Remington 700 SPS Varmint en .308 Win.

Remington 700 SPS Varmint en .308 Win.

Analizamos en nuestro BLOG otros de los rifles icónicos de la extensa gama 700 de Remington, el 700 SPS Varmint. Un rifle híbrido para caza y tiro, como casi todos los de la serie 700, pero que en su configuración de serie se postula como una excelente arma de caza. Esta familia de rifles se caracteriza por su polivalencia, fiabilidad y excelente precisión. Un rifle que ha estado en el catálogo de Remington desde siempre dada su magnífica relación calidad precio. Disponible en diferentes calibres, para nuestra evaluación hemos seleccionado el popular .308 Win, por su polivalencia dada nuestra fauna.

Como es conocido, la gama 700 comparte la misma base de rifle, pero son las pequeñas diferencias las que determinan el modelo concreto. Es por ello, que como es habitual, desgranamos sus características en los habituales apartados.

Cañón

El cañón es de acero al carbono de perfil pesado de 26” (660 mm) que se estrecha a 20,87 mm (0,822”) en la boca, este rifle con vocación “varmint” está claramente diseñado para disparos de largo alcance, donde el peso produce estabilidad y precisión. El paso de estría es 1:12, que es el más habitual para el estándar de peso de punta para este calibre, que es de 168 grains. El modelo analizado carecía de rosca en la punta, aunque lo hay con esta característica, para aquellos que estén pensando en colocar un freno de boca o supresor, donde la legislación lo permita. En su lugar, la punta del cañón está rematada por una corona de simple plano con el fin de proteger el estriado.

Remington 700 SPS Corona cañón

FOTO 1 - La punta del cañón está rematada por una corona para preservar el estriado

Está acabado, al igual que el resto de la estructura metálica, excepto el gatillo, en un agradable color gris oscuro mate. Esto es perfecto para disparos nocturnos, donde las presas pueden identificar cualquier tipo de reflejo en la oscuridad. La técnica constructiva, empleada en los cañones de la serie 700, es martillado en frío. Siendo referencia entre los rifles tácticos, de caza y tiro por su precisión.

Acción

Es otro de los elementos emblemáticos del rifle, estas acciones son utilizadas por todo tipo de marcas y preparadores especializados, por sus características de precisión y seguridad. Son sobradamente conocidos sus tres anillos de seguridad que envuelven la cabeza de la vaina del cartucho.

El primer anillo lo forma el propio cerrojo, que envuelve parte del culote de la vaina la cual sujeta con la uña extractora. Cuando empujamos el cerrojo este se anclará en la parte posterior del cañón mediante dos sólidos tetones, esto constituye el segundo anillo. Finalmente, todo ello queda envuelto por parte del cajón de la acción, el último y tercer anillo. Además de la seguridad, aporta rigidez sobre la sujeción del cartucho, que finalmente redunda en lo que más se valora en un rifle, su precisión.

Una breve referencia al conocido cerrojo, construido de una sólida pieza de acero y con dos sólidos y voluminosos tetones. El ángulo de acerrojado es el habitual a 90°, que con su suavidad de funcionamiento permite una rápida repetición del disparo. La maneta de cerrojo tampoco varía y es la acostumbrada de tipo lágrima.

Remington 700 SPS Cerrojo

FOTO 2 - El cerrojo de la serie 700 deRemington es conocido por su solidez y seguridad

Culata

La culata es sencilla, de polímero sin cama de aluminio, pero está bien resuelta y garantiza la suficiente rigidez para alcanzar unas magníficas agrupaciones. Posee una cama de cuadernas y quilla, ya visto en otros modelos, que proporciona una buena rigidez estructural. Además, tiene un profundo corte, donde encaja la lengüeta antiretroceso unida al cañón, cuyo objetivo no es otro que producir más estabilidad y precisión. El acabado de la misma es color gris oscuro, en consonancia con las partes metálicas del rifle. Destacan, a primera vista, varios insertos de goma, estratégicamente colocados en las zonas de habitual contacto con las manos, esto garantiza el poder asirlo en las condiciones climáticas más adversas.

El culatín es recto con una carrillera decreciente tipo Montecarlo, muy del gusto norteamericano, estando rematado con una cantonera muy mullida, denominada “supercell”. Ya nos hemos referido otras veces a este accesorio superventas de Remington, el mismo reduce la fuerza del retroceso transformándolo en un suave empujón y atenúa la relevación del arma, lo que resulta en una experiencia de disparo más suave y agradable. Esto lo logra usando una compleja matriz de millones de super células, esta construcción de polímero avanzado aprovecha y libera energía durante un período de tiempo mucho más largo.

Remington 700 SPS Culatín

FOTO 3- La culata recta lleva una carrillera tipo "Montecarlo"

Al igual que la mayoría de los Remington 700, recurre a un plato de descarga para el depósito interno de la munición. En este calibre, la capacidad del mismo es cuatro cartuchos, dicho plato de descarga permite un vaciado rápido del depósito de munición.

Remington 700 SPS Cantonera

FOTO 4- La afamada cantonera "Supercell" de Remington

Disparador

En este modelo volvemos a encontrarnos con el disparador X-Mark-Pro aparecido en el 2007, aunque con una importante actualización en el 2009. Se emplea la versión con regulación externa, variante destinada a los modelos de la serie 700 de gama media y alta. Un disparador que tiene un acabado plateado no electrolítico con base de níquel anticorrosión, que además disminuye el rozamiento entre las diferentes piezas que lo componen.

Es un disparador que apuesta sobre todo por la seguridad, pero permite un ajuste del peso personalizado hasta cierto límite, a través de un tornillo torx a la vista sobre el gatillo. De series viene con unos excesivos 2,5 kg. Es fluido, de ultracorto recorrido y rompe como varilla de cristal. Manualmente es posible bajarlo por nuestros medios hasta unos más que razonables 1,5 Kg.

Remington 700 SPS Plato de descarga

FOTO 5 - El disparador admite regulación externa

Ahora bien, los nuevos compradores que deseen un peso inferior en el disparador, pensando sobre todo en un uso deportivo o en la práctica de la caza a larga distancia, nos lo pueden solicitar a través de su armería de confianza. De esta manera, se les entregará el nuevo rifle, con un disparador afinado por nuestro maestro armero certificado por Remington, con un peso de tracción de tan solo 0,8 Kg.

Prueba de precisión

Como es norma sometimos al rifle a nuestra habitual prueba de precisión, para ello nos servimos de algunos elementos auxiliares. Utilizamos un banco de tiro PRIMOS Group Therapy para disparar desde la posición de sentado y un visor BUSHNELL NITRO 6-24X50 DEPLOY MIL FFP. La munición no podía ser otra que la ultra precisa Remington Premier Match con puntas de 168 gr.

Remington 700 SPS Visor

FOTO 6 - Para la prueba de tiro instalamos un BUSHNELL NITRO 6-24X50 DEPLOY MIL FFP

El protocolo seguido fue el de tres disparos en menos de cinco minutos, con descansos máximos de 10 minutos entre series. Aunque la verdad sea dicha, el rifle increíblemente preciso incluso dejando menos de cinco minutos de enfriamiento entre series.

Remington 700 SPS Disparando

FOTO 7 - Empleamos la ultra precisa munición Remington Premier Match

Durante la sesión de tiro a 100 m, las dianas se movieron entre los 0,42 y los 0,71 MOAs. Siendo los grupos más dispersos achacables a fallos de concentración del tirador que al propio rifle. En definitiva, un rifle con una impresionante precisión, más propia de un arma de competición deportiva que de un arma de caza.

Remington 700 SPS Diana

FOTO 8 - Obtuvimos una mejor diana de 0,42 MOAs con munición comercial de calidad

RESUMEN

El Remington 700 SPS Varmint en .308 Win es un rifle polivalente donde los haya, con unas características innatas para el tiro de precisión, tiene sobradas cualidades para el mundo de la caza, cualquiera que sea la modalidad que practiquemos. Su carta de presentación es la fiabilidad, robustez e increíble precisión.