BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4

BUSHNELL es una marca de óptica estadounidense, que sabido labrarse una sólida reputación de productos de calidad a un precio contenido. Desde 1950 este fabricante lleva ofertando diferentes tipos de productos ópticos, aunque si por algo es conocido entre los aficionados a la caza y el tiro deportivo es por sus visores. La ventaja de confiar en una marca de esta solera, es su experiencia que se refleja en unos productos sumamente fiables, duros al trato como pocos y con una calidad óptica contrastada.

Quiero incidir en algo que ya he comentado en otras ocasiones y que siempre ha hecho que personalmente recomiende esta marca, a aquellos que buscan un visor resistente como pocos, esto es su extremadamente sólida construcción. Puedo decir con conocimiento de causa, que el servicio técnico de BUSHNELL es uno de los más ociosos en España. La razón es que son duros como tanques, resistentes al trato más despiadado, lo aguantan todo.

BUSHNELL reorganizó el año pasado sus diferentes líneas de visores, realizando una agrupación en base a criterios económicos, que permiten al usuario identificar rápidamente las prestaciones de un producto, por cierto, no solo visores. Estas tres nuevas familias por orden de menor a mayor precio son PRIME, NITRO y FORGE. Así que a alguno de nuestros lectores puede resultarle intrigante que haya otras familias con identidad propia, en este caso la denominada ENGAGE. La respuesta es sencilla, se trata de una colección de visores de gran éxito comercial desde 2017, que destacan por incorporar las tecnologías más recientes de este fabricante y por su magnífico ratio prestaciones precio. En términos de prestaciones se situaría entre la familia PRIME y NITRO.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Serigrafía ENGAGE

FOTO 1 - El nombre de la mítica familia ENGAGE viene serigrafiado en la campana

Para su evaluación, nos hemos decidido por posiblemente la referencia más versátil y equilibrada, el BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4. Su amplio diámetro de objetivo y equilibrada magnificación, hacen que sea un auténtico todoterreno cinegéticamente hablando. Ya que vamos a poder usarlo en una montería, en un rececho o incluso en un aguardo nocturno, características para ello no le faltan como a continuación analizaremos.

Características estructurales

Es precisamente en su construcción, donde reside esa resistencia y dureza casi míticas de este tipo de visores. Por una parte, la estructura es de una sola pieza, por otra, las paredes del tubo de 30 mm tienen un grosor mayor de lo que es habitual en otros fabricantes, sobre todo si los comparamos con los europeos. El material es aluminio de calidad aeronáutica, que logra que a pesar de todo este “blindaje” el peso tampoco sea excesivo (736 g), más aún si tenemos en cuenta su campana de 56 mm. En cuanto a su longitud, esta es de 390 mm, que aunque no se pueda considerar compacto, está acorde con lo que se puede esperar para sus prestaciones y resistencia.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4  Estructura

FOTO 2 - Los BUSHNELL en general son unos de los visores más robustos del mercado

Para proteger aún más las partes internas del visor, todo el tubo se sella al vacío y se purga con nitrógeno para asegurarse de que nada en el exterior entre dentro. Preservándolo de la humedad y evitando su empañamiento. Esto debería mantener la óptica funcionando durante toda la vida con pocos cuidados adicionales. Es un modelo capaz de operar en cualquier tipo de rifle con total solvencia, desde los calibres estándar, hasta los magnum más potentes, manteniendo la integridad del mismo. Un bonus en este visor, es que trae de serie tapas protectoras tipo “flip-open” de Butler Creek.

Óptica

No cabe duda que esta es siempre la parte más importante de un visor junto con su mecánica. En este caso, es uno de los grandes valores de este visor y que han hecho a esta familia de visores tan popular entre los cazadores. El cristal de las lentes es el denominado ED Prime, un vidrio de dispersión extra baja, más propio de visores de un segmento económico superior. Esta característica otorga al visor una sorprendente nitidez y claridad de visión, teniendo en cuenta su precio, tan solo 396,95 € precio de catálogo.

Bushnell también ha desarrollado su propia tecnología multicapa y la ha aplicado a todas las superficies de vidrio de las lentes. Estas lentes totalmente recubiertas con tratamientos de patente propia, que permiten ofrecer una sorprendente transmisión del 95% de la luz. Esto no solo le da al visor un recubrimiento antideslumbrante, sino que su mezcla también mejora el brillo y el contraste al tiempo que limita la fatiga visual. A ello ayuda también el gran objetivo de 56 mm de esta referencia.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Diámetro Objetivo

FOTO 3 - Los tratamientos de patente propia, junto con la campana de 56 mm son responsables de su buena luminosidad

Además de esto, Bushnell desarrolló su propio recubrimiento de banda ultra ancha que mejora la transmisión de luz en todo el espectro. Esto significa que obtiene un color verdadero incluso con poca luz para la mejor adquisición de objetivos posible.

Destaca, entre otros, el recubrimiento de lentes exteriores EXO Barrier. Este tratamiento multicapa está diseñado para producir imágenes brillantes mientras simultáneamente reduce el deslumbramiento y repele el aceite, el agua, el polvo y otras partículas. Este tratamiento forma un enlace molecular con el vidrio y llena los poros dentro del cristal para proporcionar una superficie resbaladiza que evitará su desgaste. El resultado de todo esto, es su alabado alto rendimiento en contraste, brillo, resolución y color.

Todo este conjunto de características combinadas se denominan el sistema HDOS (sistema óptico de alta definición) de Bushnell.

Mecánica

Lo decíamos en el apartado anterior, la mecánica es otro de los aspectos críticos, en un visor. De poco sirve una óptica si no le acompaña una mecánica precisa que asegure la repetibilidad del tiro. En el caso de los BUSHNELL ENGAGE esta es metálica, lo que asegura precisión y durabilidad. Para comprobar su precisión empleamos la prueba del reloj y dianas graduadas en MILs, para comprobar la evolución de la retícula sobre ellas. En ambos casos los resultados fueron impecables.

Torretas

Las torretas siguen el modelo clásico de los visores de caza, son cubiertas, aunque una vez descubiertas su operativa es bastante buena por su agradable tacto. Debemos tener en cuenta que en los visores de caza tradicionales las torretas se emplean fundamental para una puesta preliminar a cero. Elegiremos el Maximum Point-Blank Range más adecuado para una distancia determinada, de acuerdo al tipo de presa y modalidad cinegética a que destinemos el visor.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Torretas Cubiertas

FOTO 4 - Se trata de un visor de caza, algo que queda patente en sus torretas cubiertas por tapas

A este respecto, decir que es posible realizar una puesta a cero de las mismas fácilmente, tan solo aflojando con un destornillador los dos tornillos superiores Phillips en cada una de ellas. Las torretas están graduadas en MILs por lo que cada clic supone una corrección de 0,1 MILs, es decir, una variación de 1 cm a 100 m. Cada una de ellas permite un rango de ajuste de 60 MOA (17,5 MIL).

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Torretas Descubiertas

FOTO 5 - La torretas son precisas y agradables de operar, permitiendo una sencilla puesta a cero

Magnificación y alivio ocular

De las tres referencias ENGAGE disponibles en el catálogo, existe en 1-4x24 y 2,5-15x50, hemos seleccionado la de 3-12x56, por ser la más polivalente y equilibrada pensando en la actividad cinegética. Esta magnificación, es suficiente para las distancias de rececho que habitualmente se practican en nuestro país. Además, gracias a sus 12x aumentos y campana de 56 mm, hace que sea un buen candidato para su uso también en esperas nocturnas, aprovechando la luz de la luna.

El anillo de selección de aumentos es fluido y posee la típica protuberancia para ayudarse en condiciones adversas. Por su rango de aumentos, es un visor sin regulación del paralaje, por lo que lateralmente únicamente tenemos el control de iluminación de la retícula.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Anillo Magnificación

FOTO 6 - El anillo de magnificación destaca por su fluidez, su protuberancia ayuda a manejarlo con guantes en invierno

El alivio ocular es un constante de 70 mm que funciona bien incluso para el mayor retroceso de algunos de los calibres más grandes. Esta característica suele ser un buen indicativo de la calidad de un visor, los visores de mala calidad obligan al usuario a acercar mucho el ojo al ocular para ver una imagen completa. Con esta óptica podemos disparar tranquilamente hasta un .300 Win Mag sin que sea un problema en absoluto.

Retícula

La retícula es la popular German #4 en segundo plano focal (SFP) con iluminación mediante un punto rojo central. Es una retícula pensada en el mercado europeo, donde goza de gran aceptación desde hace décadas por su versatilidad. La German #4 es una evolución de su antecesora la German #1, de la que se diferencia por el punto de mira adicional para una puntería más precisa.

BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German 4 Retícula

FOTO 7 - LA retícula es la conocida German #4 una de las preferidas por los cazadores europeos

Las retículas alemanas son ideales para la caza con poca luz, por lo tanto, muy valorada en los aguardos o esperas. Funcionan muy bien en matorrales densos, fondos confusos y condiciones de luz cambiantes, permitiendo disparos precisos. Además, el tener un área de retícula llena tan grande, ayuda al ojo a capturarla muy rápidamente. Todo ello gracias a sus gruesos postes y su punto central iluminado. La iluminación del mismo se regula en intensidad con un reóstato lateral con seis niveles predefinidos.

Resumen

El BUSHNELL ENGAGE 3-12x56 German #4 es uno de los visores del fabricante norteamericano con mejor relación calidad precio de su catálogo. La mejor muestra de ello es su pervivencia desde el 2017 a pesar de la reciente reestructuración de productos. Aunque por precio podríamos situarlo en el segmento de entrada, por prestaciones y calidad óptica está cercano al segmento medio. Además, el empleo de la retícula German #4 le dota de un atractivo especial para los cazadores europeos.