Visores LEUPOLD para recechar

Visores LEUPOLD para recechar

Los visores para recechar son posiblemente las ópticas de mayor exigencia dentro del mundo de la caza. Estos visores, deben enfrentarse a presas muy esquivas situadas a gran distancia, que además a veces, muestran su actividad en las horas crepusculares del día o en condiciones climatológicas especialmente adversas, sobre todo si se trata de rececho en alta montaña. Por otra parte, la caza de algunas de ellas, se desarrollan en entornos realmente agrestes que no solo exigen una buena condición física del cazador, sino una robustez y ligereza especiales. Sin olvidar, que deben tener una excepcional precisión mecánica, que garantice la repetibilidad del tiro, una característica fundamental en los disparos a larga distancia.

Características generales

Para entender la selección de visores LEUPOLD, que consideramos apropiados, vamos a establecer primero, de forma genérica, las características más deseables que deben tener y las soluciones que el fabricante de Oregon ofrece. Es obvio que un visor presenta más aspectos de los aquí presentados para su análisis, pero tomaremos en consideración aquellos que consideramos más críticos en una óptica para recechos.

Por otra parte, quiero señalar que, dada la creciente popularidad de la caza a rececho a larga distancia, empieza a ser habitual emplear visores tácticos en estos lances de caza. En este artículo, únicamente nos vamos a referir a los visores LEUPOLD específicos de caza. Aunque como veremos, a la hora de analizar sus retículas, se produce cierta convergencia natural con ellos, por la propia naturaleza de la actividad.

Diámetro de objetivo

Por lo dicho en la introducción, es obvio, que necesitaremos de un visor con un objetivo de gran tamaño y complementado con buenos tratamientos en las lentes, que le permitan recoger la mayor cantidad de luz posible. Lógicamente, esto tiene un peaje, y es que una campana grande es una de las variables determinantes en el peso del visor. Cuando por otra parte, un rececho requiere de ópticas lo más livianas posibles, porque cuando nos movemos por una montaña, subiendo y bajando repechos acechando una presa, cada gramo cuenta. Un difícil equilibrio, del que LEUPOLD sale especialmente bien parado, ya que son considerados de los más ligeros del mercado, gracias a su economía de lentes.

LEUPOLD Objetivo 56 mm

FOTO 1 - Un diámetro de objetivo de 50 ó 56 mm nos garantiza una buena entrada de luz

Otro aspecto no menor que condiciona una campana de 50 o 56 mm, es la instalación sobre el rifle que deberá ser con unas monturas altas. Algo que, a su vez, obligará normalmente a tener un rifle con culata dotada de lomo o carrillera regulable. Para aquellos con culata recta, existen en el mercado alternativas en forma de accesorios que se superponen sobre la misma y le dan la altura necesaria.

Óptica

A efectos de transmisión de luz en el visor, más importante que el diámetro del objetivo son la calidad del vidrio empleado y sobre todo los tratamientos a las lentes. En este caso LEUPOLD vuelve a destacar, con varios tratamientos de patente propia y vidrio de alta definición en alguno de sus familias. El tratamiento denominado Multicoat 4 aumenta en gran medida la cantidad de luz disponible que llega a nuestro ojo, al tiempo que minimiza los reflejos en el ocular exterior.

Otro elemento exclusivo de este fabricante es el sistema de gestión de luz Twilight Max. Se trata de algo más que la transmisión de luz. Twilight Max optimiza la luz disponible en todo el espectro visible asegurando que la imagen sea lo más brillante posible, incluso cuando la luz es escasa. También elimina el deslumbramiento que degrada la imagen, maximizando el contraste y la resolución. De esta manera se revelarán detalles con poca luz que otras ópticas no pueden lograr incluso en condiciones ideales. No en vano se considera que estas ópticas, proporcionan 30 minutos más de caza en condiciones de luz crepuscular, que su competencia.

LEUPOLD Twilight Max

FOTO 2 - El sistema Twilight Max elimina destellos de luz, aumenta el contraste e intesifica la luz

Pensando, por ejemplo, en la caza del corzo, este es un aspecto que le va como anillo al dedo, conociendo los hábitos y querencias de este animal. Siempre esquivo, por algo se le llama el “duende”, moviéndose en los límites del bosque y haciéndolo a horas con luz muy exigua, al alba o a la puesta de sol, con el astro rey situado en una posición baja. Además de otras circunstancias climatológicas adversas, como pueden ser neblinas o brumas, especialmente las que se suelen producir en los atardeceres.

Aumentos, campo de visión y “eyebox”

Además, hay otro elemento clave a considerar en un visor de este tipo, es la necesidad de aumentos, ya que vamos a realizar tiros largos. Las distancias variaran en función del entorno, características del arma y el tipo de presa, pero en general, se considera que una óptica destinada a recechar, debería ser de aumentos variables, no solo por la casuística de diferentes distancias, sino porque necesitamos localizar fácilmente la presa en el horizonte, a veces confuso o con el que el animal se mimetiza, por ejemplo, por su tipo de pelaje. Un buen campo de visión, también ayuda a la hora de disparar a una presa en movimiento, pero en la modalidad de recechos se dispara normalmente a animales en reposo. En cualquier caso, un buen campo de visión es un aspecto importante, algo siempre a considerar durante el proceso de compra.

Con respecto al número de aumentos, lo ideal desde mi punto de vista, es un ratio de magnificación elevado, para poder partir de aumentos bajos para la labor de reconocimiento y contar con buena cantidad, en el caso de tiros muy largos. Ahora bien, como sabemos, a aumentos elevados el arma requiere de un apoyo firme, difícilmente seremos capaces de disparar con él solo apoyado en el hombro, por ejemplo, con una magnificación de 15x. Por otro lado, teniendo en consideración el factor precio, a mayor ratio de magnificación, precio más elevado. En la lista de visores LEUPOLD que presentaremos, incluiremos desde el clásico 3-9x, hasta el poderoso 3-18x.

Una de las características más alabadas de los visores LEUPOLD es su generoso “eyebox”. La posibilidad de colocar la cabeza, en múltiples posiciones, sin perder la visión completa transmitida por el ocular es una característica de gran valor. Ya que permite encontrar rápidamente la posición de tiro, en lances como los recechos, donde las piezas a veces solo están a tiro durante unos pocos segundos.

Paralaje

Muchos visores de hasta 12x aumentos máximos suelen estar libres de corrección de paralaje, porque vienen ajustados con un foque perfecto hasta normalmente los 100 m. A mayores distancias, a la que podemos considerar efectivos los 12x, el error de paralaje es mínimo y se considera asumible. En el caso de LEUPOLD, son hasta 14x los aumentos de los que se prescinde de paralaje en los visores. Para mayor cantidad de aumentos, las ópticas traerán su pertinente ruleta de corrección de paralaje.

La retícula e iluminación

Debemos tener presente que, al tratarse de visores de caza, son en su mayoría en tecnología de Segundo Plano Focal (SFP), donde las retículas preferidas y de venta mayoritaria en nuestro país son tipo German #4 y similares. En LEUPOLD, estas últimas tienen diferentes matices y por tanto cada una su denominación propia: Duplex, FireDot 4 Fine, FireDot Duplex y FireDot Twilight Hunter.

LEUPOLD Retículas de caza

FOTO 3 - Retículas LEUPOLD variantes de la popular German #4

Las ventajas de este diseño y derivados, está en su simplicidad y en la combinación de crucetas extremadamente finas y nítidas con el empleo de los gruesos postes periféricos. Estos últimos, proporcionan una rápida identificación del punto de impacto en fondos confusos u oscuros, habituales en los lances de la caza a rececho.

Para aquellos que busquen correcciones rápidas a través de retículas graduadas de tipo táctico, los cazadores tendrán a su disposición la FireDot Tri-MIL, Tri-MOA, T-MOA iluminada y TMR. En estos casos, normalmente la iluminación es de la retícula completa, frente a un punto central típico de las clásicas de caza con base en la German #4. Muy a tener en cuenta es la tecnología Leupold MST para preservar batería. Inclinando el visor más de un grado a izquierda o derecha, la retícula iluminada parpadea. Si retiramos la inclinación dejará de hacerlo, pero si lo inclinamos más de 30 grados, se apagará para ahorrar batería. Cuando volvamos a encarar el arma, recuperaremos la iluminación instantáneamente.

LEUPOLD Retículas caza-tácticas

FOTO 4 - Retículas LEUPOLD de tipo táctico

Características estructurales

Una característica importante en los visores destinados a la modalidad de recechos es su resistencia a los impactos y al choque térmico. Dos características en las que LEUPOLD es referencia en el mercado. Conocida es su máquina llamada “punisher”, simuladora de retroceso, que somete a cada diseño a 5.000 impactos que son el triple del que produce un rifle en calibre .308. Su resistencia a la temperatura está certificada entre los -40° hasta los 71°. La estanqueidad es también su fuerte, siendo garantizada hasta los 10 m de profundidad en agua, que se combina con su resistencia al empañamiento gracias a su exclusiva combinación de gases Argon y Krypton en el purgado de los mismos.

LEUPOLD Robustez estructural

FOTO 5 - Son famosos los vídeos donde LEUPOLD somete a tortura sus ópticas

Pero además de esta robustez, a toda prueba, los visores LEUPOLD son unos de los más ligeros del mercado. Una característica que logra gracias a su conocida economía de lentes, que reduce su peso hasta casi en un 50% con respecto a algunas marcas de su segmento. En una modalidad, donde cada gramo del equipo se nota a medida que nos movemos tras la presa, esta es una ventaja competitiva importante.

Quiero incluir en este apartado, los tratamientos de protección que LEUPOLD aplica a las lentes en contacto con el exterior. El DiamondCoat y el más evolucionado Guard-Ion, son recubrimientos protectores de grado militar, extremadamente duraderos, resistentes a los arañazos, el agua, la suciedad y las huellas dactilares.

VÍDEO 1 - Los visores LEUPOLD son posiblemente los más robustos del mercado

Dentro de este apartado, no podemos dejar de señalar, que LEUPOLD ofrece una garantía de 30 años en sus visores.

Mecánica

Otro de los aspectos destacados de todos los visores LEUPOLD es su precisión mecánica, que asegura la precisión en disparos largos. La garantía en la repetibilidad del disparo es fundamental en lances a larga distancia.

Torretas

Dependiendo del segmento de precio en el que nos encontremos, los modelos que hemos seleccionado presentan diferentes tipos de torretas. Desde las clásicas con tapa, hasta modelos con seguridad y manejo a la vista. Los que sí es un diseño exclusivo de LEUPOLD, en su gama más alta, es el sistema CDS-ZL2 (Custom Dial System ZeroLock2) para la torreta de altura y deriva solo para algún modelo. Este se maneja fácilmente para establecer posiciones de forma rápida, basta con presionar el botón de bloqueo a la vez que realizamos el giro. Además, el sistema permite una fácil puesta a cero y por tanto la vuelta a la posición de partida de forma muy rápida. Por último, señalar que con este sistema, es posible solicitar torretas balísticas directamente al fabricante, sin costo para UNA primera torreta en la gama VX-6HD.

Torretas Leupold VX_6HD 3-18x50 CDS-ZL2

FOTO 6 -  Sistema CDS-ZL2 (Custom Dial System ZeroLock2) para la torreta de altura y deriva solo para algún modelo

Nuestra selección

Si algo distingue a LEUPOLD es su amplísima gama de referencias, en diferentes segmentos de precio, que hacen que estos visores estén al alcance de casi todos los bolsillos. Su relación calidad precio, es una de las mejores del mercado, ya que comparten de base muchas de las características que hemos comentado en este artículo. Queremos señalar que esta es una selección por familias, las de mayor venta y mejor valorados para recechar. Hemos elegido un modelo de cada gama, pero existen en cada una de ellas, referencias con diferentes rangos de aumentos y retículas, además de otros pequeños matices o diferencias. Basta adentrarse en nuestro catálogo online, para ver que existen multitud de combinaciones posibles.

VX-Freedom 3-9x50 DuplexLos VX-Freedom son la gama de entrada de LEUPOLD. Este es uno de los modelos más económicos de la firma de Oregon, utiliza tubo de 1”, está libre de paralaje, destaca por su ligereza (414 g) y su buen campo de visión a 100 m: 11,04 m – 3x / 4,54 m – 9x.

VX-Freedom 3-9x50 Duplex

FOTO 7 - VX-Freedom 3-9x50 Duplex

VX-R 3-9x50 METRIC FireDot 4La serie VX-R al igual que la VX-3 utiliza un sistema de lentes emparejadas por índice de refracción, para aplicar el recubrimiento de cada lente de forma individualizada, de acuerdo con su ubicación dentro del visor, su función y el nivel de refracción de la luz. Es por ello que es capaz de proporcionar en cualquier condición de luz ambiental, la misma nitidez de imagen y reproducción fiel de los colores. Tiene una retícula FireDot 4 en segundo plano focal, con sistema de iluminación por fibra óptica. Con tubo de 30 mm y torretas en MILs: 1 clic – 0,1 MIL, es otro peso ligero (456 g) con el mismo campo de visión que la referencia anterior.

VX-R 3-9x50 METRIC FireDot 4

FOTO 8 - VX-R 3-9x50 METRIC FireDot 4

VX-3i 3,5-10x56 METRIC German 4 DotLa familia VX-3i ya dispone del sistema de gestión de luz “Twilight Max”, este modelo está dotado de controles ergonómicos de grado match, fáciles de leer y usar, incluso con guantes. Es uno de los modelos más equilibrados, con tubo de 30 mm, peso contenido (561 g) y retícula German #4 iluminada, gracias a su precio de catálogo de poco más de 1.100 €, es uno de los preferidos de los cazadores de nuestro país.

VX-3i 3,5-10x56 METRIC German 4 Dot

FOTO 9 - VX-3i 3,5-10x56 METRIC German 4 Dot

VX-5HD 3-15x56 CDS-ZL2 METRIC Side Focus FireDot 4 FineCon esta referencia nos adentramos en la gama alta de los visores LEUPOLD, pero con una extraordinaria relación calidad precio. El VX-5HD es esencialmente un hermano pequeño del VX-6HD, que tiene un precio más reducido, al prescindir de algunas características. Con un ratio de magnificación 5x, es una óptica que se distingue por el uso de lentes de excelente calidad, las mismas poseen la característica “High Definition” (HD) y que lógicamente utiliza también el sistema “Twilight Max”.

Es un visor poderoso, pero de peso contenido (632 g) y un muy buen campo de visión a 100 m: 12,77 m - 3x / 2,74 m - 12x. Torretas CDS-ZL2 (Custom Dial System ZeroLock2) de bajo perfil en MILs. El tubo erector interno posee un sistema de resortes gemelos denominado “Twin Bias”, fabricados en una aleación de berilio y cobre, que poseen un 30% más de fuerza de retención para resistir el retroceso y abuso más intenso.

LEUPOLD VX-5HD 3-15x56 CDS-ZL2 METRIC Side Focus FireDot 4 Fine

FOTO 10 - VX-5HD 3-15x56 CDS-ZL2 METRIC Side Focus FireDot 4 Fine

VX-6HD 3-18x50 CDS-ZL2 Side Focus FireDot DuplexLa familia VX-6HD representa el estado del arte de los visores de caza de LEUPOLD. Además de las características ya vistas en la familia VX-5HD, trae una palanca para el manejo rápido de la ruleta de aumentos, desmontable y reversible, tapas para ocular y objetivo de alta calidad denominadas Alumina® y función de nivel. Este sistema facilita el montaje del visor, es un control de nivel electrónico interno a través de la retícula. Además, Inclinando el VX-6HD más de un grado a izquierda o derecha, la retícula iluminada parpadea, avisándonos del canteo del rifle, hasta que vuelva a la verticalidad. Inclínalo más de 30 grados y se apagará para ahorrar batería. La primera torreta balística configurable por el usuario está incluida en el precio. Con un tubo de 30 mm tan solo pesa 587 g y tiene un excelente campo de visión a 100 m: 12,6 m - 3x / 2,3 m - 18x.

Leupold vx 6hd 3-18x50 cds-zl2 side focus firedot duplex

FOTO 11 - VVX-6HD 3-18x50 CDS-ZL2 Side Focus FireDot Duplex 

RESUMEN

El fabricante norteamericano LEUPOLD presenta una de los catálogos más amplios y especializados de visores destinados a la caza, al tiro deportivo y el mundo táctico. Modelos accesibles a todo tipo de usuarios, ya que abarcan todos los segmentos de precio. LEUPOLD es uno de los principales proveedores del ejército estadounidense, gracias a la cantidad de tecnología y calidad de sus productos. Tecnología que se traslada a sus modelos deportivos y de caza, es por ello que no es de extrañar, que sean referencia en estos ámbitos.