Avistar AV10RD. El punto rojo polivalente.

Avistar AV10RD. El punto rojo polivalente.

Analizamos en este artículo uno de los puntos rojos más polivalentes del mercado, gracias a su tamaño y robustez. Como veremos durante el mismo, son muchas las posibilidades que ofrece en diferentes plataformas y con destino a diferentes actividades.

Principales Ventajas de este tipo de ópticas

El principal aporte de los dispositivos de punto rojo es que nos permiten apuntar con precisión en el rango de la corta distancia. Es decir, simplificamos el proceso de apuntar, si lo comparamos con el uso de miras metálicas tradicionales, en las que necesitamos alinear tres elementos (alza, punto de mira y objetivo), sin poder enfocar los tres al mismo tiempo. Con una óptica de punto rojo, la técnica se simplifica, tenemos un punto y tenemos un objetivo, colocamos el punto sobre el objetivo y presionamos el disparador.

Pero un punto rojo no solo ofrece simplicidad y precisión comparado con las miras tradicionales, sino también nos da otra ventaja, la velocidad. Esa es la razón por la que este tipo de ópticas dominan las competiciones de tiro basadas ​​en la velocidad, porque son increíblemente rápidas de usar. Los puntos rojos son rápidos debido a la simplicidad inherente que proporciona un único punto de puntería en el mismo plano visual que el objetivo. Además, la óptica no magnificada puede y debe usarse con ambos ojos abiertos siempre que sea posible, lo que ayuda al tirador o cazador a adquirir el objetivo rápidamente y es una ayuda tremenda cuando se realiza la transición entre múltiples objetivos, que puede incluso estar a diferentes distancias.

Finalmente, otra de sus ventajas principales tiene que ver con el alivio ocular. El alivio del ojo es la distancia máxima a la que la óptica puede colocarse del ojo del tirador y seguir siendo funcional. La óptica de puntos rojos sin magnificación tiene un alivio ocular ilimitado, lo que significa que se pueden montar tan adelante o atrás como desee el usuario del arma de fuego. Esto no solo elimina la posibilidad de que la óptica pueda golpear la cara del tirador durante el retroceso, sino que permite una mayor visión periférica. Esto último es importante tanto en el mundo de la caza como para usos tácticos. Ya que nos permite controlar el entorno, localizando más objetivos a la vez que disparamos y desde una perspectiva más táctica, porque podemos identificar otras amenazas.

El AV10RD

Es una óptica de tecnología led fabricada en Japón, el Avistar AV10RD es un pequeño punto rojo que podemos situar dentro de la categoría micro, que gracias a su tamaño y peso es sumamente versátil y polivalente. Lo mismo lo podemos utilizar en un arma larga para actividades cinegéticas o tácticas, que en un arma corta para funciones deportivas o defensivas. Construido en una sofisticada y ligera aleación metálica, sus dimensiones son de 5x2,5 cm y un peso de tan solo 40 gramos.

Avistar AV10RD Smith & Wesson MP15 Kryptek

FOTO 1 - La montura para riel picatinny o weaver incluida y su robustez estructural permiten un uso táctico

Por otra parte, posee otras características que lo convierten en un todo terreno, su estanqueidad frente al agua, su estructura metálica mate y su lente tratada que evitan destellos o reflejos. Esto último nos evitará ahuyentar presas o delatar nuestra posición si nos referimos a un uso táctico. Además, es un punto rojo de tipo pantalla con un fino pero sólido marco o armazón protector, que refuerza la capacidad de visión periférica, frente a otros visores de punto rojo de tubo.

Otro aspecto siempre a considerar en este tipo de ópticas es el tamaño del punto, en este caso es de 4 MOAs. Esto se traduce en que a 100 yardas cubrirá un área de 4 MOAs o lo que es lo mismo, un círculo de aproximadamente 10 cm de diámetro. Esta medida es un buen compromiso entre facilidad para encontrar el punto y dimensiones para no tapar el objetivo, dentro de las 100 yardas considerando a las actividades para las que está destinado.

En este sentido, señalar que posee 11 niveles de intensidad de luminosidad, con lo cual no habrá circunstancia lumínica ambiental a la que no pueda adaptarse. Esto se realiza a través de dos pulsadores ubicados en el lateral. Se agradece que los controles de regulación de la intensidad sean manuales, frente a los automáticos de otras marcas, porque si nos movemos entre zonas combinadas de luz y sombra, el dispositivo puede auto-regularse erróneamente.

Avistar AV10RD Controles de Niveles de Intensidad

FOTO 2 - En el lado izquierdo del visor están los controles para seleccionar las 11 niveles de intensidad del punto

Hablando de la batería, decir que tiene una buena ubicación en el lateral derecho del dispositivo, lo que permite reemplazarla rápidamente sin necesidad de desmontaje alguno de la óptica. La duración de la misma es de aproximadamente 1500 horas, dependiendo de las condiciones ambientales de uso, en este sentido decir que el AV10RD tiene una función de auto apagado a las tres horas de funcionamiento para conservar la batería de tipo. Además, es capaz de recordar el último nivel de intensidad seleccionado de forma automática.

Con respecto a la configuración del punto esta es sencilla, a través de una llave tipo allen incluida con el visor. Tal vez lo que más sorprende, frente a otros modelos, es que tiene un seguro para abrir y cerrar la puesta a cero, también con la misma llave.

Avistar AV10RD Configuración

FOTO 3 - En la parte superior control de altura, lateral derecho control de deriva y compartimento para la pila, en la parte trasera el seguro de la puesta a cero

Uso en la caza

Este visor es un perfecto aliado para la modalidad de batidas y monterías, donde la posible aparición por sorpresa de piezas a corta distancia requiere de un encare rápido del arma. En cualquier caso, tampoco deberíamos descartarlo para tirar sobre piezas de caza mayor hasta una distancia de unos 150 m, sobre todo si consideramos que por ejemplo la zona de muerte de jabalís y ciervos, situada detrás de la pata delantera a la altura del codillo, se mueve entre las 9” (23 cm) a 12” (30,5 cm) de diámetro.

Uso deportivo

Es un visor que tiene cabida en el ámbito deportivo tanto para arma larga como para corta. Ya que trae una montura para riel picatinny o weaver además de un plato conversor compatible “Docter Sight”, que permiten montarlo en varias armas preparadas para aceptar este tipo de ópticas. Caso por ejemplo de la pistola Walther Q5 Match, pensada y preparada para participar en la Carry Optics de la USPSA, creada a mediados del 2015.

Avistar AV10RD Walther Q5 Match

FOTO 4 - El AV10RD incluye un plato conversor compatible “Docter Sight”, un estándar en muchas armas cortas y largas como la Walther Q5 Match

La Carry Optics de la USPSA es una modalidad de pistolas de producción con visores de diodo led. Esta es la séptima y última categoría normalizada por esta organización, siendo la razón para su inclusión la creciente popularidad de estos dispositivos para uso defensivo. Es decir, traslada la tendencia “Home Defense” del mercado norteamericano al plano deportivo. Tuvimos posibilidad de probarlo en un reportaje que hicimos en diciembre del 2016, donde pudimos comprobar como no perdía la configuración del punto durante una larga sesión de tiro.

Avistar AV10RD Empuñando Walther Q5 Match

FOTO 5 - La Carry Optics de la USPSA es una modalidad de competición de pistolas de producción con visores de diodo led

Por otra parte, es un visor ideal para su uso en la categoría open de la nueva modalidad de IPSC Mini-Rifle, de paulatina implantación en nuestro país. Sin olvidar su uso en la misma categoría, pero en la pujante modalidad de IPSC Escopeta. Además y por último, para todos aquellos que disfrutan del tiro recreativo y quieran dar una nueva dimensión a su entretenimiento.

Avistar AV10RD ISSC MSR MK22

FOTO 6 - La carabina ISSC MSR MK22 con el AV10RD una combinación ganadora para la pujante IPSC Mini-Rifle

Uso defensivo

Es en estas situaciones de estrés, cuando la simplicidad de los medios para repeler una agresión, junto con la formación y el entrenamiento continuado, son determinantes. Desde una vertiente táctica, donde la velocidad de reacción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, un punto rojo de calidad es una opción muy recomendable. La prueba es que este tipo de ópticas, junto con el holográfico de EOTECH, son las habituales empleadas en el combate CQB (Close Quater Combat). Unas circunstancias similares a las que se pueden dar en la defensa del domicilio.

Avistar AV10RD con escopeta Mossberg

FOTO 7 - Una escopeta de corredera con el AV10RD aumenta su efectividad

RESUMEN

Si tuviésemos que señalar la característica más significativa de este punto rojo es su tamaño, que le otorga gran polivalencia. Además, durante nuestras pruebas se caracterizó por su dureza y por mantener la configuración del punto aún, por ejemplo, empleándolo con una escopeta de combate. En definitiva, tenemos un punto rojo de tecnología led que podemos usar en nuestra arma corta, rifle o escopeta. ¿Se puede pedir más?

1Comentarios

  • Avatar
    juan carlos barra
    jul 11, 2018

    estoy en argentina como se puede comprar hacen envíos gracias