Boletín de noticias

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente al corriente de todas las noticias, novedades, ofertas, promociones y análisis de productos que realizamos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Categorías del Blog

Artículos Recientes

Remington Premier AccuTip Bonded Sabot Slug Ammunition. El cartucho perfecto para escopetas de ánima rayada

Remington Premier AccuTip Bonded Sabot Slug Ammunition. El cartucho perfecto para escopetas de ánima rayada

La munición Remington Premier AccuTip Bonded Sabot Slug tiene un nombre muy rimbombante, aunque suena a trabalenguas, por lo que a partir de este momento nos referiremos a ella como Remington Accutip. Son cartuchos de bala en tamaño 2 ¾” y 3”para escopetas en calibre 12 y 20 con cañones de ánima rayada. En USA el calibre 20 con bala para escopeta es el preferido para la caza del ciervo, ya que la balística externa es similar a la del 12, sobre todo teniendo en cuenta las distancias de abate con este tipo de armas. Algunos de nosotros siempre hemos pensado que si la combinación arma – cartucho tiene un mayor retroceso a la hora del efectuar el disparo, tanto un rifle como la escopeta, esta va a ser más letal a la hora de abatir nuestra presa. Cuando realmente no hay nada mejor que un buen tiro precisamente colocado y el calibre 20 es una plataforma muy precisa como he podido comprobar en varias ocasiones. Un menor retroceso y comodidad en el disparo tienen como consecuencia una mayor precisión en el tiro.

Algunas de las características claves de esta munición son:

- Gracias a su punta Power Port™ proporciona un superior coeficiente balístico y precisión.

- Los cortes del proyectil en espiral y la tecnología patentada de expansión controlada garantizan una gran efectividad entre los 5 y 200 m.

- Más del 95% de retención del peso del proyectil tras el impacto.

- Chaqueta metálica de latón extra-fuerte diseñada específicamente para estos cartuchos.

- Diseñados sólo para cañones rayados.

En los últimos años gracias a las experiencias adquiridas dentro del mundo de la avancarga, se ha llegado a la conclusión que los tacos de polímero que envuelven a los proyectiles subcalibrados deben ser lo más finos posibles. Siendo por tanto la bala del mayor diámetro posible, de esta manera lograremos que en su viaje por el interior del cañón ni se ladee, ni cabecee. Un proyectil de mayor diámetro significa un mayor contacto del taco en la base del mismo y menor estrés para el recubrimiento exterior frente a otro que tenga menor diámetro con el mismo peso. Esto explica por ejemplo las malas prestaciones de una bala del .44 (.429 pulgadas), frente a otras de .451 ó .458, en un arma de avancarga del calibre .50. Remington se aprovechó de este conocimiento en el diseño de las Accutip, ya que son de un mayor diámetro que las similares de su competencia.

Remington Accutip desmontada

Foto 1: Remington Accutip desmontada

Hay una teoría sobre la precisión que dice que un cartucho de bala de 3” en una recámara de 3” es más precisa que uno  de 2 ¾” en esa misma recámara. Esto se basa en que un cartucho de 3” tiene un salto más corto al cono de forzamiento de entrada al ánima del cañón. Esta teoría no tiene fundamento, ya que en ambos cartuchos la bala se encuentra lo suficientemente alejada de dicho cono como para considerarse irrelevante este hecho. Puede ser que esta teoría se haya postulado en base a algunas escopetas cuyas otras características hagan que disparen mejor cartuchos de 3” que de 2 ¾”.

Esquema de la recámara de una escopeta

Foto 2: Detalle recámara escopeta

En calibre 20 para los cartuchos de 2 ¾” (PRA20) Remington marca en la caja una velocidad de salida de 1.850 fps (564 m/s), mientras que para los de 3” (PRA20 M) es de 1900 fps (579 m/s). Tu arma no será capaz de imprimir esas velocidades a los cartuchos, por la sencilla razón de que esas pruebas están estandarizadas para cañones de 30” y que las escopetas modernas tienen una longitud de cañón menor. De todas formas la pérdida no es muy significativa, está alrededor de unos 100 fps (30 m/s) o menos en un cañón de 22”.

Para dar una referencia de la trayectoria de estos proyectiles, apuntando a un blanco a 75 m. el disparo se nos puede ir unas 2” (5 cm) por arriba y caer hasta 3” (7,5 cm) aproximadamente a 150 m., en ese rango de distancia apuntando a la zona de muerte (disparando a centro de la caja torácica tras la paletilla delantera) el abate de la pieza está garantizado. Lógicamente lo mejor es realizar una puesta a cero, además de las consiguientes pruebas, pensando en el ámbito de aplicación y las características de nuestra escopeta.

Desde su aparición las Accutip de Remington han ganado una excelente reputación por su precisión. Tanto es así que por ejemplo, los cartuchos Remington Accutip son la única munición actualmente en producción que el fabricante Savage Arms recomienda para su escopeta Modelo 220.

En pruebas realizadas con una escopeta del 20 y cartuchos de2 ¾” (PRA20) y 3” (PRA20 M) no encontramos diferencias significativas en cuanto a precisión a la hora de emplear uno y otro, las agrupaciones fueron muy buenas en ambos casos. Sin duda los cartuchos de bala Remington Accutip son de lo mejor que podemos emplear para cazar con precisión en el rango de hasta los 150 m. Aunque en España tendemos a decantarnos por el más “universal” para nosotros calibre 12, en una querencia general por calibres sobredimensionados, el calibre 20 con este tipo de bala nos ofrece una contundencia y precisión suficiente para la fauna de caza mayor de nuestro país, dentro del rango de la corta distancia. Además tendremos la ventaja adicional que las armas en este calibre son notablemente más ligeras que las del 12.