mayor duración y son menos sensibles a las bajas temperaturas. Como todos sabemos, la duración de las baterías cae en picado en ambientes muy fríos. También es interesante saber si la cámara permite alimentación externa y cómo se realiza el cambio de baterías. Esto último es importante, ya que hay cámaras que nos obligarán a abrirlas para realizar la renovación de las pilas, mientras que las más evolucionadas permiten un cambió fácil y rápido desde el exterior.

Camara Bushnell Core 24mp no glow cambio fácil de pilas

FOTO 7 - La cámara BUSHNELL Core 24mp NO-GLOW tiene un fácil sistema de cambio de pilas

Interface – Es el modo en el que el usuario se relaciona con la cámara, normalmente la pantalla de configuración y de revisión de contenido de la tarjeta de memoria, requiere abrir nuestra cámara. Esto a parte de la incomodidad que pueda suponer, si la cámara tiene una situación complicada, puede hacer que impregnemos el dispositivo de nuestro olor. Algunos modelos permiten el acceso a través del teléfono móvil y otros traen pantallas auxiliares que se conectan a la cámara a través de un cable, caso este último por ejemplo de la BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP + Live View.

Pantalla externa LCD en color de 2.4” BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP

FOTO 8 - BUSHNELL NATUREVIEW CAM HD Max 14MP con su pantalla externa LCD en color de 2,4"

COMPARATIVA BUSHNELL NO-GLOW

Con todo el conocimiento anterior, nos resultará más fácil hacer una elección de la cámara que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Además, si establecemos una matriz de características comparativa identificaremos el modelo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Es por ello, que hemos construido dos matrices, una de BUSHNELL y otra de PRIMOS. En ambas comparamos los diferentes modelos NO-GLOW de cada marca. Hemos obviado las LOW-GLOW, porque solo difieren en el número y tipo de LEDs básicamente. Para BUSHNELL comparamos NATUREVIEW CAM HD Max 14MP + Live View, Trophy Cam HD Aggressor 24MP No-Glow, Core 24MP No-Glow y Core DS 30MP No-Glow Treebark Camo.

Cámaras Fototrampeo NO-GLOW BUSHNELL

COMPARATIVA PRIMOS NO-GLOW

COMPARATIVA BUSHNELL NO-GLOW

Las cámaras de fototrampeo PRIMOS se distinguen por su simplicidad, tienen lo imprescindible y son muy fáciles de configurar. El empleo de botones deslizantes hace que ponerlas en marcha sea un juego de niños. En el caso de las PRIMOS comparamos los modelos Proof 2ª Gen. 16MP Black LED y Auto Pilot 16MP No-Glow.

Comparativa cámaras fototrampeo PRIMOS NO-GLOW

CÁMARAS DE CALIDAD VS CÁMARAS CHINAS

Verdaderamente el segmento de las cámaras de fototrampeo es uno de los más competidos del mundo de la óptica. Son innumerables, las marcas desconocidas de bajo precio, normalmente de origen asiático, que inundan los portales de compra de internet. Estas marcas baratas suelen ofrecer productos que, presentan importantes deficiencias. Algunas de ellas las inutilizan al poco tiempo y en otros casos, ofrecen unos resultados decepcionantes. Las razones son variadas, es por ello que, vamos a enumerar algunos de los problemas más habituales que presentan.

La robustez es una crítica recurrente en estas cámaras, si bien funcionan en primera instancia, algunas suelen fallar al cabo de unas pocas semanas de exposición a la intemperie. Debemos tener en cuenta que, es un dispositivo que va a sufrir mucho, con temperaturas extremas y humedad a cuenta de la lluvia, rocío, heladas y/o la nieve. Por supuesto, un producto de este tipo requiere un buen servicio postventa, algo que estos fabricantes, habitualmente chinos, no ofrecen.

Otro de los puntos flacos de estos productos asiáticos, suele ser la calidad de las fotos y vídeos, esto es debido a una deficiente óptica y pobres componentes electrónicos. Además, a veces, se recurre a cierta publicidad engañosa a la hora de hablar de la resolución. La resolución óptica de una cámara es un número absoluto, que indica los píxeles de un sensor de imagen físico. Para mejorar la resolución en ciertos casos o a elección del usuario, la resolución óptica puede aumentarse usando software, es una resolución calculada o interpoladas mediante un algoritmo, que naturalmente no ofrece la misma calidad final.

La calidad de los LEDs, suele ser otra de las quejas habituales de los usuarios que compran este tipo de productos de bajo precio. Sobre todo, en el caso de los LEDs negros, que suelen tener muy poco alcance, perjudicando notablemente el resultado final de la imagen en condiciones nocturnas.

Finalmente, la autonomía suele ser otro de los aspectos que presentan carencias, un consumo elevado de las pilas. Normalmente, debido a unos circuitos y componentes de mala calidad. Que se termina de complicar con un difícil acceso al cambio de pilas.

RESUMEN

A lo largo del artículo hemos intentado ofrecer una explicación inteligible a las numerosas funciones que ofrecen las cámaras de fototrampeo. Esto junto con las tablas comparativas que adjuntamos, permitirá a los usuarios una más fácil elección del modelo adecuado. Por último y no menos importante, os ilustramos con principales problemas que presentan las propuestas asiáticas baratas que inundan el mercado. Como en cualquier otro producto, lo barato al final acaba saliendo bastante más caro.