Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44. El híbrido para larga distancia.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44. El híbrido para larga distancia.

Con la temporada de corzos en ciernes, traemos a nuestro banco de pruebas un visor que se caracteriza por su polivalencia, algo de lo que hace gala en su propia denominación. Es una óptica pensada para un uso híbrido, dada la convergencia de características en lo que respecta a un uso táctico y de caza en la modalidad de recechos. Es por ello que durante el análisis observaremos aspectos que se entremezclan, indicando el porqué de esta confluencia. Aunque en algunos casos observaremos aspectos más tácticos y en otros más propios de un visor de caza.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Recechando

FOTO 1 - LRHS (Long Range Hunting Scope)

Campo de visión

Tener un campo de visión amplio, sobre todo en el rango más bajo de aumentos, es importante para poder localizar nuestro objetivo rápidamente sin perder las referencias. Es fácil entender que buscar una presa, como un rebeco en alta montaña, puede ser una tarea complicada. Aunque en primera instancia hagamos el grueso del trabajo sirviéndonos de unos buenos prismáticos, posteriormente necesitaremos localizarla rápidamente con nuestro visor. La cosa se complica aún más si nos referimos a un objetivo en movimiento, con continuos desplazamientos.

Desde un punto de visto táctico, además debemos controlar el entorno durante el proceso de abate. Ya que podemos ser objeto de contramedidas, podemos haber fallado el primer impacto o puede haber otro objetivo próximo que delate su posición tras el primer disparo. Obviamente esto último dependerá del tipo de misión que se trate. En una situación de estas características, debemos elegir el número de aumentos adecuado para mantener controlado este aspecto.

En el caso de nuestro visor, este cumple suficientemente con 7 m para 4,5x a una distancia de 100 m. En este aspecto se muestra adecuado para funciones de caza, pero se queda algo corto desde un punto de vista táctico, si pensamos sobre todo en funciones de reconocimiento.

Número de aumentos

Por lo anteriormente comentado podemos deducir que este tipo de visores no se caracterizan por un muy elevado número de aumentos, como pudiera ser al caso de un visor específico de tiro. Este visor tiene un número de aumentos más que suficiente para la distancia de abate que se dan en nuestro país, de hecho tiene la denominación LHRSi (Long Range Hunting Scope iluminated). Aunque los aumentos son algo que nunca sobra, tenemos que pensar que es algo que no sale gratis, ni en cuanto a las dimensiones y peso del visor, ni en cuanto a su precio.

Pensando en una situación de rececho, es una modalidad de caza exigente desde un punto de vista físico. Donde es muy posible que lleguemos con el resuello justo para apuntar a una presa que llevamos siguiendo tiempo en un paraje agreste incluso en altura, que se ha detenido un momento y donde es muy posible que carezcamos de una buena superficie de apoyo, tengamos un pulso tembloroso y una respiración agitada, todo ello algo que precisamente no se llevan bien con una selección elevada de aumentos.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Recechando

FOTO 2 - Es un visor pensado para recechos pero con vocación táctica

Si no referimos a la vertiente táctica y teniendo en consideración que a lo que apuntamos es a un blanco humano, el rango de aumentos de esta óptica nos permitirá ser efectivo por encima de los 1.200 m sin problema alguno, lógicamente siempre que las características del binomio arma/calibre en la que la montemos lo permita.

Calidad óptica

Este es uno de los apartados en los que destacan los Bushnell, donde los diferentes tratamientos de sus lentes proporcionan una gran nitidez y claridad controlada. Recordemos su excelente resultado en un test independiente, realizado el año pasado por la revista de la Federación de Castilla y León, donde un visor de la gama Elite quedó en tercera posición, muy cerca del segundo y por encima de ópticas de mayor precio. Diferenciándose de otras marcas que o bien se quedan cortos por falta de tratamientos efectivos en sus lentes o estos proporcionan un exceso de luz transmitiendo unas imágenes sobreexpuestas, nada fidedignas con los colores reales.

En el caso de su uso para caza hay determinadas presas, como pueden ser los corzos, que tienen su mayor actividad en las franjas horarias crepusculares, aunque también en otras especies aunque estas sean diurnas, las circunstancias ambientales como el calor excesivo pueden hacer que solo se muestren al amanecer y al anochecer. Es en estas condiciones justo donde la calidad óptica de un visor se hace notar por su capacidad para transmitir la luz, nada menos que 95% en el caso de Bushnell. Son por tanto estas condiciones de baja luminosidad donde este visor muestra músculo. La razón de esta calidad hay que buscarla fundamentalmente en los tratamientos multicapa, alguno de ellos propietario y patentado que disminuyen la reflexión de la luz, aumentan la luminosidad y la transmisión de colores.

Para poder operar en condiciones climáticas adversas, interiormente está purgado con argón para evitar el empañamiento y las lentes exteriormente tienen un recubrimiento hidrófugo llamado RainGuard HD. Este tratamiento hace que la lluvia y la niebla se concentren y desaparezcan inmediatamente de la superficie de las lentes, para garantizar la visión de los objetivos. Estas dos últimas características son por ejemplo importantes en los recechos de montaña.

Tácticamente esta capacidad de operar en condiciones adversas y de poca luz u oscuridad, son ideales para un visor táctico, donde muchas veces las operaciones se realizan en esas circunstancias, por aquello del factor sorpresa. Otra muestra de su calidad óptica es que con tan solo 44 mm de diámetro del objetivo ofrece más luminosidad que otros visores de otros fabricantes con 50 mm.

Retícula

Tal vez sea uno de los apartados donde más se evidencia esa dualidad de lo táctico y la caza. La retícula empleada se denomina G2Hi, parte de un tradicional diseño de árbol de navidad con un círculo central de 4 MILs de diámetro que aporta una adquisición rápida de la misma sobre el objetivo, sobre todo en baja magnificación. Todos los que utilizamos visores de primer plano focal sabemos que con aumento reducidos y apuntando a zonas oscuras, hay momentos que puede costar localizarla, algo que este círculo soluciona. Como acabamos de señalar la graduación es en MILs, con marcaje de 0,5 MILs, una tendencia cada vez más en boga entre los visores tácticos, por la facilidad que presentan a la hora de calcular correcciones utilizando el sistema métrico decimal.

Como hemos adelantado hace un momento, es de primer plano focal (FFP), con lo que podemos usar la retícula para estimar la distancia del objetivo, sin necesidad de usar un telémetro. Esto último es también una aportación importante al mundo de la caza, en tanto en cuanto que nos libra de tener que cargar con otro elemento más en el equipo.

Otra buena característica de uso dual es que esta retícula es iluminada, con 11 niveles de intensidad, con transiciones de apagado entre niveles. Recordemos que una retícula iluminada nos ayuda a distinguirla del objetivo, también del fondo asociado, cuando las condiciones de luz son escasas. Ya hemos mencionado como las intervenciones tácticas son habituales bajo esta circunstancia, algo que también ocurre con algunas presas de caza, caso por ejemplo del corzo mencionado anteriormente. Además debemos tener en cuenta que puede ser necesario utilizarla durante el día, cuando estemos apuntando a una zona oscura.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Retícula G2HiFOTO 3 - Retícula G2Hi

Torretas y ruleta magnificación

La torreta de elevación es un componente claramente heredado del mundo táctico, ésta es muy grande y tienen un tacto, desde mi punto de vista, muy bueno. Tienen la dureza justa para no pasarse de clicks y para que no se muevan accidentalmente, ya que eso sí, carecen de seguro como en otros modelos tácticos puros de Bushnell. Por otra parte, su sonoridad es más que correcta y permite operar en oscuridad con ellas con facilidad.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Torretas

FOTO 4 - Detalle de las torretas

Otro detalle táctico es la serigrafía de una flecha sobre el capuchón de la torreta, que permite visualmente y de forma táctil la posición de giro de la misma. También indicar que admite una relativa fácil puesta a cero y que después de establecida, la torreta de elevación puede volver de nuevo a la posición por defecto, sirviéndose del nuevo mecanismo RevLimiter™ Zero Stop de Bushnell.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Torreta Elevación Serigrafía

FOTO 5 - Detalle de la flecha serigrafiada en la torreta de elevación

A diferencia de la torreta de elevación, la de deriva sigue un patrón más de caza, ya que está protegida por una tapa roscada y con un tacto mucho más sensible. Siguiendo la lógica de la retícula, las dos torretas están graduadas en pasos de 0,1 Mils.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Torreta de Deriva

FOTO 6 - La torreta de deriva muestra su vocación de caza

La ruleta de magnificación tiene un funcionamiento realmente fluido, muy suave pero que mantiene perfectamente los aumentos seleccionados. Su ergonomía sigue el mismo acertado diseño que en el caso de las torretas. Posee varios cortes profundos que permiten asirla firmemente aún en condiciones adversas de frío intenso, manos mojadas, etc. La torreta de paralaje sigue la tónica de resistencia justa pero fluida en su funcionamiento, es de agradecer su detallada graduación de diferentes distancias, algo no muy habitual.

Bushnell Elite Tactical Hunter LRHSi 4,5-18x44 Ruleta Magnificación

FOTO 7 - La ruleta de magnificación tiene una buena ergonomía gracias a sus profundos cortes

Dimensiones y características constructivas

En los visores tácticos el peso no es tan crítico como lo puede ser en un visor de rececho, donde hasta el último gramo cuenta cuando tenemos que cargar con un equipo tras una presa esquiva. En los visores policiales y sobre todo militares prima la robustez y la resistencia al trato más despiadado. Bushnell es una de esas marcas que se caracteriza por la dureza de sus visores, pero que no son excesivamente pesados. En el caso del protagonista de nuestro reportaje, pesa por debajo de la media en este tipo de visores, tan solo 751 gramos. Una muestra de reciedumbre constructiva, es que son de los visores con menos incidencias en talleres de armerías por problemas de exceso de apriete de anillas.

Con respecto al resto de dimensiones, tal vez lo más significativo es su campana de 44 mm que nos ofrece la ventaja de colocarlo bastante bajo con respecto al cajón de mecanismos del arma. Esto en un visor táctico es importante ya que nos permite no tener que alzar en exceso nuestra cabeza y guardar una silueta menos prominente, favoreciendo la ocultación, por ejemplo desde la posición de tendidos.

RESUMEN

Bushnell ha sido consciente de la tendencia de hoy en día, en la que muchos cazadores de la modalidad de recechos se decantan por visores tácticos. Es por ello que ha desarrollado un nuevo concepto a su medida, aunando los mejor de ambos mundo. Un visor híbrido que hace que sea una opción muy polivalente para aquellos aficionados a esta modalidad de caza y que busquen una solución táctica.