Pistola Smith & Wesson M&P9 M2.0

Pistola Smith & Wesson M&P9 M2.0

La más moderna innovación de la Serie M&P llega a España

Tomás Ríos

 Una vez más, la más que conocida firma armera estadounidese Smith & Wesson vuelve a ampliar la familia de pistolas semiautomáticas que conforman la reconocida Serie M&P, en este caso, con un nuevo modelo, del tipo Full Size (tamaño estándar) con cañón de 4.25” (108 mm), que hace evolucionar su ya clásica Smith & Wesson M&P hacia la que se ha denominado como M&P M2.0™. La misma fue presentada este año, durante la segunda quincena del mes de enero, en el NSSF (National Shooting Sports Foundation o Fundación Nacional para Deportes del Tiro) SHOT Show 2017.

Y otra vez, gracias a la empresa BORCHERS, S.A., titular de la importación y distribución en España de los productos de la marca Smith & Wesson, se ha dispuesto de un ejemplar de este nuevo modelo, en este caso particular -dado nuestro mercado- en su variante recamarada al cartucho 9 mm Parabellum (Pb); aunque, hay que puntualizar, que igualmente existe otra que emplea el ya más que implantado .40 S&W y, asimismo, desde hace ya muy poco, otra más, en el clásico cartucho estadounidense .45 ACP (Automatic Colt Pistol).

Así, sin más demora, pasemos a ver y analizar esta más moderna innovación de la familia M&P llegada a España.

La Smith & Wesson M&P9 M2.0

Otra vez más, este fabricante apuesta por un arma multifuncional, diseñada tanto para el mercado profesional MilyPol (Militar y Policial), como arma de servicio; y el civil, tanto en el ámbito deportivo (sobre todo para la práctica de los recorridos de tiro o I.P.S.C.) como, para aquél personal autorizado, en el de la Defensa Personal.

Sólo que esta vez, en comparación a lo que ya se ha visto dentro del catálogo que conforma la Serie M&P, Smith & Wesson ofrece una plataforma más moderna, con muchas novedades técnicas, que se aprecian, sobre todo, en el disparador, el armazón, la empuñadura y, como es fácilmente apreciable a primera vista, en su acabado exterior; por todo ello, es más que compresible el que esta marca haya acertado en la denominación comercial de dicho modelo, habiéndolo denominado M&P M2.0™.

M&P M2.0 01

Así, para destacar algunas de estas innovaciones, pueden señalarse, en primer lugar la corredera, como siempre de acero inoxidable con un acabado exterior, del cual hablaré en detalle a posteriori, del tipo extendida (sobresale por delante al armazón), lo que posibilita que esta vez el cañón tenga una longitud total de 4.25” o 108 mm, con un paso de estriado de una vuelta cada 10” o 254 mm; por cierto, el eje del cañón, una vez más, mantiene una relación muy óptima entre éste y la base de la horquilla que conforma, al empuñar el arma, los dedos pulgar e índice de la mano fuerte, facilitando así la absorción mejorada del retroceso del arma al dispararla, recuperando así rápidamente las miras.

 Y hablando de esto, el sistema de disparo, el ya conocido en esta firma como Striker Fire Action (acción de disparo por percutor), en el que, esta vez, su cola del disparador se ha mejorado bastante con respecto al modelo original de la Serie M&P, que apareció en el mercado en el 2005, fruto de la experiencia de modelos deportivos de esta gama de la firma Smith & Wesson, como ha sido, por ejemplo, la M&P9 Pro Series; por ello, el disparador montado en esta novedosa M&P M2.0™ resulta más ajustado, lo que permite una salida del mismo mucho más nítida y ligera; así como, como otra ventaja añadida, apreciándose (de modo táctil y audible) el que éste vuelva a armarse, dejando el mecanismo listo para el siguiente disparo.

M&P M2.0 02

La M&P M2.0™, segunda evolución del modelo original M&P, viene con sus piezas metálicas sometidas a novedoso tratamiento protector, denominado comercialmente como Armornite®, que proporciona un acabado, tanto interior como exterior, el cuál está basado en nitruro, modificando las propiedades del metal, haciéndolo más duro y, por consiguiente, más duradero (hay que recordar que antes, a esas mismas piezas metálicas, se les proporcionaba un acabado denominadoMelonite®).

M&P M2.0 03

La firma Smith & Wesson empezó a utilizar este tratamiento (Armornite®) con la carabina M&P 15-22. El mismo proporciona, entre otras ventajas, una mayor resistencia a la corrosión y, a su vez, una mejor resistencia al desgaste; por otro lado, ofrece una disminución de la rugosidad superficial, reduciendo así la reflexión luminosa -sobre la superficie de la corredera-, lo que mejora la toma de puntería, y asimismo un aumento de la lubricidad superficial. Es por ello que esta empresa armera ha apostado por adoptar el Armornite® para muchos de los productos que conforman lo que esta empresa ha denominado como M&P Series.

En cuanto a su armazón, como es fácilmente apreciable a simple vista, ha sido sometido a todo una notable “renovación”, tanto estética como funcional; manteniendo aquello que hoy es día es más que imprescindible, como el carril táctico MIL-STD-1913 o STANAG 2324 o Picatinny. De igual forma, como viene siendo desde el modelo original de la Serie M&P, el armazón de polímero va complementado con un chasis de acero inoxidable rígido extendido, para reducir la flexión y el par de torsión al disparar el arma, mejorando el control de la misma y, sobre todo, incrementando su precisión en las series de disparos rápidos.

M&P M2.0 04

Ahora que se ha descrito el armazón de este nuevo modelo de Smith & Wesson, creo oportuno destacar que los mandos de la M&P M2.0™  son prácticamente idénticos a los del modelo original, con una doble palanca (ambidextra) de retén de la corredera, un botón retén del cargador también reversible y, en algunos modelos comercializados bajo el epígrafe Thumb Safety o Seguro del Pulgar sic, una doble aleta de seguro manual, junto con la familiar y sencilla palanca de desmontaje que caracteriza a la Serie M&P.

M&P M2.0 05

No quisiera dejar de destacar que se han modificado el dibujo de los rebajes mecanizados en la corredera, acortándose los existentes en la parte delantera de ésta, para un mejor agarre y así facilitar mucho más la manipulación de la corredera en diversas situaciones (montar el arma o deshacer un encasquillamiento).

Por un lado, y desde mi punto de vista, lo más destacable, por la mejora que supone a la hora de empuñar esta pistola, esta novedosa M&P M2.0™ trae de serie su empuñadura con un granulado que proporciona una textura de agarre más agresiva, que posibilita un mayor control del arma al dispararla; ahora, complementado con cuatro lomos intercambiables (con la M&P original sólo venían tres), ofertando los tamaños Short o Corto (S); Medium o Medio (M); Medium Large o Medio-Grande (ML) y Large o Grande (L). Asimismo, esta nueva empuñadura viene con una inclinación de 18 grados, para acomodar el arma a nuestra mano de forma más natural, facilitando la puntería instintiva.

M&P M2.0 06

Los distintos modelos comercializados por Smith & Wesson en esta nueva Serie M&P M2.0™ se presentan en un acabado negro mate o bien, aprovechando la experiencia estética -y el éxito de ventas- del modelo M&P VTAC ® VIKINGS TACTICS® (que trae de serie unos elementos de puntería, alza y punto de mira VTAC® Warrior, de la firma Viking Tactics Inc., con un acabado en Cerakote (tratamiento exterior para piezas tratado a base de calor), en un color mate terroso oscuro, denominado comercialmente como FDE (Flat Dark Earth).

M&P M2.0 07

Vuelvo a señalar que pueden encontrarse estos modelos sólo provistos de seguros automáticos o complementados con un seguro manual de doble aleta, situado al estilo 1911 (en la parte posterior y de arriba de la empuñadura), denominado en inglés como Thumb Safety o Seguro del Pulgar sic.

Este nuevo producto de Smith & Wesson, la semiautomática M&P M2.0™ está disponible en tres calibres: 9 mm Pb, .40 S&W y .45 ACP, como ya apuntaba al principio; por ello, además, se ofrece con varias longitudes de cañón: 4.25” (108 mm) y 5” (127 mm), para los modelos recamarados al 9 mm Pb y el .40 S&W, y 4.6” (117 mm), exclusivamente para el .45 ACP.

Todo ello, nos permite recordar, que estas pistolas, según su calibre, ofrecen una capacidad de fuego en su cargador (cada arma viene de serie con dos cargadores), según el calibre del modelo; así, el recamarado al .45 ACP, tiene una potencia de fuego de 10 cartuchos; o de 15 cartuchos, para el del calibre .40 S&W; y de hasta 17 cartuchos, en el caso del modelo de 9 mm Pb; y, en todos ellos, siempre con la posibilidad de llevar un cartucho más en la recámara del cañón de forma segura, facilitando así la velocidad para efectuar un disparo.

 

Especificaciones Técnicas:

Modelo: M&P9 M2.0™

Calibre: 9mm Pb

Cargadores: 17 + 1 cartuchos

Sistema de disparo: Striker Fire Action

Longitud del cañón: 4.25”/108 mm (con un paso de 1/10″)

Punto de mira: de tablón, tipo White Dot (punto en blanco)

Alza: Warren Tactical tipo White 2-Dot (2 puntos en blanco)

Longitud total: 188 mm

Anchura: 24,1 mm

Altura: 116,8 mm

Peso (descargada): 700 g

Material del armazón: Polímero reforzado

Acabado piezas metálicas: Armornite®

Acabado del arma: en negro mate o en FDE (Flat Dark Earth).

 

Valoración de la Smith & Wesson M&P9 M2.0

Las primeras impresiones, con el arma en la mano, que transmite este nuevo modelo de Smith & Wesson es, sobre todo, que nos hayamos frente a una M&P original, que ya de por sí es más que buena, mejorada en los puntos que en el apartado anterior mencioné: un disparador optimizado, para facilitar el tiro preciso y un disparo rápido; una empuñadura renovada, en la textura de su granulado y el ángulo de la misma, además de la posibilidad de cuatro lomos intercambiables, para personalizar aún más la morfología de la misma a nuestra mano.

M&P M2.0 08

Ello se manifiesta de forma clara a la hora de disparar la M&P9 M2.0™, sobre todo empleado munición FIOCCHI - 9mm Para. BlackMamba de 100 grains (gr) de peso del proyectil, tanto disparando a precisión como en tiro rápido, sobre siluetas de I.P.S.C. estándar. Igualmente, se comprobó que, con otras municiones, en este caso se utilizó también cartuchería de la marca FIOCCHI, la de 9mm Para. GAS-CHECK, con proyectil engarzado de plomo, de 123 gr, con revestimiento de grafito y provista de gas-chek (vaso de latón en la base del proyectil); además de la de 123 gr tipo FMJ o encamisada; y, para constatar, la REMINGTON-UMC 124 gr 9 mm LUGER, tipo FMJ, los resultados fueron excelentes. Resultó notorio que con los cartuchos con proyectil más pesado el retroceso o la sensación del disparo fue mayor, redundando en una agrupación más abierta que en el caso de la de 100 gr; pero, desde un punto de vista profesional, en funciones MilyPol, la potencialidad del poder de parada del primer tipo de cartuchos -los pesados- se muestra superior.

 

Conclusiones

Antes de nada, me gustaría resaltar, como una política comercial acertada -desde mi punto de vista- que todos aquellos complementos comercializados para la Serie M&P original (por ejemplo, cargadores o conjuntos de elementos de puntería) son igualmente válidos para esta nueva Serie M&P M2.0™.

Por otro lado, concluyo, no cabe duda que este modelo de pistola semiautomática, segunda generación de la M&P original, de tamaño estándar, ideada bien como arma de servicio (para funda exterior), tanto para profesionales de la Seguridad o la Milicia, sirve perfectamente para competiciones de recorridos de tiro o I.P.S.C., en la modalidad de Producción; en este último caso, con respecto al modelo inicial, mucho más, pues las modificaciones realizadas, ya descritas, proporcionarán al tirador deportista una mejora sustancial en sus resultados y, por consiguiente, la obtención de mejores clasificaciones en las competiciones en las que pueda participar.

En este apartado deportivo, me gustaría señalar que la experiencia lograda con la Performance Center® M&P9L Pro Series® C.O.R.E.™ de Smith & Wesson ha influido en esta nueva Serie M&P M2.0™ (en cuanto al disparador y el rediseño de la empuñadura):

M&P M2.0 09

En cuanto a su operatividad, en el campo profesional MilyPol, indudablemente, de nuevo, desde mi punto de vista personal, dado el éxito de ventas del modelo original M&P, entre diversas Unidades y Cuerpos de Policía, tanto en los EE.UU. como en otros países del mundo, y siendo esta M&P M2.0™ una evolución mejorada de la anterior, puede aventurarse que, de nuevo, resultará todo un éxito comercial para esta conocida empresa armera que es Smith & Wesson.

M&P M2.0 10

Para más información al respecto de la Smith & Wesson M&P M2.0™ puede visitarse la web de esta empresa (https://www.smith-wesson.com) y, por supuesto, también la web de su distribuidor en España, la empresa BORCHERS, S.A., en su apartado “Pistolas de servicio” (https://www.borchers.es).