Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT: La opción táctica económica.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT: La opción táctica económica.

De un tiempo a esta parte, se han popularizado enormemente los rifles tácticos para uso deportivo y de caza. En el aspecto deportivo, ha tenido mucho que ver la aparición de nuevas modalidades de tiro, como por ejemplo las Precision Rifle Series (PRS). Mientras que, en el aspecto cinegético, el incremento de cazadores practicantes del rececho a larga distancia, ha animado también las ventas en este segmento de arma larga. Lógicamente, no se puede entender un rifle de estas características sin una óptica en consonancia y es aquí donde el visor que analizamos encuentra su hueco. El BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT es un visor táctico polivalente, que permite su uso en cualquiera de los ámbitos antes descritos con total solvencia.

Este visor es una opción profesional con el aval de un fabricante como BUSHNELL, esto quiere decir de partida tres cosas: que vamos a tener una óptica de calidad, una mecánica precisa y una resistencia al trato más duro. Quiero señalar esto último, porque es habitual que algunos tiradores inviertan dinero en visores que después de algo de uso, sufren desajustes, ya que no están pensado para aguantar las sacudidas de un calibre de fuego central. La gama ELITE TACTICAL está precisamente pensada para el ámbito militar y policial, lo que supone una garantía en ese aspecto. Este visor fue presentado en el 2012 y desde entonces se mantiene en el catálogo del fabricante norteamericano, como uno de sus superventas, desde luego no es por casualidad. Después de este preámbulo, pasamos realizar un análisis pormenorizado de sus características.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT

FOTO 1 - Vista lateral del Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT

Construcción y Dimensiones

Este visor de BUSHNELL está hecho en Japón, lo que supone una garantía en cuanto a su calidad de fabricación. El tubo de 30 mm está construido en una aleación de aluminio forjado 6061 y tienen un acabado negro mate muy resistente. Es un visor que podemos catalogar como ligero, ya que pesa solo 600 g. Este peso lo hace un perfecto candidato para su uso en modalidades deportivas, donde el peso del conjunto rifle/óptica cuenta y a la hora de cargar con él en usos tácticos o incluso de caza. Aun así, se trata de un visor robusto, una de las señas de identidad de los BUSHNELL, una peculiaridad que corroboran muchos armeros. Raros son los visores de esta marca, que muestran problemas de desconchados internos por exceso de apriete de las anillas. En cuanto a su longitud, esta es de 343 mm sin parasol, este último incluido con el visor es de 7,62 cm (3”).

Óptica

Llevo probando visores de diferentes fabricantes durante bastante tiempo y BUSHNELL es uno de mis preferidos por la nitidez de la imagen que transmite y la fidelidad de los colores. Desde luego es una valoración subjetiva, pero he tenido la oportunidad de probar otras marcas simultáneamente, con visores de su mismo segmento y la impresión siempre es la misma. La imagen transmitida al ojo tiene un muy buen brillo y definición, incluso en el nivel máximo de aumentos, que suele ser cuando los visores muestran sus debilidades.

Este rendimiento fundamentalmente se obtiene gracias a los tratamientos de recubrimiento completo de las lentes, que son de patente propia, además de a la calidad del vidrio empleado. Debemos tener en cuenta que sin tratamiento o un tratamiento deficiente, cada lente que tuviese que atravesar la luz desde el objetivo hasta atravesar el visor, supondría una merma de al menos un 5% de luminosidad. Lograr un elevado porcentaje de luminosidad no solo permite identificar los objetivos con precisión en un rango mayor de condiciones de luz, sino que además reduce la fatiga visual y permite estar más tiempo tras el visor.

Uno de estos tratamientos empleados es el Ultra Wide Band Coating, que es un proceso de recubrimiento antirreflectante que se personaliza específicamente para cada lente en el interior del visor y de acuerdo a la trayectoria que sigue la luz. Su objetivo es alcanzar la mejor luminosidad posible desde el objetivo, hasta el ocular. Gracias al mismo. se consigue el brillo y colores óptimos en todo el espectro de luz.

Otro de los críticos es el Rainguard HD, que hace posible que la humedad o una respiración mal orientada no empañen las lentes. Este revestimiento también patentado, repelente al agua y evita que la humedad de la lluvia, la nieve, el aguanieve y la condensación formen gotas y dispersen parte de la luz. Una óptica sin un tratamiento hidrófugo, se vuelve inútil en condiciones climatológicas adversas como las descritas.

Para finalizar un apunte importante para su uso táctico o cinegético, es su campo de visión a la mínima magnificación. Aunque usualmente nos serviremos de ópticas auxiliares, como binoculares o telémetros, para realizar la localización de la presa u objetivo, necesitamos un buen campo de visión en el visor para poder trasladarla al visor. En el caso de este modelo y teniendo en cuenta que su mínima magnificación son 4,5 aumentos, tenemos unos correctos 7,2 m a 100 m.

Retícula y Magnificación

La retícula no tiene florituras ni excesos, se trata de una clásica MILDOT en segundo plano focal, que sigue el principio KISS, “Keep It Simple Shooter”. El centro de esta retícula contiene cuatro puntos espaciados uniformemente dispuestos vertical y horizontalmente desde el centro. En realidad, debido a que el punto central se ha obviado para permitir una puntería clara, la retícula representa cinco MILs en cualquier dirección, diez MILs en vertical y horizontal, como se muestra en la imagen. Tened en cuenta que el punto más exterior se reemplaza por el borde de la línea de retícula más gruesa. Un MIL es el espacio desde el centro de un punto al centro del punto más próximo. La mitad y un cuarto de MILs son fáciles de estimar mentalmente, con la práctica, es posible llegar a medir décimas de MILs para cálculos más exactos.

BUSHNELL_ELITE_TACTICAL_4,5-30X50_SFP Retícula MILdot

FOTO 2 - Retícula MILDOT del Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT

Con respecto a la magnificación esta parte desde los 4,5x hasta los 30x, un rango máximo sin duda elevado dentro de su segmento. Señalar que en el anillo de magnificación. la marca de los 10x está en color rojo, porque a esos aumentos la retícula guarda la proporción para poder realizar cálculos de la distancia, conociendo las dimensiones de la presa u objetivo. Ahora bien, como he dicho otras veces es posible operar con múltiplos de esta magnificación y aplicar un factor de corrección a los cálculos. Por ejemplo, como sabemos que a 10x una subtensión, desde la mitad del punto hasta la mitad del punto siguiente, es un MIL, a 20x esa subtensión equivaldrá a 0,5 MILs y la mitad de la subtensión a 0,25 MIL. Por el contrario, a 5x de magnificación, esa misma subtensión equivaldrá a 2 MILs y media a 1MIL.

Personalmente suelo decantarme por el primer plano focal, pero tengo que reconocer que la retícula en segundo plano focal, tiene sus ventajas. No produce interferencias con la presa a elevado número de aumentos, especialmente si esta es de pequeño tamaño, como puede ser el caso de alimañas. Además, a bajos aumentos son más fáciles de operar en condiciones de fondos confusos, como pueden ser los de densa vegetación o en condiciones crepusculares, sino tenemos la retícula iluminada.

Mecánica y torretas

Cuando hablamos de precisión, indefectiblemente debemos referirnos a la mecánica del visor. Los clics de las torretas se deben trasladar a los desplazamientos de la retícula con total exactitud. Más aun cuando nos estamos refiriendo a medidas angulares, que como sabemos, magnificarían posibles desviaciones a medida que aumente la distancia. Los engranajes metálicos de los visores BUSHNELL son conocidos por su extrema precisión.

Baste decir que el ganador del concurso de tiro extremo “King Of Two Miles” usaba un visor de esta marca perteneciente como el que analizamos a la gama ELITE TACTICAL. Hablamos de disparos a 3,2 Km, donde cualquier pequeño error angular supondría una desviación de decenas de centímetros. Tal vez sea más fácil entenderlo con un ejemplo, si cada clic de la torreta son 0,25 MOAs yeso supone 0,635 cm a 100 m, ese mismo clic a 3,2 Km supondrá una variación de 20,32 cm.

Al hablar de la mecánica ya hemos adelantado que la graduación de la retícula es en MILs y de las torretas es en MOAs. Un sistema híbrido que brinda una interesante capacidad de corrección, pero requiere acostumbrarse a operar con la medida imperial a la hora de rápidos cálculos mentales. En cuanto al tacto de las torretas, que son de tipo táctico, este es muy bueno, con un diseño con cortes en los capuchones que permite un agarre firme. Tienen una dureza adecuada para no “saltarse clics”, que no compromete la seguridad de cambios accidentales.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT Torretas

FOTO 3 - Detalle de la ergonomía de las torretas

Además, los clicks son audibles, una característica muy adecuada cuando operamos en condiciones de visibilidad limitada, por ejemplo, a horas crepusculares. Con respecto a esto último decir que, en condiciones normales, la serigrafía del cuello de las torretas se ve con la suficiente claridad desde la posición de tiro. Indicar que cada torreta tiene un rango de ajuste por revolución de 12 MOAs, con un máximo de corrección en altura de 81 MOAs y de 54 (+-27) MOAs en deriva.

Señalar la puesta a cero de las mismas se puede considerar trivial y nada complicado. Basta una pequeña llave allen para soltar el capuchón de la torreta, que lleva integrado el cuello de la graduación y recolocarlo con el cero en la posición que previamente hayamos determinado para nuestra munición. Únicamente deberemos ser cuidadosos con las juntas tóricas, para que estas sigan garantizando la estanqueidad en estos elementos.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT Puesta a cero

FOTO 4 - Fácil puesta a cero de las torretas, los cuellos graduados son parte de los capuchones

Otros controles

El anillo de magnificación como en todos los BUSHNELL peca de algo de dureza, lo cual no es malo, si como en este caso presenta las ayudas ergonómicas adecuadas para su operativa. La ruleta posee unos profundos cortes que permiten un agarre con firmeza, algo que agradeceremos en situaciones de frío intenso o manos mojadas. La misma dinámica de funcionamiento guarda el anillo del ocular, que permite realizar una corrección del enfoque para las características visuales individuales del tirador.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT Magnificación

FOTO 5 - La magnificación a 10x guarda la proporción con la retícula para realizar cálculos de distancia al objetivo

La ruleta de paralaje tiene una ubicación estándar a la izquierda del visor y con funcionamiento como la de un potenciómetro, sin “presets” definidos, con un rango de gradación desde las 25 a las 500 yardas. Comentando con varios tiradores deportivos, hay concierto entre todos ellos que el sistema de paralaje de BUSHNELL es de los más efectivos del mercado. Recordemos que sin un buen sistema de paralaje, podremos tener errores con lo que creemos la zona de impacto que señala la retícula, salvo que nuestro ojo esté exactamente alineado en el eje óptico del visor.

Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT Paralaje

FOTO 6 - Vista de las torretas y rueda de paralaje graduada

RESUMEN

El Visor BUSHNELL ELITE TACTICAL 4,5-30x50 SFP MILDOT es posiblemente uno de los visores con mejor relación calidad del mercado. Pensado para el tiro táctico o deportivo a la larga distancia, puede ser usado con éxito en baja magnificación gracias a su contenido peso. Sus mayores virtudes son su óptica que proporciona imágenes nítidas y brillantes con gran fidelidad de los colores , además de su mecánica que es de las más precisas del mercado.