BLACKHAWK! T-SERIES de Nivel 3. Funda policial sencilla, intuitiva y segura.

BLACKHAWK! T-SERIES de Nivel 3. Funda policial sencilla, intuitiva y segura.

BLACKHAWK lanza la próxima evolución de las fundas de servicio que siguen el principio “Master Grip”: las T-SERIES.

Los productos Blackhawk son respetados y venerados por el personal militar y policial de primer nivel de todo el mundo. Parte del equipo de trabajo de Blackhawk ha pasado los últimos años enclaustrado en sus instalaciones de Bozeman (MT), llevando su conocimiento y la ingeniería de calidad a su nivel más alto, para crear la última línea de fundas destinadas al servicio policial y militar: la T-Series ™.

Principio “Master Grip”

Las T-SERIES es la próxima evolución de fundas que siguen el principio “Master Grip” de Blackhawk. Este principio se basa en desarrollar fundas que requieran de pocos movimientos corporales para extraer el arma o lo que es lo mismo, menos manipulaciones con los dedos y las manos para liberarla. Una cosa que ralentiza, a cualquiera usuario de este tipo de fundas a la hora de sacar su arma de fuego en defensa propia, es la cantidad de pasos que se necesitan para hacerlo. Algo que puede significar más tiempo para repeler la agresión, en situaciones donde esta variable es siempre decisiva.

El Principio “Master Grip” proporciona un beneficio crítico para los usuarios finales, porque complementa la intuición, el usuario no necesitará entrenar movimientos complejos o muy elaborados. A medida que el usuario se posiciona para acceder a su arma, su mano aterriza exactamente donde debe hacerlo. Con su retención optimizada activada por el pulgar, la T-SERIES mantiene su arma de fuego lista mientras mantiene la seguridad total.

Características

Desde mi punto de vista, la aportación más interesante es la naturalidad en la activación del control que desbloquea los seguros. Ya que nuestra mano se dirige hacia la empuñadura para asirla en un movimiento final de pinza. Es en ese movimiento, cuando el pulgar de nuestra mano se encuentra con el único pulsador que tiene la funda y que desactiva simultáneamente dos seguros, la caperuza de retención de la parte trasera de la corredera y el mecanismo de bloqueo del gatillo.

Blackhawk T-SERIES Secuencia de extracción

FOTO 1 - La extracción del arma de la funda es muy intuitiva y natural

Esto permite acceder al arma con un único rápido movimiento, no es necesario realizar múltiples manipulaciones sobre diferentes pulsadores con la mano, únicamente hay uno. Además, al tratarse de un “movimiento de pinza” el pulsador sirve para todo tipo de manos, no se necesita cambiarlo dependiendo del tamaño de mano.

Ahora bien, también es posible desactivar los dos seguros independientemente, en dos tiempos. Una característica que apreciarán los profesionales de la seguridad, donde ante una previsible situación comprometida suelen dejar la funda en nivel 2 previendo la intervención, desactivando la caperuza de retención. Dos apuntes interesantes a la hora de analizar el pulsador, es que a diferencia de otras marcas, este es de generosas dimensiones y nuestro dedo pulgar es guiado hacia el mismo por el propio diseño de la funda.

VÍDEO 1 - Funcionamiento del pulsador que desactiva los seguros de la funda

El material interno, de baja densidad y baja fricción, permite una extracción suave y sin esfuerzo, mientras que el exterior, proporciona una alta durabilidad con un revestimiento patentado de nylon reforzado con vidrio y polímero, que proporciona un tacto suave. Este material duradero brinda protección con un diseño elegante para un tamaño y volumen mínimo.

La funda T-Series, es similar a otras ofrecidas por Blackhawk, incluye un tornillo para calibrar la retención pasiva de la propia funda. También tiene otros tornillos Phillips en su parte posterior, lo que permite al usuario inclinarla o declinarla si así lo desea.

Blackhawk T-SERIES Tornillo regulación de tensión

FOTO 2 - La regulación de tensión de la funda se realiza mediante un tornillo

Blaxkhawk T-SERIES Vista trasera de la funda

FOTO 3 - Vista de la parte trasera de la funda donde se aprecia las posibilidades de inclinación y declinación de la misma

Como cualquier otra funda con sistemas de retención, si alguien intenta robar nuestra arma mientras está enfundada, no podrá. Si alguien intenta tirar del arma de fuego estando en la funda, los 3 niveles de mecanismo de seguridad la mantendrán dentro. Si alguien intenta salvajemente arrancar el arma de fuego y después de no poder hacerlo, comienzan a golpear o presionar el pulsador del pulgar, el arma de fuego tampoco logrará ser extraída. Decir además que el acceso a este pulsador está protegido por delante y por detrás de la funda, solo pudiéndose acceder desde arriba.

Para poder sacar un arma de fuego de la funda T-Series, dicha arma debe estar en posición de reposo cuando se activa el pulsador con el pulgar o al menos debe ejercerse una pequeña cantidad de presión hacia abajo. Si durante la lucha por el arma enfundada, el pulsador del pulgar se rompe, el arma quedará bloqueada. Esta medida de protección se implementó específicamente para los agentes de la ley, ya que es uno de los habituales sucesos a los que se enfrentan nuestros policías.

VÍDEO 2 - Seguridad ante el intento de arrebatarnos el arma de la funda

Resumen características:

- La retención se activa con el pulgar en una posición natural de agarre del arma.

- Por su sistema de activación, es válida para todo tipo de manos.

- Fabricada en polímero reforzado muy resistente, para funcionamiento óptimo en cualquier ambiente y un mantenimiento mínimo.

- Material interior de la funda de baja fricción, para una extracción del arma suave y sin esfuerzo.

- Forro de amortiguación de sonido para funcionamiento sigiloso, mientras extrae el arma y la enfunda.

- Separador adicional incluido, para aquellos usuarios que quieran mayor distancia entre la funda y el cinturón.

Blackhawk T-SERIES Separador

FOTO 4 - Para aquello usuarios que necesiten más espacio ente el cuerpo y la funda esta trae un separador

- Se puede regular la fuerza de amarre al cinturón, gracias a dos tornillos de reulación de los ojales de la funda. Esta funda a diferencia de otras no se mueve alrededor del cinturón, perdiendo la posición correcta sobre la que hemos hecho memoria muscular en la mecanización de movimientos.

Blackhawk T-SERIES Sistema de amarre al cinturón

FOTO 5 - Como en todas las BLACKHAWK se puede amarrar la funda al cinturón con mucha firmeza impidiendo que se deslice

- Por esa misma característica, de regulación de los ojales de la funda, permite colocarla sin tener que mover el resto de los accesorios que se dispone en el cinturón.

Blackhawk T-SERIES Colocada en cinturón

FOTO 6 - Para nuestras pruebas, nos servimos de un cinturón de servicio también de la marca BLACKHAWK 

- Muy duradera y con un diseño elegante que hace que ocupe muy poco volumen y además sea bastante ligera.

- Al volver a enfundar el arma, esta pasa automáticamente a nivel 2.

- El nivel 3 agrega una caperuza de retención sobre la parte superior de la funda, que cubre la parte trasera de la corredera de la pistola.

Blackhawk T-SERIES Vista de la caperuza

FOTO 7 - Vista del seguro de retención de la parte trasera de la corredera mediante caperuza

- Disponible para diestro y zurdo.

Frente a la competencia

Desde mi punto de vista el principio “Master Grip” de Blackhawk, es el que cambia las reglas del juego en el competido segmento de las fundas de servicio con seguridad. El hecho de solo tener que realizar un único movimiento para desactivar dos seguros, frente al sistema clásico de un pulsador por seguro, supone una ganancia ergonómica y de seguridad importante. Una evolución frente, por ejemplo, a su anterior modelo SERPA o los de otros reputados fabricantes.

Tan importante es que la pistola no pueda ser arrebatada durante de la funda por un delincuente, como que esta se pueda extraer de forma rápida e intuitiva bajo condiciones de estrés cuando la situación lo requiera. Es en este último aspecto donde la funda de Blackhawk destaca, con una desactivación de la retención muy natural y que requiere del accionamiento de un solo pulsador. En todas las fundas Blackhawk los pulsadores son grandes y su accionamiento es “natural”, frente a otros conocidos fabricantes, con pulsadores pequeños con deficiente ergonomía y de accionamiento “contra natura”, como consecuencia requieren de mucho más entrenamiento y una mecanización muy precisa de los movimientos.

La T-SERIES, no descuida la seguridad ante un intento de quitarnos el arma de su funda, ya que como pudimos comprobar, tirando del arma y pulsando el botón no es posible extraerla. Si en el forcejeo el criminal lograse romper el pulsador, algo por otra parte harto difícil ya que el polímero es de alta resistencia, la pistola quedaría bloqueada en su funda como medida de seguridad.

Probándola

Para las pruebas nos servimos de dos fundas, además de la analizada en este artículo, una BLACKHAWK SERPA, ambas de nivel III. La intención no era hacer una comparativa exhaustiva, pero si percibir la mejora que supone la utilización de un solo control para desactivar los seguros de la funda.

Blackhawk SERPA y T-SERIES

Foto 8 - El modelo anterior SERPA (izq.) que sigue vigente frente al T-SERIES (dcha)

Las dos cosas que constatamos al probarlas fueron: la mejora en la velocidad de desenfunde que es algo más alta (la SERPA ya tiene una alta velocidad en este aspecto) y lo que es más importante, desde mi punto de vista, la sensación de mayor confianza que transmite a la hora de extraer la pistola. Con esto quiero decir, que sientes que el arma saldrá cuando la necesites, un aspecto psicológico importante, teniendo en cuenta que dicha operación se realizará bajo condiciones de estrés. Pedimos a algunos tiradores del campo de tiro que las probasen, todos coincidieron en la facilidad de uso y lo intuitiva que resultaba la T-SERIES frente a la SERPA.

El control de desactivación de los seguros literalmente se encuentra siempre con el pulgar y a la hora de presionarlo no es necesario siquiera pensar. El movimiento intuitivo de desenfunde, buscando la culata de la pistola, es suficiente operación. En definitiva, personalmente pienso que la T-SERIES supone un salto cualitativo en este segmento de fundas y reduce notablemente los tiempos de formación de su uso. Permitiendo que personal no especialmente entrenado, pueda operar con seguridad con ella de forma casi inmediata.

Blackhawk T-SERIES Pulsador sobredimensionado

FOTO 9 - El pulsador que desactiva los seguros es de grandes dimensiones, marca de la casa

Modelos

A la hora de redactar este artículo, en nuestro país, la funda estaba disponible en Nivel 2 o Nivel 3 únicamente para Glock 17/19/22/23/31/32/45. Pero este primer modelo, de esta nueva línea de fundas, es solo el comienzo de las innovaciones anticipadas que saldrán de Blackhawk para este año. Hay planes para lanzar versiones compactas, ligeras y compatibles con visores RMR y linternas, dentro de esta nueva familia T-SERIES. Además, en breve está previsto aumentar el número de modelos de pistola soportados. Este y muchos otros productos Blackhawk están orgullosamente diseñados y fabricados en los Estados Unidos.

En 1990, un Navy SEAL estaba desplazándose en un campo minado, cuando su mochila falló, al romperse una de las sujeciones. Cuando su equipo cayó al suelo, prometió que, si salía vivo de allí, crearía un equipamiento como debe ser, altamente fiable. Hoy, esta obsesión con la calidad se aplica a todo lo que hacemos. Estamos constantemente investigando, refinando y perfeccionando cada detalle, para proporcionar un equipamiento que no defraude a nuestros clientes. Porque no solo estamos creando equipamiento, estamos honrando su confianza.

RESUMEN

Blackhawk nos presenta una funda, que gracias a la innovación, se posiciona como un nuevo referente entre las fundas de servicio con niveles de seguridad. Sus señas de identidad son la simplicidad y lo intuitivo que resulta su uso, algo clave a la hora de desenfundar el arma en condiciones de estrés. Lógicamente, como cualquier otro dispositivo, requerirá del preceptivo entrenamiento para su uso y de la mecanización del movimiento para crear una memoria muscular. Pero su ventaja radica en que el movimiento de desenfunde es del todo natural y el tiempo de aprendizaje de uso es menor que en otros modelos.