LAS POSTAS

LAS POSTAS

En este artículo de nuestro BLOG, vamos a tratar de aclarar algunos conceptos sobre la munición de postas de la cartuchería semimetálica. Ya que son muchos los aficionados que se dirigen a nosotros, preguntando por su legalidad y por las características técnicas de algunos de nuestros cartuchos.

¿Qué es un cartucho de postas?

Antes de nada, debemos identificar correctamente cuando un cartucho es de postas o de perdigones. Esta consideración es legal y tiene que ver con el diámetro de los perdigones en su interior o con su peso. Antiguamente y de acuerdo a nuestro Reglamento de Armas, en España se consideraba que un perdigón deja de serlo cuando su diámetro es mayor a 5 mm. En esto, como en otras muchas cosas, nuestro país fue diferente, dado que internacionalmente esta medida es otra. En la mayoría de países, se considera posta a todos aquellos proyectiles esféricos cuyo diámetro es igual o superior a 6 mm.

Lógicamente, para un cartucho del 12/70, el diámetro del proyectil determinará la cantidad de ellos que caben en su interior. De esta manera existen diferentes categorías de cartuchos de postas, que se caracterizan por tener un mayor o menor número de proyectiles según su tamaño. A continuación, mostramos una tabla genérica donde ponemos en relación los diámetros más habituales de postas, el número de proyectiles por cartucho y su denominación más habitual. Como hemos comentado, estos datos admitirán mínimas variaciones, dependiendo del fabricante.

Postas Tabla pesos y diámetros

Con el advenimiento de las Comunidades Autónomas y con sus competencias para la regulación de la actividad cinegética, la definición de posta varía según cada una de ellas. Aunque muchas comparten una definición basada en el peso del proyectil. Normalmente se considera cartucho de postas, aquel en que alguno de sus proyectiles tenga un peso superior a 2,5 gramos. Decimos normalmente, porque por ejemplo, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se considera posta a los perdigones cuyo diámetro sea superior a 4,5 milímetros, más restrictiva que en el antiguo Reglamento de Armas.

Legalidad

La compra de cartuchos de postas, como cualquier otro semimetálico, se realiza con el requisito de aportar el DNI. Sin embargo, el uso y tenencia de munición cargada con postas para la práctica de la caza mayor, está completamente prohibida según la diferente normativa existente en las diferentes Comunidades Autónomas. El incumplir la normativa lleva aparejada diferentes tipos de sanciones según sea la comunidad. Todas tienen en común sanciones de miles de euros para el infractor, además de la retirada de la licencia de caza durante años. Accesoriamente en algunas, también se contemplan sanciones especiales si somos titulares de un coto o comercializamos carne de caza.

Balística de las postas

Sobre las postas existen la creencia equivocada, entre numerosos cazadores, que son cartuchos más efectivos que los de bala. Así no es extraño oír cosas como que, disparar un cartucho de postas 000 que contiene 6 proyectiles de 9,14 mm de diámetro, es como disparar 6 balas del 9 mm a la vez. Pensando que se comportan como seis proyectiles de un rifle o un arma corta, multiplicando por seis el shock. Para empezar, las postas no impactan todas agrupadas, sino que se dispersan más a medida que recorren más distancia.

La razón de la dispersión se debe al choche de los diferentes proyectiles entre ellos en una suerte de juego de canicas o billar, donde las bolas al chocar unas con otras, en determinados ángulos, salen disparadas en muchas ocasiones lateralmente, otras simplemente son empujadas hacia a delante. El juego del billar o las canicas se desarrolla en un solo plano, mientras que en una escopeta la carga de postas o perdigones se mueve en tres dimensiones, de ahí la formación de una figura cónica que se va abriendo a medida que recorre más espacio.

Por otra parte, su mala balística hace que pierdan velocidad rápidamente y por tanto energía. Lo que provoca que solo sean efectivas a corta distancia y preferentemente sobre objetivos con encarnadura y tejidos poco densos, de lo contrario presentarán una deficiente capacidad de penetración. Baste decir que, sobre los 25 metros ya pierden aproximadamente la mitad de su energía, sobre los 45 m el descenso está al límite del poder de penetración y en consecuencia su capacidad de shock es escasa. Por todo ello, en términos generales hace que no sea recomendable disparar con este tipo de cartuchos más allá de los 20 - 25 m, como podremos comprobar fácilmente.

¿Para qué se usan?

En el ámbito de la caza, verdaderamente su dispersión y pérdida rápida de energía las hacen desaconsejable para la caza mayor. En el primer caso por su peligrosidad para otros compañeros de caza y segundo por consideraciones éticas, hay muchas posibilidades de dejar animales heridos con este tipo de munición. Como principio general, deberemos emplear siempre la combinación arma munición que, cumpliendo la legalidad, procuren una muerte súbita y sin sufrimiento al animal objeto de la caza.

Seguramente habremos oído hablar muchas veces de su empleo en la caza del zorro, con cartuchos del 00. Ahora bien, cuando se habla de esta munición no se refiere a postas, sino a perdigones. Los cartuchos denominados como “doble cero”, contienen proyectiles de 4,5 mm de diámetro y un peso aproximado de 0,53 g por proyectil. La clasificación de los tipos de cartuchos de perdigón se puede observar en la siguiente tabla adjunta.

Tabla perdigones diámetro y peso

Verdaderamente las postas encuentran su mayor usabilidad en el ámbito táctico, son sin duda las responsables de la reputación de la escopeta como un arma dotada de un tremendo poder de parada. Estas te dan la potencia de un rifle a corta distancia, pero no tienen el inconveniente del peligro de una bala perdida o excesiva sobrepenetración en un entorno urbano con alta densidad de gente.

Tipos especiales de cartuchos con postas

Las postas encadenadsa con un hilo de acero, buscan un comportamiento de hélice al disparar este tipo de cartucho, teóricamente inflige terribles cortes, grandes heridas e incluso amputaciones sobre el objetivo. No las hemos podido probar por estar prohibidas en nuestro país. Aun con lo prometedor que parece, creo que estadísticamente es mejor disponer de un mayor número de proyectiles que solo dos encadenados.

Postas encadenadas

RESUMEN

En este artículo hemos pretendido arrojar un poco de luz sobre el controvertido mundo de las postas. Una munición de uso muy específico, que tiene su mejor aplicación en el mundo táctico y la defensa del hogar, en aquellos países donde este autorizado. Sus dos principales características, son su poder de parada demoledor a muy corta distancia, con una alta y muy rápida trasferencia de energía.