Pistola Baikal MP-46M. Para competir y ganar a un precio asequible.

Pistola Baikal MP-46M. Para competir y ganar a un precio asequible.

El aire comprimido es el tradicional escalón de entrada al mundo del tiro, es una disciplina exigente que sirve para crear unos sólidos fundamentos en el resto de las modalidades de nuestro deporte. Además, permite crear cantera de nuevos tiradores, por la poca infraestructura para su práctica, bajo costo y legislación más permisiva. El tiro con armas de aire comprimido supone un desafío con un alto nivel de exigencia, debemos tener en cuenta que el proyectil se mantiene mucho más tiempo en el interior del cañón que una bala impulsada por la combustión de la pólvora. Esto hace que se deba mantener más tiempo la quietud del arma que si esta fuese de fuego. Es por tanto una disciplina más rigurosa, que evidencia nuestros errores rápida y claramente gracias a la ausencia de retroceso, como hemos dicho esto nos garantiza el aprendizaje de los fundamentos del tiro.

Ahora bien, el arma que evaluamos en este artículo dista mucho de ser un arma de iniciación, algo que puede parecer por su contenido precio, que no por su aspecto. La Pistola Baikal MP-46M es una asombrosa arma de aire comprimido, capaz de afrontar una competición de alto nivel con garantías de podio. Un arma hecha por Izhevsk Mechanical Works en Izhevsk (Rusia), que planta cara a los “popes” centroeuropeos e italianos de la modalidad, por casi la cuarta parte de su precio. Es muy similar en diseño y construcción a otras pistolas de aire de alta calidad destinadas para el tiro olímpico, que cumplen con los requisitos para la competición internacional, algo que comprobaremos al analizar sus características.

Baikal MP-46M Disparando

FOTO 1 – Disparando la Baikal MP-46M

Potencia y funcionamiento

Los practicantes de la modalidad olímpica de pistola aire y otros aficionados, se habrán percatado por las fotos, del mayor tamaño del depósito de aire con respecto a la versión anterior, la MP-46, ya fuera de catálogo. Este cilindro con el mismo diámetro que el anterior, 1,1” (28 mm), pero más largo y por tanto con mayor capacidad, proporciona al perdigón un incremento de velocidad de entre 50 a 70 fps más. Pasando de los 430 fps (131 m/s) de la antigua versión, a los 480 (146 m/s) a 500 fps (152 m/s) de la MP-46M. Lógicamente se percibe un ligero incremento de la fuerza necesaria para bombear, pero gracias al diseño de su sistema, este pasa casi desapercibido.

Es un arma de resorte y pistón de un solo bombeo para cada disparo, donde la palanca de armado/bombeo se sirve de un eje deslizante que se mueve hacia adelante para impulsar el cierre y bombear la pistola. Por un principio físico básico, una palanca tan larga reduce el esfuerzo necesario para cargar esta poderosa pistola de aire. Cada vez que extendemos la palanca hacia delante, un cierre deslizante se mueve en el mismo sentido liberando el cerrojo, el cual pivota 90° manualmente para dejar a la vista la parte trasera del cañón donde introducir el perdigón. Cuando la palanca de armado vuelve a recogerse el cierre deslizante vuelve hacia atrás, después empujaremos el cerrojo para alinearlo con el cañón y que quede sellado.

Baikal MP-46M Resorte deslizante de bombeo

FOTO 2 – Detalle del mecanismo de bombeo

Cuando tiramos del disparador el aire comprimido en el cilindro pasa a través de una válvula, este aire fluye en un giro de 90° grados hacia arriba para pasar al cerrojo, y luego vuelve a girar otros 90° para desplazarse alineado con el cañón y empujar el perdigón.

Baikal MP-46M Detalle del cerrojo

FOTO 3 – Detalle del cerrojo abierto donde podemos apreciar el orificio de paso del aire

El cañón

La calidad del cañón es uno de los puntos más fuertes de la pistola, con una calidad match que permite competir a nivel internacional. El cañón tiene una longitud de 11,02” (280 mm) y un diámetro de 0.395” (10 mm), es amartillado en frío con un estriado interno de 12 estrías a derechas, finalizado en su extremo por una corona retraída para salvaguardar la integridad de la boca del mismo. Este cañón tiene dos puntos sólidos de apoyo para garantizar su precisión, por un lado, el extremo trasero del mismo está encastrado en un chasis de aluminio anodizado, por otro, a través de una pinza-abrazadera a 1,5” (38 mm) de la boca, que lo mantiene unido al cilindro contenedor del aire. A su vez, este último está sólidamente anclado al chasis mediante una profunda rosca.

Baikal MP-46M Detalle de la boca y corona del cañón

FOTO 4 – Detalle de la boca del cañón, la corona retraída y la pinza-abrazadera

El disparador y el entrenamiento en seco

Otro de los aspectos más destacables del arma, es su disparador de dos tiempos. Es muy parametrizable, ofreciendo cinco niveles independientes de ajuste a través de cinco tornillos fácilmente accesibles desde el exterior del arma: “pretravel” o primer tiempo del gatillo que apenas ofrece resistencia, peso del segundo tiempo o “creep”, nivel de enganche del desconector o “sear”, “overtravel” o recorrido “muerto” del gatillo una vez desencadenado el disparo por la suelta del fiador hasta que encuentra un tope y finalmente la posición horizontal del gatillo. Personalmente creo que con estos ajustes son más que suficientes para encontrar una combinación personalizada que nos permita estar cómodos y ser precisos. Aunque es cierto que otras pistolas permiten adicionalmente la modificación de algunos otros parámetros más avanzados, como rotación de la cola del disparador, ángulo de inclinación y la regulación del peso del primer tiempo.

Baikal MP-46M Detalle de los tornillos de regulación del disparador

FOTO 5 – El disparador tiene cinco posibilidades de regulación mediante los correspondientes tornillos

Con respecto al peso del segundo tiempo, este es configurable desde los 0,397 kg hasta prácticamente 1 kg. En la unidad que probamos vino de fábrica con una nítida rotura de auténtica varilla de cristal a poco menos de 0,500 kg. Un detalle sumamente importante es que el arma nos permite utilizar el disparador en seco para entrenar, con casi exactamente el mismo peso y condiciones que cuando hacemos un disparo normal, pero sin expeler aire. Para ello basta con girar a 90° y reposicionar de nuevo el cerrojo. Hay que tener en cuenta que el entrenamiento en seco, en la modalidad olímpica de pistola aire, suele suponer 2/3 de los disparos realizados. Es parte fundamental del entrenamiento, el invertir horas para aprender a utilizar el disparador y acostumbrarse al equilibrio de la pistola. Además de generar la memoria muscular necesaria para automatizar la posición de tiro y la mecánica de los movimientos.

VÍDEO - Proceso de disparo en seco

Las miras

Las miras metálicas de la pistola están diseñadas expresamente para su uso en el tiro olímpico. Con respecto al punto de mira es te tipo intercambiable con tres diseños que varían en anchura: 0,133” (3,38 mm), 0,153” (3,89 mm) o 0,175” (4,44 mm) de ancho. El alza también de acero y está montada en un armazón ajustable por clic en elevación y deriva. Cada clic mueve el punto de impacto del perdigón alrededor de 0,1” (2,54 mm) a 10 metros. La pistola está provista de dos pequeñas placas de acero con diferentes luces traseras, intercambiables por el propio usuario.

Baikal MP-46M Detalle del alza

FOTO 6 – El alza es regulable en altura y deriva

La empuñadura

Es posiblemente la parte que se presta a mayor mejora, ya que solo tiene regulación de altura del soporte de la palma. Cuando en otras armas es posible parametrizar la inclinación o ángulo hacia adelante, la inclinación lateral y la rotación (obligando a la muñeca a girar hacia un lado para alinear las miras). Ahora bien, esta “carencia” es relativa, ya que al tratarse de una empuñadura de madera podemos trabajarla fácilmente para adaptarla a nuestra ergonomía. Algo por otra parte que no requerirá modificaciones posteriores salvo un cambio de usuario. Además. otra opción es acudir a un tercero para instalar una empuñadura con mayores posibilidades de parametrización.

Baikal MP-46M Empuñadura

FOTO 7 – La empuñadura tiene regulación de altura del soporte de la palma

En cualquier caso, citar dos detalles que no pasaron inadvertidos durante la prueba de tiro y más aún pensando en que esta arma está pensada para afrontar 70 (10 + 60) disparos en una competición masculina o 50 (10 + 40) en una femenina, ambos en 1 hora 45 minutos. Por un lado, se nota el país de origen en las cachas, ya que están pensada para manos relativamente grandes, con lo que a la hora de envolverla con manos pequeñas, las yemas de los dedos sufren el encuentro del canto de la cacha izquierda. Por otro, desde mi punto de vista, el ángulo de la empuñadura se agradecería algo mayor, resultaría algo más cómoda, sobre todo teniendo en cuenta que es algo más pesada que su competencia. Aunque en su descargo hay que decir que ese pequeño peso extra ayuda a la hora de “parar” la pistola.

Baikal MP-46M Detalle manos pequeñas

FOTO 8 – La manos pequeñas necesitarán rebajar el canto de la cacha izquierda para disparar con comodidad

La prueba del arma

Tengo que confesar que mi experiencia y pericia con las armas de aire comprimido se circunscribe a pistolas y carabinas de tiro eminentemente recreacionales destinadas al “plinking”, no de competición. Es por ello que para su evaluación, contamos con la ayuda de un tirador experimentado en la modalidad olímpica, perteneciente a la Federación Vizcaína de Tiro Olímpico. Durante la sesión de pruebas y según sus palabras, la pistola tiene un comportamiento muy bueno con gran regularidad en los disparos, lo que se traduce en una excelente precisión. Otro aspecto destacado, desde su punto de vista, fue su disparador por las posibilidades de regulación que ofrece.

VÍDEO - Proceso de carga y disparo

RESUMEN

Estamos ante un arma magnífica para aquellos que se quieran adentrar en el tiro olímpico de competición sin invertir mucho dinero. Ya que estamos hablando de una pistola cuyo precio de catálogo no rebasa los 600 €, frente a más de los 2.000 € que cuestan algunas afamadas armas de su competencia. El arma tiene más posibilidades y capacidades que las que puedan extraer la media de los tiradores dedicados a esta disciplina. Es decir que los aficionados que se decidan por ella tendrán pistola para rato, ya que será harto difícil que lleguen a alcanzar sus límites.

1Comentarios

  • Avatar
    Eugenio
    jun 28, 2018

    En el segundo vídeo, "proceso de carga y disparo" la forma en la que cargan la pistola es la que específicamente dicen que NO debe usarse, en el manual de uso que se puede descargar de su web (https://www.borchers.es/idb/manuales/baikal/mp-46m.pdf) Así es como NO se debe hacer el procedimiento de carga: Si antes de empujar la palanca de carga (43) hacia delante, se levanta la tapita (57) y después se deja levantada o bajada, se arma el gatillo y se cierra la válvula. Si estando la válvula cerrada, abrimos tirando hacia delante la palanca de carga (43), estamos forzando la válvula, muelle, junta etc, se estropea la pistola y empieza a perder aire. Hacerlo de esta manera, anula la garantía. Simplemente se lo comento para que cambien el vídeo o las instrucciones para coordinar las dos fuentes. Un saludo