Afinado del disparador Remington X-Mark Pro. Servicio GRATUITO de BORCHERS.

Afinado del disparador Remington X-Mark Pro. Servicio GRATUITO de BORCHERS.

El disparador X-Mark Pro, es empleado en la serie 700 y SEVEN de los reputados rifles de cerrojo Remington. Este modelo supone la última evolución de los disparadores del fabricante norteamericano Aparecido en el 2007, en versión sin regulación externa, comenzó a sustituir la anterior familia de modelos denominados genéricamente “Walker con conector”. Sería en 2009 cuando aparecería una segunda variante, con tornillo de regulación adicional en la parte alta de la cara cóncava del gatillo. Los X-Mark Pro presentan una importante mejora de seguridad, con respecto a sus predecesores. Ahora el seguro actúa sobre dos componentes: el fiador y el propio gatillo en su recorrido (no le deja desplazarse hacia atrás), cuando antes solo lo hacía sobre el primero.

Debemos tener en cuenta que lo que prima en este disparador es ante todo la seguridad y que pretende ofrecer unas características generales que se adapten a todo tipo de situaciones y usos. Los rifles Remington se distinguen por la gran precisión y polivalencia, por lo que su disparador pretende dar cobertura a todos esos usos de forma general. Ahora bien, el fabricante consciente de ello, permite una regulación del mismo dentro de unos amplios márgenes de seguridad.

Características

En cuanto a sus características físicas, todo el conjunto de componentes del mismo, están encapsulados en un casete o armazón. Todas sus piezas están pulidas y niqueladas mediante un baño electrolítico, lo que le asegura una gran resistencia a la corrosión y reduce la fricción entre los componentes que lo conforman. Los X-Mark Pro muestran accesibles hasta tres tornillos de regulación, eso sí, algunos de ellos están bloqueados por un sellador denominado “goop”, para asegurar su regulación e impedir la manipulación de los mismos. Esto último es una señal de que solo debe interactuar sobre ellos personal armero certificado, para que no se produzca una pérdida de la garantía del arma. La regulación en los tres casos se realiza con una llave Allen de medida 1/16”.

Disparador X-Mark Pro  Vista General

FOTO 1 -Los componentes del disparador de X-Mark Pro están encapsulados en un armazón de acero

En el modelo del 2009 encontramos los mencionados tres tornillos. Por una parte, dos de regulación del peso, situados en el lateral frontal del casete de disparo (muelle primario) y en el gatillo (muelle secundario), este último es de tipo cautivo de difícil acceso.

Disparador X-Mark Pro Muelle Primario

FOTO 2-Vista del tornillo que regula la presión del muelle primario corresponsable del peso del disparador

Disparador X-Mark Pro Muelle Secundario

FOTO 3 - Vista del tornillo que regula la presión del muelle secundario corresponsable del peso del disparador

Por otra, un tornillo de ajuste del contacto del fiador con el gatillo, situado en el canto trasero del armazón. Señalar que el muelle secundario es de tipo cautivo y de difícil acceso. Digo esto último, porque a diferencia del primario, es muy difícil de cambiar, si no es desmontando el armazón o casete de disparo. Es habitual encontrar en el mercado de terceros muelles de repuesto de diferente fuerza, con el fin de personalizar el disparador.

Disparador X-Mark Pro Contacto del fiador con el gatillo

FOTO 4 - Vista del tornillo de ajuste del contacto del fiador con el gatillo

En los disparadores con regulación externa, su tornillo a la vista nos permite variar el peso de forma limitada, aunque suficiente para la mayoría de los usuarios. Los disparadores X-Mark Pro son de un solo tiempo, con un recorrido ultracorto y suelen venir de serie regulados a un peso aproximado de 2 Kg. Siendo un disparador en el que ante todo se prima la seguridad, con el tornillo exterior es posible reducir el peso hasta un máximo de 1,6 Kg aproximadamente, desde nuestro punto de vista, un valor perfectamente válido para un uso cinegético. A título informativo, tened en cuenta a la hora de personalizarlo, que cada vuelta completa de los tornillos de regulación de peso, viene a ser una variación aproximada de poco más de una libra de peso (0,45 kg).

Es por ello que este valor se alcanza aplicando un máximo de ¾ de vuelta, un peso que mantiene la seguridad del arma y nos permite afinar la precisión. Si vamos más allá de estos ¾ de vuelta, permitiremos que este segundo muelle de regulación de peso se extienda más allá de su longitud de operativa normal, lo que provocará la pérdida progresiva de consistencia y peso tras cada disparo. Para poder bajar de este peso, es necesario interactuar con el muelle primario de regulación.

Servicio de afinado

Los nuevos compradores que deseen un peso inferior en el disparador, pensando sobre todo en un uso deportivo, nos lo pueden solicitar a través de su armería de confianza. De esta manera se les entregará el nuevo rifle, con un disparador afinado para competición por nuestro maestro armero certificado por Remington, con un peso de tracción de tan solo 0,8 Kg. 

Aquellos usuarios propietarios ya de rifles Remington 700 y SEVEN que lo deseen, pueden ponerse en contacto con nosotros en info@borchers.es,  para obtener el afinado del disparador de forma GRATUITA, tan solo es necesario pagar los gastos de envío de 20 € (recogida del disparador y entrega de vuelta del mismo por mensajería). Se recomienda utilizar para el envío un sobre con plástico de burbuja para envolver el mismo o una pequeña caja con papel de periódico o plástico de burbuja, para evitar que pueda dañarse. En el interior de dicho paquete se incluirá un documento, donde deberá figurar el nombre, apellidos del propietario y dirección de envío.

Tanto el desmontaje del disparador, como el posterior montaje del mismo una vez afinado, recomendamos que sea realizado por su armero de confianza.