BUSHNELL TROPHY 1x28 Punto Rojo / Verde. El punto rojo multifunción.

BUSHNELL TROPHY 1x28 Punto Rojo / Verde. El punto rojo multifunción.

En nuestro artículo anterior analizábamos un visor BUSHNELL para larga distancia, la clase de producto por la que es más conocida la emblemática firma estadounidense. Sin embargo, BUSHNELL también tiene otras líneas de artículos ópticos, a los que imprime la misma calidad por la que es famosa. En esta ocasión evaluaremos su propuesta de punto rojo BUSHNELL TROPHY 1x28 mm, pensada para la caza, deporte y aplicaciones tácticas Close Quarter Battle (CQB).

BUSHNELL compró en 2002 al conocido fabricante de productos ópticos TASCO, pasando a ser este último por tanto una empresa de su grupo. Años después y fruto de las sinergias entre ambas compañías, se lanzan una serie de modelos de punto rojo de tubo, fabricados en Japón, que tienen un gran éxito en el mercado. Uno de ellos es este modelo Trophy, que ofrece unas características singulares que no se encuentran en otros productos de su competencia.

Estructura y características generales

Está construido sobre un tubo de aluminio mecanizado de una sola pieza, con un gran segmento de forma prismática en su parte central, donde se ubican los controles y torretas. El cuerpo es uniforme en ambos extremos, con un diámetro de tubo de 30 mm. Para su colocación la óptica se suministra con dos anillas de cierre vertical para carril Weaver, obviamente compatibles picatinny. Este tipo de cierre suele ser especialmente seguro, dado que el ajuste se realiza en un solo punto del perímetro de la anilla. Se suministra con ellas una llave Allen de la medida para realizar la instalación fácilmente.

Bushnell Trophy 1x28 Estructura

FOTO 1 - Vista general del Bushnell Tropy 1x28 mm 

El ocular tiene amortiguación de goma, pero no es necesario amortiguar la ceja del tirador si el visor se monte convencionalmente, porque el alivio ocular es ilimitado, lo que permite que el Trophy 1x28 se use en pistolas, escopetas o rifles. La parte delantera del tubo tiene rosca interior protegida con una cubrerosca, esta está destinada para el uso de un parasol de 30 mm incluido en el kit. También se proporciona un cubre objetivo ahumado, para su uso en entornos de sol intenso o donde el uso del parasol no sea posible. Ahora bien, hay que tener presente que ese cubre objetivo puede crear dificultar la precisión a media y larga distancias.

Bushnell Trophy 1x28 Ocular protegido con goma

FOTO 2 - Ocular con protección de un anillo de goma

Quiero por último señalar, que este parasol puede ser utilizado con fines estructurales, si por ejemplo, se diese el caso de una distancia excesiva de las bases donde se asientan las anillas. Algo que muestra lo cuidado del producto, es que se suministran unas tapas de protección, algo inusual en esta categoría de visores.

Bushnell Trophy 1x28 Parasol

FOTO 3 - El Bushnell Trophy con el parasol de 30 mm instalado

Ergonomía

Es uno de los aspectos que muestran la calidad del producto, todas las ruletas y tapones están diseñados para facilitar su manipulación. Poseen diferentes ranuras y estrías, que sin ser excesivamente agresivas, garantizan una cómoda interacción con los mismos. Por otra parte, los clics son nítidos y bien definidos, con la dureza suficiente para poder manipularlos en condiciones adversas o incluso con guantes. También decir que se agradece la ubicación de la ruleta de encendido y de selección de intensidad, en la parte superior del visor, porque permite un control ambidiestro de la misma.

Bushnell Trophy 1x28 Vista lado izquierdo

FOTO 4 - Vista del lateral izquierdo del visor donde se aprecia la ruleta de selección de retícula

Controles y funciones

Estos elementos son las siguientes: torretas de ajuste, selector de tipo de retícula y el interruptor de alimentación, que además actúa como reóstato de intensidad de retícula.

Refiriéndonos a este último decir que está situado en la parte superior del visor, delante de la torreta de ajuste de altura, es de generoso tamaño (25 mm de diámetro) y que tiene 12 posiciones o “presets”, seis para cada color de la retícula. Porque este punto rojo, puede serlo también verde, disponiendo cada uno de cinco intensidades y una posición de apagado. La elección de uno u otro color dependerá fundamentalmente de las condiciones de luz ambiental y de nuestras preferencias personales. Al no tener paradas mecánicas, se puede girar en ambas direcciones en cualquier configuración, por lo que no hay necesidad de ir por el camino más largo para alcanzar la posición deseada.

Bushnell Trophy 1x28 Controles

FOTO 5 - Vista del marcaje de las ruletas de control, donde se aprecia los diferentes modos de selección

Normalmente operaremos por el día con el color verde por su mayor visibilidad y con el rojo en condiciones de baja luminosidad. Comentar también que es en este control donde se encuentra ubicada la alimentación, que se realiza a través de una pila botón tipo CR2032 de 3 V.

La puesta a cero del visor se realiza a través de las dos torretas de ajuste de altura y deriva, esta última en el lado derecho del cuerpo del visor, las cuales están protegidas por tapas cubre-roscas que cierran sobre juntas de goma para asegurar la estanqueidad. Es por características como esta, que está certificado como resistente al agua. La regulación debe hacerse mediante un pequeño destornillador de cabeza plana, representando cada clic una variación de un MOA. La pequeña pega es que, la graduación de estas torretas carece de numeración, con lo que configuraciones ocasionales, nos obligarán a memorizar el número de clics para volver al punto de partida.

Lógicamente la regulación la realizaremos a las distancias habituales que pretendamos operar con él y teniendo en cuenta la naturaleza de nuestro objetivo. Personalmente creo que son ópticas para emplear hasta los 150 m, con carácter general, pero esto lógicamente dependerá de su tipo de retícula, intensidad lumínica o brillo, tamaño del objetivo, condiciones del entorno, etc.

En el lado izquierdo, está situado la ruleta de selección del tipo de retícula, que nos permite elegir entre cuatro modos diferentes: punto de 3 MOAs, punto de 10 MOAs, círculo de 65 MOAs + punto de 3 MOAs (conocida como “donut”) y cruceta. Particularmente son el círculo acompañado del punto y la cruz, los que más uso. En el primer caso, es el que más cómodo y funcional encuentro para operativa táctica o de caza en movimiento, ya que permite usar un punto de precisión con una rápida localización del mismo, gracias a su círculo circunscrito, en el segundo caso, es el más adecuado para labores de tiro de precisión.

Bushnell Trophy 1x28 Diseños de retícula

FOTO 6 - Todas las posibles combinaciones de retícula y color que ofrece el Bushnell Trophy

Utilización

Decíamos en la introducción que es una óptica muy versátil, que puede utilizarse en tareas tácticas, cinegéticas y deportivas. Tampoco debemos olvidar, que en EEUU esta tecnología es muy utilizada en labores defensivas del hogar, es un complemento perfecto por ejemplo para una escopeta de corredera. Sus dos puntos fuertes son la velocidad a la hora de apuntar y su uso con los dos ojos abiertos. De esta forma adquirimos gran cantidad de luz y muy buena visión periférica.

Su empleo en la caza está especialmente indicado en las modalidades de batidas y monterías, donde son habituales los disparos por debajo de los 60 m y la necesidad de encarar el arma rápidamente. Además, la visión periférica, nos perite detectar piezas que habitualmente aparece de forma sorpresiva en las cercanías de nuestro puesto.

Desde una perspectiva deportiva y recreacional, es un buen aliado en modalidades de IPSC con arma larga: rifle, mini-rifle y escopeta. Sin olvidar modalidades de puro entretenimiento como el plinking, ya sea con calibre 22 lt o armas neumáticas.

Finalmente, en cuanto a su dimensión táctica, es un complemento perfecto para el CQB que se desarrolla en entornos urbanos. Algo que experimentaron las tropas norteamericanas desplegadas en los conflictos de oriente medio, cuando se les doto de dispositivos de este tipo. Se comprobó que su efectividad aumentaba drásticamente, con respecto al uso de miras abiertas. Aprovecho para decir que con el tamaño de punto de 3 MOAs, posiblemente seremos capaces de acertar a una figura humana hasta los 300 m, pero hacerlo con precisión solo hasta los 150 m aproximadamente.

Prueba de campo

Para la prueba de campo utilizamos tres armas, una carabina Smith & Wesson M&P15 22 Sport PC, un palanquero Marlin 1895 en calibre .45-70 Government y una escopeta Mossberg CS en calibre 12. El objetivo era comprobar sus capacidades a la hora de proporcionar precisión y su resistencia a las fuertes sacudidas de la escopeta para ver si mantenía el punto. En los tres casos y después de numerosos disparos, pudimos comprobar que es una óptica de calidad que se mantiene impertérrita ante retrocesos elevados.

Bushnell Trophy 1x28 Smith & Wesson M&P15 22 PC

FOTO 7 - Probamos el visor de punto rojo / verde con diferentes armas, en la imagen con la carabina S&W M&P15 22 PC

También quisimos comprobar cual es la merma de precisión a 50 m, frente al uso de un visor convencional, para ello nos servimos de la carabina de Smith & Wesson y de un visor TASCO TARGET 6-24x42.  Empleamos un banco de tiro Caldwell Lead Sled DFT 2, para tirar desde una posición de sentados. Los resultados fueron mejores de los esperados: con el visor Tasco obtuvimos una mejor diana de 1,75 MOAs (25 mm) y en el caso del Trophy 2,00 MOAs (30 mm). Esto quiere decir que la merma de precisión es pequeña a esa distancia, poco significativa si tenemos en cuenta a las labores a las que está destinado y la velocidad de encare que proporciona.

Bushnell Trophy 1x28 mm MArlin 1895G

FOTO 8 - Montamos el Bushnell sobre un Matlin 1895G con buen resultado

RESUMEN

El BUSHNELL TROPHY 1x28 Punto Rojo / Verde se trata de una óptica verdaderamente versátil, por las características de auto-configuración que ofrece. El poder seleccionar el color de la retícula y su diseño, nos permite tener varios dispositivos en uno solo. Por otra parte, su calidad constructiva y dureza, hace que podamos usarlo en labores tácticas, cinegéticas o deportivas con total confianza por su fiabilidad.