Visor TASCO TARGET / VARMINT 6-24x42. El híbrido económico.

Visor TASCO TARGET / VARMINT 6-24x42. El híbrido económico.

Analizamos en esta ocasión, en nuestro BLOG, un visor de gama económica que TASCO denomina híbrido, por su polivalencia para su uso para tiro deportivo y caza “varmint”.  Es habitual que pasen por nuestra sección de óptica visores de gran calidad y funcionalidades, pero cuyo precio no resulta asequible para muchos tiradores.  Pensando además, en aquellos aficionados noveles, que quieren iniciarse en alguna modalidad de tiro deportivo a larga distancia, es por ello que nos hemos decidido a evaluar un TASCO TARGET 6-24x42 con retícula iluminada. Un visor que por poco más de 220 €, nos ofrece unas características que sorprenderán a más de uno de nuestros lectores.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Vista desde eel objetivo

FOTO 1 - El TASCO Target / Varmint 6-24x42 es un visor con una muy buena relación calidad/precio

Quiero comentar, antes de entrar a hacer el análisis pormenorizado, que no se trata de una óptica exclusivamente para rifles del calibre 22 lr, sino que está preparada para trabajar rifles con calibres de fuego central y por tanto de mayor retroceso. Según el fabricante, este visor es capaz de resistir las aceleraciones generadas por los calibres magnum. Es por ello que, que como veremos en la sesión de pruebas, lo evaluamos en dos plataformas, en un rifle Smith & Wesson M&P15 22 PC y un Remington MAGPUL en .308 Win.

Dimensiones

El visor utiliza el tradicional tubo de una pulgada, característico en este segmento de visores económicos. Su longitud es de 584,2 mm y tiene un contenido peso de 564,2 g, es decir es bastante ligero para sus prestaciones. Se aprecia robusto y está acabado en un negro mate anti reflejos. De acuerdo al fabricante, este visor es 100% impermeable, antiniebla y resistentes a los golpes.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Portada

FOTO 2 - Se trata de un visor ligero que utiliza un diámetro de tubo de 1"

Óptica

Dentro de la gama Target & Varmint a la que pertenece, posee una de las ópticas con lentes dotadas de más tratamientos. Esto hace que proporcione unas imágenes bastante brillantes y claras, necesarias para localizar y cobrar a los objetivos más pequeños. Siendo muy puntillosos, se aprecia un muy ligero oscurecimiento en los rangos más altos de aumentos, pero solo cuando las condiciones de luz ambiental son reducidas. Recordemos que este visor está recomendado para la caza “varmint” y el tiro deportivo a larga distancia. Por eso lo llamábamos, en el encabezado de nuestro artículo, como el híbrido económico.

Tengo que decir que ha sido una sorpresa, porque no me esperaba que tuviese una calidad que es más que aceptable. Sobre todo, sabiendo el precio que tiene, su relación calidad-precio es realmente muy buena. De hecho, tengo que decir que fue un descubrimiento fortuito, cuando buscaba una óptica para una carabina S&W en calibre 22 lr, sobre la que quería hacer un test de precisión. El secreto reside en que sus lentes son Fully Multicoated (FMC) o lo que es lo mismo, han sido tratadas por ambas caras con múltiples tratamientos. De esta manera se evita la pérdida de luz, debido a la reflexión y dispersión al atravesar esta cada superficie de cada lente.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Visión objetivo

FOTO 3 - Visión a través del TASCO de un objetivo situado a 763 m con ajuste de la magnificación a 20x (se ha priorizado el enfoque sobre la retícula a la hora de hacer la fotografía)

Técnicamente consiste en aplicar una delgada película de fluoruro de magnesio, además de otros compuestos propietarios. Sin ellos, se puede perder entre un 4%-5% de luz por lente, lo que se agrava exponencialmente si en su recorrido tiene que atravesar otros cristales. Supongamos una pérdida de un 4% por cristal para un visor de seis lentes, el resultado sería (0,96)6=78%. Con solo aplicar el fluoruro de magnesio, logramos reducir ya la pérdida hasta el 1,3% y aplicando otros tratamientos se puede llegar a incluso a menos del 0,25%. Esto nos ayuda a entender la importancia de las lentes FMC y sus tratamientos en un visor, de cómo proporcionan una mayor transmisión de luz y producen imágenes con el mejor contraste.

Retícula

La retícula es una genuina MILDOT iluminada en Segundo Plano focal (SFP), seguramente este diseño es la retícula más empleada para la larga distancia. Es una configuración simple, alejada de florituras, que sin embargo proporciona la suficiente información para realizar disparos precisos, correcciones rápidas y cálculos de la distancia al objetivo con facilidad, especialmente si nuestra vida se desarrolla dentro del sistema métrico decimal. Por aquello de que un MIL a 100 m son 10 cm o un metro a 1.000 metros.

La retícula representa cinco MILs en cualquier dirección, diez MILs en vertical y horizontal, como se muestra en la imagen. Un MIL es la distancia entre la mitad de un punto y el siguiente, de lo que se deriva que la subtensión representa una medida de ¾ MIL. El tamaño de un punto es de ¼ de MIL. El segundo plano focal, evita interferencias de visión con el objetivo, sobre todo cuando este es de pequeño tamaño y está situado a gran distancia. Para aquellos que quieran utilizarla para calcular las distancias, deberán tener en cuenta que es a 10x donde guarda la proporción.

La iluminación de la retícula es completa, es decir, comprende a los dos ejes y no se trata de un pequeño punto en la intersección de los mismos. Esta iluminación en color rojo, se activa mediante una ruleta sobre el ocular con nada menos que 11 niveles seleccionables. Esto nos ayudará a colocar los proyectiles en el objetivo, cuando las condiciones de luz ambiental están en nuestra contra.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 MILDOT iluminada

FOTO 4 - La retícula se ilumina de forma completa y tiene disponibles 11 niveles de intensidad

Magnificación, FOV, alivio ocular y “eyebox”

Los aumentos empiezan en un nivel elevado de 6x hasta los 24x, esto significa un ratio o proporción de magnificación de tan solo 4x. Algo bajo, lo que condiciona el campo de visión (FOV) al nivel mínimo de aumentos. Esto carece de importancia si vamos a dedicar el visor para tiro deportivo y vamos a operar de forma estática. Ahora bien, para localizar presas u otros objetivos, este estrecho campo de visión, 4,3 m en 6x y 1,3 m en 24x a 100 m, condiciona un poco las acciones de reconocimiento del terreno.

Resulta grato comprobar como a 24x, no se producen distorsiones ni aberraciones cromáticas, siendo perfectamente utilizable. Como he dicho otras veces, es en el número máximo de aumentos donde una óptica muestra sus carencias. Por experiencia, puedo decir que he visto algunos visores más caros que no eran utilizables en su máxima magnificación, por el contrario el TASCO sí lo es. En relación con esto, decir que su alivio ocular es de 84 mm, lo que no está nada mal, permitiéndonos una distancia segura de nuestro ojo con respecto al ocular.

Posiblemente es su “eyebox” reducido, donde más se acusa el precio del visor, esta característica hace que tengamos poca flexibilidad a la hora de colocar nuestro ojo-cabeza con respecto al ocular, para tener una visión perfecta. Ahora bien, es algo que se puede mitigar mecanizando la postura y posición de la cabeza.

Torretas y mecánica

Es en estos elementos donde volvemos a apreciar la naturaleza híbrida del visor, ya que por una parte las torretas poseen tapas de protección, como las de caza, pero por debajo de las mismas nos encontramos unas pequeñas torretas tácticas en toda regla. Cierto es que las ruedas son de pequeño diámetro, lo que penaliza algo su manejo en condiciones adversas y hacen que tengan muchas rotaciones completas para alcanzar el máximo de la corrección que permiten, pero tienen un buen tacto con una buena resistencia, además de un claro y audible paso por clic.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Torretas con tapones

FOTO 5 - Las torretas tácticas utilizan unas tapas que las protegen

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Torretas al descubierto

FOTO 6 - Al ser de pequeño diámetro tienen un número elevado de vueltas disponibles que se controlan a través de unos indicadores de rotación

La unidad de medida por clic es de ¼ de MOA, frente al 1/8 de MOA que se publicita erróneamente en su catálogo. En cuanto a su precisión, hicimos algunas rotaciones de ida y vuelta repetidas veces con resultados correctos.

Tasco Target-Varmint 6-24x42  0,25 MOAs

FOTO 7 - Un clic equivale a !/4 de MOA de ajuste

Otros controles

El control de paralaje, que comienza su graduación en los 22,9 m hasta el infinito, tiene una disposición clásica, cerca del objetivo. Esto le permite un control ambidiestro, aunque complica su manipulación desde la posición de tumbado. Eso sí, la dureza de la ruleta es muy buena, una característica que se repite en la rueda de magnificación y el enfoque del ocular. Por el contrario, la rueda de control de intensidad de iluminación de la retícula, peca en exceso de dureza.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Control Paralaje

FOTO 8 - La ruleta de paralaje responde a una disposición tradicional con un tacto realmente bueno

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Ruletas Magnificación e Iluminación de la Retícula

FOTO 9 - La ruleta de magnificación tiene un buen tacto fluido, por contra la de iluminación de la retícula es algo dura

Prueba de campo

Tengo que confesar que a priori era realmente escéptico con las capacidades del visor, aunque las referencias que tenía de algún compañero norteamericano eran positivas. Después de haberlo utilizado con una carabina S&W M&P15 22 con la que pude hacer buenas agrupaciones a 100 m y comprobar las cualidades de la óptica y torretas, llegó la prueba de fuego con un Remington 700 Magpul en .308 Win. Para su montaje en los rifles, utilizamos unas anillas WARNE desmontables.

 Tasco Target-Varmint 6-24x42 Anillas Warne

FOTO 10 - Las anillas empleadas son unas WARNE desmontables

Los objetivos fueron dos, por una parte, verificar que podía reproducir la precisión del rifle a 100 m, conseguida anteriormente con una óptica de mucho más precio y segundo, comprobar que era capaz de resistir el retroceso de un calibre de fuego central sin incidencias. Después de disparar unos 60 cartuchos de munición idéntica a la empleada con el visor de referencia y siguiendo el mismo protocolo, los resultados fueron positivos en ambos casos.

Tasco Target-Varmint 6-24x42 Magpul 700

FOTO 11 - El visor funcionó sin problemas sobre nuestro Remington 700 MAGPUL

RESUMEN

El Visor TASCO TARGET / VARMINT 6-24x42, es un buen visor para iniciarse en el tiro deportivo a larga distancia o incluso la caza a rececho por un precio muy económico. Obviamente su óptica y mecánica no es la de las grandes marcas, pero en ese aspecto y comparativamente, su relación calidad precio es excelente. En el resto de características, también cumple positivamente, por lo que en conjunto se trata de un visor sorprendente y recomendable.