Telescopio Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60. Nacido militar, pero válido para caza y tiro.

Telescopio Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60. Nacido militar, pero válido para caza y tiro.

Analizamos en este artículo un telescopio de vocación militar, pensado para las funciones de observador en un binomio de francotirador. Aunque como comprobaremos por sus características, es también un aliado perfecto para aquellos entusiastas del tiro deportivo y caza a larga distancia. Realmente se trata de un producto singular con poca competencia en el mercado, aunque curiosamente la propia BUSHNELL tiene en su catálogo otra referencia, más económica, destinada al mismo segmento de usuarios, el BUSHNELL Legend Tactical 15-45x60.

¿Pero para qué sirve un telescopio con retícula?

Es seguramente la primera pregunta que se harán nuestros lectores, acostumbrados a usar los telescopios para la comprobar los impactos o en general para la observación. Este tipo de ópticas añade a lo anterior la posibilidad de correcciones balísticas precisas, al ser la retícula una herramienta para la estimación de la distancia y de la velocidad, permitiendo la rápida corrección de un segundo disparo ("2nd shot correction"™), así como una ayuda para la comunicación entre la persona que mira y la que dispara. Esto último gracias a que se crea un marco de referencia común, en el que los dos interlocutores tirador y observador, se comunican en términos de igualdad de unidades de medida.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 usando la retícula

FOTO 1 - Vista a través del Bushnell Elite Tactical LMSS, utilizado para dar instrucciones de corrección a un blanco a 750 m

Pongamos un ejemplo sencillo, si un francotirador o un cazador de larga distancia acompañado de un observador, erra un tiro, siempre será más rápido y preciso decirle al tirador que se le ha ido el tiro alto o bajo en X MILs, a decirle que se le ha ido un “poco alto” o un “poco bajo”. El tirador podrá repetir el segundo disparo de forma rápida y precisa, porque también la retícula de su visor está graduada en esa unidad de medida, MILs. Además, creo que huelga explicar la necesidad de ser rápidos y precisos, en una situación táctica o de caza, donde el enemigo o la presa pueden ponerse a cubierto o salir huyendo tras el primer disparo.

Dimensiones, construcción y ergonomía

Lógicamente un telescopio que tiene como destino el ámbito militar y la caza, debe estar preparado para aguantar el trato más duro y las condiciones climáticas más adversas. Este es el caso de nuestro protagonista, que está construido en aluminio aeronáutico y recubierto exteriormente de una capa de goma. Esta última tiene varias funciones, además de la obvia de amortiguar los golpes que pueda sufrir y protegerlo del clima, favorece su manipulación con guantes o evitando que se resbale con manos mojadas. A la vez lo hace silencioso cuando es cargado con el resto del equipo, por ejemplo dentro de una mochila. Toda esta protección se traduce en que tiene certificación militar IPX7, es decir, que acepta inmersión completa a 1 metro, durante 30 minutos.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 vista general

FOTO 2 - Vista general del Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60

Las dimensiones son contenidas y su peso ligero, lo que hace que sea fácilmente transportable y pueda ser usado incluso a mano alzada. Tiene una longitud total de 323 mm de largo y un peso de 1.052 g. Sólo se sirve en color Flat Dark Earth (FDE) o vulgarmente conocido como “tan”. Esto es un giño obvio al entorno donde se desarrollan actualmente las operaciones militares del ejército norteamericano, en los conflictos oriente medio (Iraq, Afganistán, Siria, etc.).

Una reflexión sobre la ergonomía, al tratarse de un visor recto, permite una posición baja de observación siempre que empleemos el trípode adecuado. Este es un aspecto importante, si consideramos su uso táctico, donde un modelo de óptica no lineal (FLP) como el telescopio M151 empleado por el ejército de EEUU, obliga a levantar la cabeza para su empleo y exponerla a un posible disparo enemigo.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 utilizándolo

FOTO 3 - Aunque el su uso mayoritariamente será con un bípode, su ergonomía y ligereza permite su uso a mano alzada

Tiene por otra parte, un buen alivio ocular de 30 mm y un parasol retráctil integrado, este último es especialmente útil justo después del amanecer y justo antes del atardecer. También, su formato se presta a un uso más sencillo aprovechando apoyos de oportunidad, como los que podemos encontrar en un entorno natural. Con respecto a sus controles o ruletas, estas presentan el tacto adecuado para su operativa, pero la dureza correcta para que se mantenga firme la regulación seleccionada.

Óptica

Uno de los puntos fuertes de BUSHNELL es la calidad de su óptica, con empleo de prismas BaK-4 y lentes ED Prime construidas con cristal de fluorita, que proporcionan una dispersión de la luz extra baja. Además, a esto debemos sumar los habituales recubrimientos a los que se someten a las lentes y prismas, algunos de ellos propietarios de la marca norteamericana. El resultado, una gran nitidez, definición y fidelidad en los colores, sin aberraciones cromáticas ni siquiera en el rango máximo de aumentos, donde es habitual que las ópticas de poca calidad fallen. Otra de sus cualidades principales, es su amplio rango de visión a 1.000 m, 83 m a 8x / 17 m a 40x. Esto es crítico en una óptica dedicada a la observación y búsqueda de objetivos. Por otra parte, desde una perspectiva militar, también es importante la verificación del entorno durante la fase de disparo por si hubiese contramedidas.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 prisma Bak-4

FOTO 4 - Los prismas BAK-4 proporcionan una gran calidad de imagen

Las lentes tienen un tratamiento hidrofóbico denominado HD RainGuard, que presenta evidentes ventajas frente a la climatología, junto al relleno de nitrógeno, para un rendimiento a prueba de niebla, humedad de la lluvia, nieve, ventisca y no menos importante, la condensación producida por nuestra respiración. Debemos tener en cuenta que nuestra proximidad al ocular, sobre todo en ambientes fríos, provocaría la permanente condensación de la lente si no tuviese el citado tratamiento.

Retícula

La retícula es el elemento que diferencia a este telescopio frente a los habituales empleados en caza y tiro, en este caso se trata de una Horus modelo H32 en primer plano focal, es decir, la retícula aumenta y disminuye con los aumentos guardando la misma proporción. Es del tipo MIL-HASH y presenta la curiosa característica de que está desplazada hacia abajo. Por dos razones, primero para facilitar la observación y localización de objetivos, segundo para no entorpecer la visión de la trayectoria del proyectil o de la zona de impacto. De esta manera, por ejemplo, podremos detectar las trazas de vapor que acompañan a la bala sin “interferencias” de los ejes en el trazado de su trayectoria.

La retícula H-32 tiene una línea milimetrada de 56 MILs situada en todo el campo de visión, para la medición del objeto y la estimación de la velocidad del objetivo. Además, esta complementada con una rejilla central, que proporciona puntos de puntería precisos para la compensación de caída de bala y la corrección del viento. Estas líneas coinciden exactamente con las cuadrículas milimétricas de los visores ópticos con retículas Horus Vision o con otras graduadas en MILs, de modo que la persona que mira y la que dispara comparten un marco de referencia común que les permite establecer comunicaciones precisas. Las marcas de graduación están en incrementos de 0,2 MIL,midiendo la rejilla central 10 MILs de ancho y 10 MILs de alto.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 Retícula H32

FOTO 5 - La retícula en primer plano focal es la HORUS H32 

Accesorios

Este modelo presenta como accesorios, en el catálogo de BUSHNELL, un conjunto de rieles picatinny modulares que permiten acoplarle diferentes dispositivos para facilitar su uso. Para ello tiene dispuestos una serie de tornillos colocados cada 90 grados en el cuerpo del telescopio. Estos dispositivos pueden ser visores adicionales, clips de visión nocturna, luces, láseres, etc. Por ejemplo, se le puede colocar un punto rojo, para hacer una rápida orientación del telescopio hacia una zona determinada. Otra opción, es colocarle un telémetro para complementar y comprobar las lecturas de distancia que podamos hacer mediante la retícula.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 rieles picatinny

FOTO 6 - Sus tornillos exteriores permiten el uso de rieles picatinny (NO incluidos)

Aunque por supuesto, es un trípode, el accesorio imprescindible que requiere un dispositivo de estas características, para ello cuenta con una rosca de tipo estándar.

Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 con telémetro

FOTO 7 -  Sistema de observación complementado con un telémetro BUSHNELL ELITE 1 Mile CONX

RESUMEN

El Telescopio Bushnell Elite Tactical LMSS 8-40x60 es una propuesta profesional de gran éxito, la prueba es que se mantiene en catálogo desde 2013, cuando fue presentado. Como otros muchos artículos de origen militar, la comunidad de tiradores y cazadores han sabido reconocer sus buenas cualidades como accesorio para el tiro y el rececho a larga distancia. Su calidad óptica y la retícula Horus H32, hacen de él, una de las propuestas más interesantes del mercado en su segmento.