Boletín de noticias

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente al corriente de todas las noticias, novedades, ofertas, promociones y análisis de productos que realizamos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Categorías del Blog

Artículos Recientes

Telémetro Bushnell DX Scout 1000 ARC. Cuando la distancia sí importa.

Telémetro Bushnell DX Scout 1000 ARC. Cuando la distancia sí importa.

Son varias las formas de uso que podemos dar a un telémetro según sea nuestra experiencia en el tiro o la caza. Los más noveles lo utilizarán para saber a qué distancia han realizado el tiro que acaban de disparar o cuán lejos está su objetivo sin más trascendencia. Lo más experimentados lo emplearán para ajustar la torreta de altura de su visor o al menos saber con qué parte de la retícula deben apuntar. A los expertos les servirá de herramienta para evaluar la viabilidad del tiro que en principio piensan realizar y actuarán en consecuencia.

Los telémetros como otros dispositivos que forman el equipamiento del cazador y tirador actual, han evolucionado dramáticamente y se han hecho accesibles para todos los bolsillos. Pocos recordarán los primeros telémetros ópticos, caros, complejos y voluminosos, hoy en día usan tecnología láser y como el protagonista de nuestro artículo, caben en el bolsillo de una chaqueta. Además a diferencia de aquellos primeros modelos, los actuales han aumentado su alcance, calculan muy rápidamente, poseen funciones de cálculo adicionales y tienen una mejor óptica.

Características externas

El Scout DX 1000 comparte el mismo estilo de carcasa que la serie G-Force 1300 y tiene las mismas dimensiones externas; sin embargo, la carcasa Scout está hecha de plástico en lugar de metal que se encuentra en el modelo G-Force. Ambos modelos tienen un recubrimiento o blindaje de goma para una mejor superficie de agarre en condiciones de humedad. Con respecto a esto último decir que también es resistente al agua. Las dimensiones en cm son 3,30 x 10,16 x 7,36 y su peso sólo 227 g. Aunque sus pequeñas dimensiones permiten transportarlo casi hasta en el bolsillo de la camisa, trae un funda de cordura con mosquetón que además lo protege frente a golpes y arañazos.

El Scout DX 1000 ARC tiene dos botones; encendido y selección de modo. Es es fácil de operar y las instrucciones son claras, simples y vienen en idioma español. Una vez que lo configuras, se opera con sólo un botón.

Modos de Funcionamiento

Tiene tres modos de funcionamiento, rifle, arco y regular. En el caso de los modos de arco y rifle se muestra la distancia compensada después de aplicar automáticamente el coeficiente de corrección angular. Para el arco se muestra de forma simultánea la distancia horizontal y compensada, eso sí, sólo dentro del rango de las 10 – 99 yardas. En el caso del modo regular no proporciona ningún grado de elevación ni distancia compensada, sino solo la distancia de la línea de visión.

Imágenes de caza con telémetro

FOTO 1 - Con un sólo click tendremos distancia de disparo, el ángulo y la caída

Cálculo del ángulo

Son precisamente esas funciones adicionales a las que se refiere el acrónimo ARC, que forma parte de la denominación del producto. El significado del mismo es Angle Range Compensation, es decir que compensa el ángulo de nuestro tiro para esa distancia. Como sabemos cuanto mayor sea la distancia al objetivo más se verá afectada por el ángulo de tiro. En general se admite que a partir de los 200 m. es imprescindible que lo consideremos en nuestros cálculos antes de disparar, por el error que nos puede inducir. Es fácil entender que describiendo los disparos trayectorias parabólicas, cualquier alteración en el ángulo variará el punto de impacto deseado.

Como el artículo no pretende desentrañar los conceptos básicos del tiro a media y larga distancia, vamos a simplificar y nos quedaremos con la siguiente fórmula:

Coseno del ángulo de tiro x distancia real o línea de visión = distancia de disparo

Veámoslo con un ejemplo, supongamos que estamos recechando un ciervo situado montaña abajo a una distancia de línea de visión de 408 metros y que nuestro ángulo de tiro es de -33°. ¿Cuál será la distancia de disparo? De acuerdo a la fórmula anterior:

Cos(33°) x 408 = 0,84 x 408 = 343 m

Es decir deberemos hacer las correcciones en nuestro visor que se correspondan con esa distancia y con respecto a la puesta a cero que tengamos en el mismo.

Distancia de línea de visión y distancia de tiro

FOTO 2 - El telémetro nos evitará cálculos manuales

Lo que hace este telémetro es realizar todo esos cálculos por nosotros, dándonos toda la información necesaria, incluido el número de pulgadas, centímetros, MOAs o MILs de corrección de la torreta de altura para ocho grupos balísticos pre-configurados de rifle y dos más para escopeta / avancarga. Para saber cuál es el que nos corresponde deberemos visitar la página web de Bushnell, donde se analiza la correspondencia de más de 2000 combinaciones de calibre y carga más usuales con estos grupos. Además si no lo encontrásemos o empleamos munición recargada, existe un método manual para identificarlo correctamente. Por otra parte deberemos introducir el tipo de puesta a cero que hemos hecho para nuestro binomio rifle-óptica, las contempladas son 100, 150, 200 y 300 yard/m. Esta última capacidad se denomina ajuste de mira variable (VSI).

Alcance del telémetro

La distancia nominal de este telémetro son las 1000 yardas lo que viene a ser 914 m, ahora bien, este alcance lo es en condiciones ambientales ideales para un objeto grande y reflectante. Son varias las variables que influyen en el rendimiento de este dispositivo, por una parte las circunstancias de luz ambiental son determinantes, los días en los que obtendremos un mejor rendimiento son los nublados frente a los de gran luminosidad.

Por otra la naturaleza del objetivo, su tamaño y las características de su superficie. Ya que los objetivos de superficie más lisa y colores claros más brillantes son los más fáciles de medir a mayor distancia, frente a los rugosos, de colores más oscuros y mates. Todo esto es fácil de entender si consideramos que esta tecnología se basa en el tiempo que tarda en volver rebotado, desde la superficie del objetivo, el pulso láser emitido.

Por otra parte el ángulo también tiene su influencia en el alcance de esta unidad. Apuntar a un objetivo en un ángulo de 90 grados (donde la superficie del objetivo es perpendicular a la trayectoria de vuelo de los impulsos de energía láser emitidos) proporciona un buen alcance, mientras un ángulo inclinado, por otro lado, proporciona un alcance más limitado.

En las pruebas que realicé sobre distancias conocidas para comprobar su funcionamiento, proporciona lecturas precisas de objetos de tamaño de un corzo a 350 – 400 m con la precisión de +-1 m., que son las distancias máximas en las que se abaten animales, con al menos ese tamaño, en el 90% de los casos en nuestro país.

Cazando con arco y con el Telémetro Bushnell DX Scout 1000 ARC

FOTO 3 - Los cazadores con arco tienen su propio modo

Todo esto es posible gracias a la tecnología ESP (Extreme Speed and Precision) patentada por Bushnell, que apareció por primera vez en los modelos G-Force 1300. El procesador ESP permite que los nuevos modelos Scout DX puedan hacer lecturas más rápidas y con mayor precisión que los modelos anteriores. De acuerdo al fabricante, esto le proporciona a este dispositivo una precisión de +-0.5 yardas hasta las 125 yardas y de +-1 yarda a partir de dicha distancia hasta las 1.000.

Selección prioritaria del objetivo

Es otra de las funciones interesantes del telémetro, los modos de puntería selectiva te permiten ajustar los parámetros de prestaciones de la unidad, para adecuarse a una situación y entorno concretos. Como el dispositivo tiene la capacidad de recoger la distancia de varios objetivos, tiene tres modos de selección de los mismos. Dos de ellos se corresponden con sus respectivos iconos en la pantalla LCD: modo estándar (sin icono), BullsEye y Brush.

El modo estándar con barrido automático es el utilizado para blancos medianamente reflectantes habituales en la mayoría de situaciones de cálculo de la distancia. El modo avanzado BullsEye permitir adquirir fácilmente pequeños blancos y presas evitando que, sin darse cuenta, se calcule la distancia a blancos de fondo con una mayor intensidad en la señal. Finalmente en el caso del modo avanzado Brush permite ignorar objetos como maleza y ramas de árbol, de modo que se pueda mostrar únicamente la distancia a los objetos del fondo.

Óptica asociada

El nuevo DX Scout 1000 también comparte el aumento de 6x y el objetivo de 21mm que se encuentra en los modelos de gama superior G-Force. Esto supone un cambio en la configuración con respecto a la versión anterior, el Scout 1000, que tenía 5 aumentos y un objetivo de 24 mm. Curiosamente, la primera versión de 5x24 mm tenía un campo de visión de 376 pies a 1000 yardas, mientras que la nueva 6x21 tiene 393 pies a 1000 yardas. Por lo tanto, el nuevo modelo tiene más potencia y un área de cobertura más amplia que el modelo anterior. Además posee un ocular ajustable para las posibles dioptrías del usuario.

RESUMEN

Telémetro Bushnell DX Scout 1000 ARC se sitúa en la gama media de producto de este tipo de dispositivos. Existen otros modelos de la propia Bushnell con mayor alcance y algunas características adicionales, como la conectividad con unidades meteorológicas KESTREL. Pero las funciones y alcance de este modelo cubrirán las necesidades del 90% de los cazadores españoles. En definitiva su simplicidad de uso, velocidad de funcionamiento y dimensiones reducidas lo hacen ideal para nuestros recechos.