Accesorios PRS. Tan importantes como la propia arma.

Accesorios PRS. Tan importantes como la propia arma.

Abordamos en esta entrada de nuestro BLOG, los accesorios imprescindibles para competir en una tirada de Precision Rifle Series (PRS) con éxito. Son elementos que nos permitirán abordar los diferentes ejercicios con mayor comodidad y solvencia, mejorando nuestra precisión. El artículo intentará trasladar la experiencia adquirida durante algunas tiradas, para ayudar en la selección de este equipamiento, a aquellos neófitos que se quieran adentrar en la modalidad.

Rodilleras y coderas

Como sabemos esta modalidad es una combinación del tiro de precisión a larga distancia con posiciones complicadas de disparo. Esto nos obligará, en algunos ejercicios, a disparar con una o las dos rodillas en tierra y/o apoyando los codos. Además, estás posturas se realizarán sobre diferentes superficies más o menos agresivas para nuestros codos o rodillas. Superficies como gravilla, rocas o incluso vegetación espinosa, no serán extrañas de encontrar, tampoco superficies de acero, como puede ser el exterior o interior de vehículos, por ejemplo.

Por otra parte, como sabemos, al contar con un tiempo determinado para la realización del ejercicio, el contar con estas protecciones nos hará ganar celeridad. No es lo mismo, ralentizar los movimientos para no hacerse daño, que actuar con velocidad, seguros de que no vamos a herirnos por movernos relativamente de forma brusca y rápida. Para esta situación existen dos alternativas, el uso de pantalones tácticos y camisetas, que lleven integradas protecciones para rodillas y codos, o el uso de rodilleras y coderas de quita y pon, ajustables mediante correas de velcro. Personalmente, prefiero esta última opción, porque ofrecen mayor versatilidad, pudiendo ajustar nuestra vestimenta de forma independiente a las condiciones ambientales.

Para mi equipamiento, me he decantado por unas rodilleras y coderas de la prestigiosa firma BLACKHAWK, son tremendamente resistentes y muy cómodas. Tienen una carcasa exterior de Nylon 600 Denier, montada sobre poliuretano moldeado antideslizante y flexible, que conjuga un buen equilibrio entre resistencia y flexibilidad. En su interior, el borde contorneado evita que la almohadilla se deslice hacia abajo, manteniéndola en todo momento en su sitio. El acolchado de espuma proporciona una excelente resistencia a los golpes y poca o ninguna retención de humedad. Finalmente, las correas elásticas con velcro, permite modular un ajuste perfecto, tanto en rodillas como en codos.

Blackhawk Rodilleras

FOTO 1 - Rodilleras BLACKHAWK en color verde

Mi experiencia con ellas es sumamente positiva, se mantienen en su sitio, son muy cómodas y amortiguan cualquier golpe, por muy fuerte que sea este. Por otra parte, la carcasa exterior no desliza sobre superficies lisas, transmitiendo seguridad en los apoyos. Aunque tengo que decir que, lo que más me gusta, es lo rápido y fácil que resulta alcanzar un ajuste perfecto con el sistema de cintas elásticas.

Rodilleras y Codera Blackhawk para PRS

FOTO 2 - La rodilleras y coderas de BLACKHAWK proporciona una máxima protección

Saquetes

Otro de los elementos imprescindibles para la práctica de este deporte son los saquetes de apoyo. Dependerá del diseño de los ejercicios, pero no será extraño que sea necesario utilizarlos múltiples veces en una competición. Por ejemplo, para apoyos sobre puertas, pallets, estructuras específicas, etc., en general sobre todo tipo de barricadas. También puede suceder que los utilicemos para apoyar alguna parte de nuestra anatomía.

Es por ello que mi elección se decanta por un saquete Champion Rider, un saco en “X” adaptable, con superficies antideslizantes, que permite un apoyo perfecto sobre todo tipo de salientes artificiales o naturales con diversidad de grosores. Además, también admite un uso sobre superficies planas, gracias a que su dos gruesas patas son cortas, pudiendo sustituir al bípode con éxito para algunos apoyos complicados. Por ejemplo, cuando se necesita un apoyo muy próximo al tirador y que el bípode no puede proporcionar. Tiene un tamaño y peso muy contenido, que lo hace fácilmente transportable.

Saquete de apoyo CHAMPION Rider para PRS

FOTO 3 - El saquete CHAMPION Rider se adapta a todo tipo de barricadas

La superficie de contacto esta diferenciada por el uso de un material especial, de naturaleza rugosa y antideslizante denominado “Tuff Hide”. Esta superficie especial de color negro, está dispuesta en el área de contacto con el rifle y en la zona de contacto con el apoyo. Por otra parte, como tiene un tamaño contenido, se adapta sin problemas a casi cualquier circunstancia o ejercicio.

Saquete de apoyo CHAMPION Rider para PRS vista frontal

FOTO 4 - El uso de material antideslizante “Tuff Hide” mantiene arma y saquete en posición

Bípodes

Este es otro de los accesorios imprescindibles para participar en una competición PRS. Tal es así, que algunos de los rifles que tienen esa orientación deportiva, suelen llevarlo como equipamiento de serie, caso del Thompson Center LRR que incorpora un bípode tipo Harris de la casa CALDWELL. Hay en el mercado multitud de modelos, con características más o menos elaboradas. Podemos decantarnos por un modelo sencillo como los ofrecidos por la casa CHAMPION o más completos en funciones, como pueden ser el WARNE Skyline. Personalmente no soy muy fan de los modelos pivotantes para el tiro de precisión, en tanto en cuanto eso supone un canteo del rifle, que como sabemos hace variar sustancialmente el punto de impacto.

Bípode Champion Pivot Traverse 6"-9"

FOTO 5 - Bípode CHAMPION Pivot Traverse 6"-9" con capacidad de giro horizontal

Por el contrario, sí que resultan interesantes aquellos modelos que posibilitan un giro horizontal una vez están asentadas sus patas sobre una superficie. Este es el caso por ejemplo del modelo Champion Pivot Traverse 6"-9", ya que nos resultará más fácil imprimir un ligero giro que volver a levantar el arma. Finalmente, quiero hacer una consideración al respecto de su posición en el vientre del guardamanos del arma. Dependiendo de la naturaleza del ejercicio y las dificultades de apoyo que tengamos, puede ser necesario colocarlo más adelantado o más retrasado. En este caso los bípodes con anclaje a rail Picatinny y que además tienen sistema de enganche-desenganche rápido, tienen especial ventaja para adaptarse rápidamente al ejercicio, frente aquellos que se colocan en el bulón delantero fijo, destinado para las anillas portafusil.

Bípode WARNE Skyline Precision para Picatinny

FORO 6 - Bípode avanzado WARNE Skyline

Bípode WARNE Skyline Precision para Picatinny en PRS

FOTO 7 - El bípode es otro de los accesorios imprescindibles en una tirada PRS

Cascos

Como en cualquier otra competición, donde se disparan armas, los cascos de tiro son absolutamente imprescindibles, sino queremos perder audición. Más aún si cabe en una modalidad como las PRS, donde otros competidores disparan simultáneamente en nuestra proximidad y pueden tener que realizarse disparos desde el interior de vehículos u otras estructuras cerradas. Por otra parte, debemos estar atentos a las señales acústicas mediante silbato del Range Officer, siendo por tanto lo más recomendable, unos cascos electrónicos.

Mi elección personal son los cascos Champion Vanquish Pro con sistema Bluetooth, un modelo muy cómodo con una gran calidad de sonido, que incluso puede recibir y contestar llamadas de nuestro teléfono móvil, obviamente no durante los ejercicios de la competición. Además, como podemos observar en las fotos, tienen un rebaje en su parte inferior, para facilitar el encare del rifle al apoyar la cara en la pertinente carrillera.

Cascos Champion Vanquish Pro

FOTO 8 - Cascos Champion Vanquish Pro con BLUETOOH capaces de recibir y contestar llamadas del móvil

Freno de boca

Otro de los accesorios casi obligatorios para la modalidad, son los frenos de boca para nuestros rifles. Un accesorio de este tipo disminuye el retroceso y la relevación del arma, algo crítico si tenemos en cuenta que hay que repetir un disparo tras otro en un tiempo determinado. Cuanto menos se mueva el rifle, más rápido volveremos a encarar el objetivo y más rápido podremos efectuar el siguiente disparo. Algunos rifles traen de serie uno, pensando precisamente en esta modalidad. En cualquier caso, existen en el mercado diferentes posibilidades, una de los que cuentan con mejor relación calidad precio es POLI NICOLETTA, con un diseño similar al observado en algún rifle Remington que lo trae integrado.

Freno de boca POLI NICOLETTAFOTO 9 - Freno de boca POLI NICOLETTA

Telescopio

Para poder ver los resultados obtenidos, la marcha de la competición y las posibles correcciones que tenemos que hacer sobre nuestro visor, se hace imprescindible un telescopio terrestre con gran número de aumentos y por supuesto una buena óptica. Con respecto a los aumentos, un mínimo de 60x es lo que yo personalmente recomiendo, teniendo en cuenta las distancias que se manejan en este tipo de competiciones. Aunque los aumentos son importantes, de nada sirven estos sino le acompaña una buena óptica, que aporte la nitidez y claridad necesarias. Esto último lo obtendremos con una marca de prestigio, donde se emplean avanzados tratamientos a las lentes y se utiliza vidrio de calidad.

Mis dos opciones preferidas en este apartado son el LEUPOLD SX-4 Pro Guide HD 20-60x85 - 45º dentro de los de gama alta y el BUSHNELL Legend HD 20-60x80 dentro de la gama media – alta. En el caso del LEUPOLD tenemos un visor muy polivalente que nos dará gran juego también en la caza, especialmente para localizar presas en horas crepusculares, por su sistema de administración de luz Twilight Max HD. Además, destaca por su gestión de los reflejos, algo fundamental en días de luz intensa. Finalmente señalaría también, la extrema suavidad de sus controles, lo que permite alcanzar ajustes muy precisos sin esfuerzo.

LEUPOLD SX-4 Pro Guide HD 20-60x85

FOTO 10 - LEUPOLD SX-4 Pro Guide HD 20-60x85 - 45º

Con respecto al BUSHNELL, destacaría el empleo de lentes ED de Dispersión Extra-baja, que junto con los múltiples revestimientos y los excelentes prismas BaK-4, captan las imágenes con una claridad y un contraste excepcionales, incluso en situaciones de poca luz. Por otra parte, coincide con el LEUPOLD en que también sus controles son muy fáciles y cómodos de operar. Algo que se complementa con el extraordinario alivio ocular de este telescopio, es realmente cómodo y descansado trabajar con él.

BUSHNELL Legend HD 20-60x80

FOTO 11 - BUSHNELL Legend HD 20-60x80

Trípode

Los puestos de observación en una tirada de PRS se sitúan por detrás de la línea de tiro, donde se desarrollan los ejercicios, pudiendo estar incluso en un plano diferente. Esto hace que necesitemos de trípodes que nos permitan una observación en posición de pie, por tanto, que alcancen cierta altura. Desde la experiencia, recomiendo no economizar en este accesorio, he visto arruinadas demasiadas ópticas por utilizar un trípode barato. He visto varios caros telescopios que se han roto al caer al suelo por inestabilidad y endeblez de un accesorio falto de calidad. Es por ello, que mi elección se decanta también por soluciones de LEUPOLD y BUSHNELL.

El LEUPOLD de fibra de carbono destaca especialmente por su robustez y excepcional ligereza (pesa menos de 1 Kg), gracias al empleo de este material. Destaca también por su asombrosa capacidad de plegado, se compacta en menos de 58 cm, cuando desplegado es capaz de alcanzar una altura de 147 cm.

Trípode LEUPOLD de carbono

FOTO 12 - Trípode LEUPOLD de carbono

El esquema del constructivo del BUSHNELL es más tradicional, empleando el titanio que le otorga un peso razonable, de solo 1,7 Kg, alcanzando una altura de 160 cm. Su relación calidad precio hace de él un producto especialmente interesante.

Trípode BUSHNELL de titanio

FOTO 13 - Trípode BUSHNELL de aluminio

RESUMEN

En esta entrada de nuestro BLOG hemos tratado de orientar a todos aquellos que se inician en esta emergente modalidad en nuestro país. Hemos analizado algunos de los accesorios imprescindibles para competir con garantías en una de estas competiciones. Todos ellos aportan comodidad a la hora de realizar el disparo, lo que redunda positivamente en la precisión. En una próxima entrada, analizaremos los visores más adecuados para esta modalidad.