Boletín de noticias

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente al corriente de todas las noticias, novedades, ofertas, promociones y análisis de productos que realizamos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Categorías del Blog

Artículos Recientes

ISSC SPA - 17 HMR. Precisión quirúrgica con un solo dedo.

ISSC SPA - 17 HMR. Precisión quirúrgica con un solo dedo.

Cuando te dedicas a probar y evaluar productos de tiro, caza y tácticos a veces sucede que alguno te sorprende por alguna de sus características poco usuales. Este es el caso de la carabina que probamos, un pequeño rifle de repetición de la firma austriaca ISSC, que utiliza un inusitado cerrojo rectilíneo como mecanismo de acerrojamiento. Bien es cierto que esta solución no es nueva, pero sí  que sorprende debido a que son pocos los fabricantes que la utilizan. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando la ve, es la imagen de un esquiador en competición de biathlon, ya que el mecanismo es similar al que usan estos atletas en la fase de tiro de esa modalidad deportiva. Aunque este dispositivo no es lo único que nos ofrece esta carabina, tiene otras muchas bondades que pasamos a analizar en detalle:

La Culata

Hemos seleccionado para la prueba el modelo de culata sintética, aunque hay disponible una versión en madera de nogal acabada al aceite. Personalmente prefiero el polímero o específicamente el nylon como en este caso, por su mayor funcionalidad, aventaja a la madera en cuanto a ligereza, durabilidad y resistencia a la climatología. Aunque carece de la belleza que le proporciona la madera, estéticamente el polímero negro le dota al rifle de un aspecto “tacticool”, muy de moda hoy en día. Estratégicamente, en las áreas de agarre natural, tiene paneles con cambio de textura. Concretamente en el pistolete y a lo largo del guardamanos delantero, tiene un trabajo de picado, que sin ser nada agresivo permite asir el arma firmemente aún con manos mojadas o sudadas. Algo que pudimos comprobar durante uno de los días de pruebas, ya que estuvimos bajo un sol abrasador, a unos 35° de temperatura.

ISSC SPA .17 HMR Picado del Pistolete

FOTO 1 - Picado del pistolete que mejora el agarre

El guardamanos es del tipo “Schnabel”, una forma típica de los fabricantes de armas centroeuropeos. En principio se dice que permite un mejor control del arma, por su forma cónica ligeramente decreciente hacia el cañón, rematado en su extremo por una suave curva en diseño ganchudo. La curva no llega a ser lo prominente que debiera para poder apoyar contra ella la mano izquierda, pero sí que nos proporciona una referencia táctil para llevarla adelantada y evitar deslizarla hacia el cañón. Hablando del guardamanos, se echan en falta los pernos estándar porta anillas, para poder colocar un bípode y/o una correa. Es algo fácilmente solucionable, pero no se entiende su carencia en un rifle dotado de un calibre especialmente alabado precisamente por su precisión.

ISSC SPA .17 HMR Guardamanos Schnabel

FOTO 2 - Guardamanos tipo "Schnabel” y vista parcial picado para mejorar agarre

Finalmente con respecto a la culata decir que esta está rematada en su extremo por una fina cantonera de goma (un centímetro aproximadamente) y no excesivamente mullida, que tiene una función más de fijación al hombro evitando su deslizamiento, que de ayuda contra el retroceso, ya que este último es absolutamente insignificante.

La Acción y cerrojo

Llama la atención la baja altura de la acción con respecto al cañón, además poseen un carril de 11 mm o cola de milano mecanizado sobre la misma, lo que nos va a posibilitar colocar el visor en una posición muy cercana al cañón usando las anillas adecuadas. Este tipo de riel es típico de las armas de aire comprimido y calibre 22 l.r., permite la colocación de la óptica fácilmente. De acuerdo a la propia web del fabricante, es posible solicitar bajo pedido un carril “weaver” integrado en lugar de la cola de milano.

ISSC SPA .17 HMR Acción y cañón

FOTO 3 - Unión de la acción con el cañón

En nuestro caso usamos unas específicas para este sistema de la casa WARNE, para tubo de 30 mm desmontables con altura mediana, para un visor BUSHNELL TROPHY XTREME 2,5-15x50. Este último sobredimensionado para las capacidades del rifle, pero que nos permitió trabajar muy cómodamente en la sesión de precisión.

ISSC SPA .17 HMR Anclaje del Visor a la AcciónFOTO 4 - Anclaje del visor a la acción con "Cola de Milano" mecanizada sobre la misma

El cerrojo, como comentábamos al principio del artículo, es muy rápido y sencillo de accionar, con un poco de práctica se pueden realizar series de disparos que naturalmente no llega a alcanzar la velocidad de un rifle semiautomático. Todos tenemos claro que la precisión de un cerrojo es superior a la de un rifle semi-automático, con el cerrojo rectilíneo no hay merma en la precisión, pero doblamos la velocidad de repetición del disparo. A este respecto y como curiosidad, indicar que existen hasta este momento muy pocos rifles semiautomáticos en .17 HMR.

ISSC SPA .17 HMR CerrojoFOTO 5 - Las dos posiciones del cerrojo: Cerrado y Abierto

Lógicamente el accionamiento es mucho más fluido cuando se practica en vacío, pero sí que observamos que después de realizar más de 100 disparos el mecanismo se suavizó, con respecto al principio de nuestras pruebas. Con un poco de rodaje y práctica es posible llegar a accionarlo con un solo dedo sin mover la mano del pistolete. Por otra parte, aunque la sesión de precisión la hicimos desde un banco de tiro Caldwell, probamos la mecanización del sistema en diferentes posturas de tiro, siendo las habituales de bench-rest y precisión las que encontramos más cómodas. A mano alzada requiere algo más de práctica su accionamiento, si queremos alcanzar una alta cadencia de disparo con precisión. Lo que sí es común a todas ellas es que apenas necesitamos variar nuestra posición al accionar el cerrojo.

Una consideración de seguridad, el cerrojo es difícil de desmontar por alguien que no sea un armero, esa misma característica ofrece un plus de seguridad al usuario, que nunca sufrirá en su cara el retroceso de gases y/o cerrojo por rotura de una vaina, aunque esto sea realmente algo casi imposible que se produzca. Esta característica hace que la limpieza del arma mediante baquetas o varillas sea difícil, por lo que recomiendo para la limpieza de esta arma el uso de una BoreSnake de HOPPES.

El Cañón y Cargador

El cañón es de acero al carbono AISI-4140 amartillado en frío, de contorno pesado y precisión de grado match. Con una longitud de 51 cm que terminan en una rosca dotada de cubre-rosca, mientras no se use un supresor o silenciador que es para lo que está pensada (obviamente en los países donde esté permitido). En el ánima del mismo encontramos seis estrías con un paso de 1:9”, el más habitual para este tipo de munición.

ISSC SPA .17HMR Rosca y Cubre-rosca

FOTO 6 - El cañón está preparado para el uso de supresores en los países que lo permitan

El cargador es de 10 cartuchos en disposición monohilera, algo que se agradece frente a los habituales 5 de otros fabricantes en este tipo de rifles. Alimenta correctamente sin producir interrupciones, siempre y cuando lo insertemos correctamente en su alojamiento, esto último requiere de una introducción firme y algo enérgica.

El Disparador

Lo primero que llama la atención es su guardamonte sobredimensionado, algo que es casi una necesidad, ya que alberga el seguro del mismo. Esto proporciona una ventaja colateral y es que podemos operar sin problemas con guantes. La posición del seguro adelantada al gatillo en el propio grupo de disparador es siempre una posición controvertida. Personalmente es una localización que me parece muy intuitiva y que cada vez más se ve sobre todo en rifles tácticos, aunque tiene detractores que argumentan, que bien fruto de un despiste o situación de estrés, puede provocar un disparo accidental. En nuestra unidad de pruebas resultó bastante duro de activar, aunque es seguro que se suavizará ligeramente a medida que se utilice.

ISSC SPA .17 HMR Posiciones Seguro DisparadorFOTO 7 - Posiciones del seguro del disparador

El disparador es regulable en peso, mediante un tornillo accesible desde la base del guardamonte, para ello este tiene un corte longitudinal, que nos permite realizar esta maniobra cómodamente. De serie viene con un peso aproximado de 2,0 kg., tiene un pequeño “travel” uniforme en la resistencia durante su recorrido, sin arrastres, antes de romper limpia y nítidamente. También se observa un casi imperceptible “over-travel”, lo justo para garantizar un reset del disparador sin problemas.

ISSC SPA 17 HMR Disparador Regulable

FOTO 8 - Disparador regulable en peso mediante un tornillo

Prueba de precisión

Hicimos dos sesiones de tiro en diferentes localizaciones, durante la primera nos fue imposible conseguir una buena agrupación debido al viento reinante. Este calibre por el pequeño peso del proyectil es muy sensible al mismo. En la segunda, sin esta inclemencia meteorológica, no tuvimos problema alguno en conseguir agrupaciones submoa de cinco disparos a 100 m. con la munición Remington Premier Magnum Rimfire.

ISSC SPA .17 HMR Prueba de Precisión

FOTO 9 - Prueba de precisión de la carabian ISSC SPA en calibre .17 HMR

No quería dejar pasar este análisis sin hablar finalmente del empleo del calibre .17 HMR en la caza, ya que es un cartucho que de un tiempo a esta parte se ha popularizado bastante para la caza del corzo.

Uso cinegético del .17 HMR

La diferencia más notable de esta arma con una de las utilizadas en la modalidad olímpica citada viene dada por su calibre. Aunque está disponible también en 22 LR y 22 Win Magnum, nos decantamos por el impresionante 17 HMR para realizar nuestro test, ya que más allá de considerarla un arma de iniciación o de entretenimiento, queríamos ver como se comportaba con uno de los calibres alimañeros (urracas, cuervos, zorros, gatos y perros asilvestrados) más valorados en los últimos tiempos. A este respecto comentar que hay cazadores que lo emplean con éxito para abatir corzos y que de un tiempo a esta parte este calibre ha alcanzado cierta popularidad entre los aficionados para ese uso.

Personalmente creo que este tipo de animal sobrepasa las capacidades de este cartucho, estando por encima de su límite cinegético. Hay bastantes posibilidades de dejar malherida a la pieza, salvo que logremos un disparo quirúrgico en zona de muerte bajo las siguientes condiciones: animales parados y situados a una distancia por debajo de los 150 m. Fuera de estas condiciones tendremos muchas posibilidades de perder la presa, ya que la pequeña bala muy posiblemente ni siquiera nos deje un rastro de sangre, dado que el canal que abre en la carne del animal es realmente pequeño.

Corzo con disparo al cuello de un .17 HMR

FOTO 10 - Disparo al cuello de un corzo con un .17 HMR

Su elevada velocidad, en el mencionado rango de hasta las 150 yardas, produce un efecto de cavitación que ayuda a abatir la presa. Este efecto es el producido por las ondas de choque, que se sitúan a la cola y lados del proyectil, sobre los tejidos. Como sabemos los mismos están formados en gran parte por agua, pero gracias al pequeño tamaño de esta bala, aun produciendo un importante efecto terminal en la pieza, no producen destrozos en la carne.

Debido a todas estas particularidades vamos a comentar las características generales de este calibre.

.17 HMR (Hornady Magnum Rimfire)

Es un calibre relativamente reciente ya que  apareció en 2002, fruto de un desarrollo de la casa Hornady que buscaba un cartucho de fuego anular para la caza de alimañas hasta aproximadamente las 200 yardas. Es una vaina del .22 WMR agolleteada para poder engazar el pequeño proyectil de .172” (4,37 mm). Tanto la longitud del cartucho, como las presiones que genera en la recámara, son exactamente iguales al .22 WMR. Es por ello que es fácil entender que los fabricantes que tenían rifles del .22 WMR en su catálogo han ofrecido rápidamente  versiones en .17 HMR.

Munición Remington .17 HMRFOTO 11 - Munición Remington .17 HMR

Es uno de los cartuchos comerciales más potentes de su clase, si exceptuamos al brutal 17 WSM (Winchester Super Magnum) aparecido en el 2012 y de escasa proyección comercial hasta el momento. Empuja un proyectil con forma de cola de bote, dotado de punta de polímero, de 17 grains a una trayectoria muy similar al del .22 Hornet de fuego central. La velocidad en boca de la munición Remington, usada en la prueba, alcanza una velocidad media de salida de 2.550 fps (777 m/s). Si a esa elevada velocidad le sumamos una magnífica precisión prácticamente submoa hasta los 200 m. entenderemos el porqué de su popularidad.

A tenor de las tablas balísticas podemos sacar varias conclusiones si lo comparamos con un 22 lr, en este caso CCI MiniMag.

Velocidad del proyectil en fps y (m/s):

.17 HMR Tabla Velocidades

 Energía del proyectil en ft-lbs y (julios):

 .17 HMR Tabla Energías

Caída del proyectil en pulgadas y (centímetros):

.17 HMR Tabla Caída Proyectil

Por lo que podemos ver analizando las tablas balísticas, es que el .17 HMR es un calibre  perfecto para alimañas hasta las 200 yardas. Siendo su verdadero nicho de uso el rango entre las 75 a 200 yardas, donde un calibre .22 lr ya se muestra ineficaz. Desde un punto de vista económico, hasta las 75 yardas un .22 lr se muestra suficientemente efectivo y resulta más económico para el exterminio de alimañas.

RESUMEN

La carabina ISSC SPA en calibre 17 HMR es un arma singular, su sistema de acerrojamiento le dota de una velocidad de repetición extraordinaria para lo que es un rifle de cerrojo. Con gran calidad constructiva y de materiales es un arma realmente divertida y fácil de usar. Su orientación cinegética es el control de alimañas, para lo que se muestra absolutamente demoledora en el rango de los 200 m.

3Comentarios

  • Avatar
    Luis
    ago 17, 2017

    Hola, quisiera saber precio, gracias.

  • Avatar
    Enrique Navarro
    ene 6, 2018

    Buenas noches, quisiera conocer el precio del arma ISAAC Spa en calibre 17hmr. Gracias

  • Avatar
    RAFAEL MEDRAN PASTOR
    may 7, 2018

    hola estoy interesado en este arma y este visor y queria saber el precio