Información de Seguridad sobre pistolas Walther P22 Target. Rotura de la corredera.

Información de Seguridad sobre pistolas Walther P22 Target. Rotura de la corredera.

Hace unas semanas tuvimos conocimiento de un accidente acaecido con una pistola Walther P22 Target en España. Este modelo, aparecido en el 2003, está descatalogado en la actualidad en nuestro país, ya que fue sustituido en el 2011 por una nueva versión mejorada denominada P22Q Target. Es IMPORTANTE señalar que, los incidentes reportados hasta la fecha, se refieren exclusivamente al modelo más antiguo. Ilustramos este aviso de seguridad con fotos de un incidente sucedido en EEUU.

Walther P22 Target

Foto 1 – La corredera de la P22 Target no debe tocar el contrapeso en su vuelta por efecto del muelle recuperador

La versión Target se caracteriza por llevar un contrapeso en la punta. El incidente se refiere a la rotura de la corredera en su parte anterior, lo que hace que esta quede partida en dos, saliendo proyectado el segmento posterior hacia atrás. Una situación que lógicamente puede ser peligrosa para la integridad del usuario.

Desde nuestro departamento técnico hemos estado investigando el incidente y aunque es el primero de este tipo que se nos reporta en España, si es cierto que ha habido algunos casos similares al menos en USA. Algo que se puede constatar fácilmente realizando algunas búsquedas en internet. Lo que sí parece claro es que este problema se circunscribe exclusivamente al modelo Target, el que lleva el contrapeso.

La causa de la rotura se debe al impacto repetido de la corredera contra el contrapeso, algo que bajo ninguna circunstancia debería suceder. Ya que debe existir un pequeño espacio entre el armazón de la pistola y dicha pieza para que no se golpeen. Ese espacio puede desaparecer por diferentes motivos: porque se coloque erróneamente el contrapeso o se aflojen los tornillos que lo mantienen sujeto por diferentes motivos. Si ese espacio de “seguridad” desaparece el golpeteo continuado de la corredera hará que esta se parta.

Para que este espacio de seguridad se mantenga, es necesario que el contrapeso esté perfectamente sujeto por los tres tornillos que lo fijan. Especialmente importante es que el tornillito identificado en el manual del arma como nº 71 y que sujeta por arriba el contrapeso al tubo nº 51 que envuelve el cañón, encaje en un hoyuelo que tiene el mencionado tubo nº 51. Solo después de que esté correctamente apretado, a continuación apretaremos los dos tornillos laterales del contrapeso. De este modo siempre queda un pequeño espacio entre la parte trasera del contrapeso y la parte delantera de la corredera.

Walther P22 Target Diagrama Contrapeso

FOTO 2 – Diagrama que muestra los tres tornillos de ajuste del contrapeso

Hay que tener en cuenta que, por criterios de diseño, la corredera está forjada en una aleación de zinc, que presenta menos resistencia que el habitual acero. Si bien le proporciona otras ventajas al arma, como puede ser la ligereza.

Con respecto a la garantía, al igual que sucede en EEUU, este incidente no está cubierto por el fabricante.