Boletín de noticias

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente al corriente de todas las noticias, novedades, ofertas, promociones y análisis de productos que realizamos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Categorías del Blog

Artículos Recientes

BABY DESERT EAGLE .45 ACP. Un dócil bebé bastante crecido

BABY DESERT EAGLE .45 ACP. Un dócil bebé bastante crecido

La verdad es que todo depende desde la perspectiva que se aborde, sobre todo si como en este caso nos referimos al tamaño. Calificar a esta arma de bebé puede parecer erróneo, ya que hablamos de una pistola semiautomática con una longitud de 197 mm y un peso de 1.128 g, entra en una categoría poco usual, la denominada de “semi-compactas”, como así lo atestigua la etiqueta identificativa de su caja. Ahora bien si la comparamos con el arma a la que hace referencia su nombre, definitivamente estamos ante uno de los “pequeños” de la familia. Recordemos que la Desert Eagle es una pistola de dimensiones colosales (303,5 mm de longitud con cañón estándar) que casi dobla en peso a la que analizamos en el reportaje. Aunque sin duda no es nada malo que se la relacione con una pistola tan icónica, protagonista de infinidad de películas de acción, también decir que en el pasado se han comercializado bajo la denominación Jericho o Uzi.

IWI Baby Eagle Semi-compact .45 ACP y munición FIOCCHI

Foto 1: IWI Baby Eagle Semi-compact .45 ACP y munición FIOCCHI

Técnicamente esta pistola es un clon mecánico de la famosa CZ 75, que a su vez es heredera del uno de los inmortales diseños de John Moses Browning, la Browning High Power. Los checos aportarían varias mejoras e innovaciones al mismo, además de una modificación importante, el sistema de Doble Acción, construyendo una de las pistolas más populares desde los 80s década de su aparición, alabada por su fiabilidad y robustez. El mismísimo Coronel Jeff Cooper, creador del tiro práctico, diría que le resultaba embarazoso tener que elogiar una pistola diseñada y construida en el por aquel entonces un país comunista. La mayoría de los tiradores coinciden que este es uno de los mejores clones de la CZ 75 y el único que ha sido puesto a prueba de forma intensiva por ser de dotación en el ejército y policía israelí.

Esta versión .45 ACP cubre un “hueco” en la serie CZ 75, que adolecía de un arma de tamaño razonable en ese calibre. Ya que la CZ 97 a pesar de ser una muy buena y robusta pistola tenía unas dimensiones excesivas para un arma de servicio o autodefensa.

CZ 97

Foto 2: La CZ 97 es una pistola en .45 ACP para manos grandes

Por cierto, merece la pena recordar que esta pistola, cuando se denominaba “Jericho”, se fabricó en un calibre experimental ya prácticamente abandonado, el .41 AE. Este calibre diseñado en 1986 fue un híbrido entre el 9 mm y el 45 ACP, que trató de combinar lo mejor de los dos mundos. Incrementar la letalidad y el poder de parada de un .45 ACP y poseer una mayor capacidad de cargador junto con un menor retroceso. Es decir algo similar a lo que es hoy en día el 40 S&W, aunque realmente el .41 AE está más cerca en potencia del .45 ACP que el 40 S&W. Desafortunadamente para el .41 AE, los fabricantes de armas y municiones apoyaron el .40 S&W y no el .41 AE, que finalmente tendría una muerte rápida, comercialmente hablando. Las conversiones son hoy en día objeto de colección y la munición o componentes de recarga bastante raros, caros y difíciles de conseguir.

9 mm P, .40 S&W, .41 AE, .45 ACP, 10 mm AUTO

Foto 3: Comparativa de cartuchos 9 mm P, .40 S&W, .41 AE, .45 ACP, 10 mm AUTO

Este cartucho es otro ejemplo más de como buenas ideas técnicas no necesariamente se convierten en éxitos comerciales. Su diseño estaba pensado para utilizar las pistolas del 9 mm P con un mínimo de cambios, tan solo cañón y cargador, ya que el culote de la vaina es igual que la del 9 mm. De ahí la peculiar silueta del cartucho, estrecho en la base, ancho en el cuerpo de la vaina. El cartucho diseñado por Evan Whildin de Action Arms fue empleado por primera vez en la AT-88, una pistola de esta empresa clon de la CZ 75. Los primeros cartuchos usaban puntas de 170 grains, aunque finalmente se impondrían de forma estándar las municiones de 200 y 180 grains. Las puntas desarrollaban en ambos casos una velocidad de 1.000 fps (304 m/s) en esos primeros cartuchos comerciales, manufacturados por Samson en Israel y exportados a USA.

Comparativa culotes de la vaina 9 mm P y .41 AE

Foto 4: Los culotes de las vainas del .41 AE y el 9 mm P son idénticos en dimensiones

Jericho 941 9 mm P y cañón adicional .41 AE

Foto 5: Jericho 941 en 9 mm P y cañón adicional del .41 AE

La pistola tiene una importante diferencia frente a la su “progenitora”, concretamente en lo que respecta a la seguridad. Las CZs tienen el seguro en el armazón de tal manera que es sólo se puede activar cuando la pistola está amartillada, como también lo tenían las primeras versiones de Jericho, para poder portarla con seguridad en CONDICIÓN 1 (cartucho en recámara, martillo levantado y seguro puesto). Mientras que en el caso de la Baby Eagle el seguro se encuentra en la corredera y es a su vez un “decoker” o seguro de desamartillado. Este seguro lo que hace es adelantar la aguja percutora hacia delante en su canal, fuera del alcance del martillo e impedir que el martillo se mantenga levantado. Esto en la práctica supone que esta pistola NO se pueda portar en CONDICIÓN 1 sino en CONDICIÓN 2, típica de las armas de DA y obviamente las de DAO (bala en recámara, martillo abatido y seguro o no puesto). Las agencias de seguridad, policía y ejército israelí, como casi todas las europeas, hasta hace relativamente pocos años eran partidarios del porte de armas en CONDICIÓN 3 (sin cartucho en recámara, martillo abatido y seguro activado o no), aunque es una política o disciplina que se va abandonando paulatinamente en aquel país. Comento esto último para entender también un poco la idiosincrasia que subyace en la pistola, donde muchas veces requisitos institucionales o para poder acceder a un concurso público determinan aspectos del diseño. Desde luego un “decoker” es una herramienta de seguridad para desamartillar una pistola, muchas veces el exceso de confianza o unas circunstancias determinadas (situación de estrés, manos mojadas o sudadas, etc.) pueden provocar que el arma se dispare al intentar realizar esta tarea de forma manual.

Comparativa Baby Eagle .45 ACP y Jericho 941 con cañón adicional del .41 AE

Foto 6: Comparativa Baby Eagle Semi-compact .45 ACP, Jericho 941 9 mm P y cañón .41 AE

Además del seguro/decoker en la corredera, la Baby Eagle tiene un seguro de aguja y el que le proporciona el disparar el primer cartucho en doble acción, con un recorrido largo y relativamente pesado del disparador (5,5 kg.), ya que recordemos no podemos portarla este arma con el martillo levantado y asegurado. Al respecto del disparador decir que tiene un recorrido muy nítido, sin arrastres significativos y que cuando entra en Simple Acción (SA) su recorrido se acorta y su peso se reduce a 2,4 kg. según medida de nuestro medidor electrónico Lyman.

Al respecto de otras características, nos encontramos ante un arma de construcción clásica, toda en acero, donde las guías interiores que dan soporte al deslizamiento de la corredera son completas, desplazándose está por tanto por el interior del armazón como la CZ 75, a diferencia de las pistolas 1911 o la High Power. El armazón se alarga hasta cubrir completamente la corredera terminando la punta en un corte diagonal, en un diseño que impide la entrada de polvo y le dota de una silueta peculiar, que nos recuerda a la CZ 52 y también a su hermana mayor la Desert Eagle. Los ajustes entre corredera armazón y cañón son realmente precisos, aun así el funcionamiento es sumamente suave, muestran un cuidado acabado y atención por el detalle. Por cierto el fabricante de esta arma, Israel Weapons Industries (IWI), es el único en el mercado en ofrecer exactamente una misma arma con armazón de polímero y de acero. En las fotos podéis apreciar el anagrama de Walther, esto es porque durante un tiempo esta compañía fue la importadora para toda Europa, época a la que pertenece nuestro arma de la prueba.

Siguiendo con el armazón, la empuñadura con forma de S, su ángulo, su pequeña área estratégicamente estriada en el lomo y parte delantera de la empuñadura, junto con la rabera sobredimensionada proporcionan una ergonomía en el agarre magnífica. Le acompañan unas cachas de polímero, de tacto agradable especialmente altas pero de muy poco grosor. El conjunto de todas estas características hacen que a pesar de tratarse un, .45 ACP bifilar pueda ser empuñado cómodamente por unas manos pequeñas, mi mujer, tiradora de IPSC, que tiene manos pequeñas no tuvo problema alguno con ella. Perfectamente apta para ser operada con guantes por su guardamonte sobredimensionado y la forma de su gatillo. Si sumamos a lo anterior el peso del arma y la nobleza del calibre, hacen que disparar la Baby Eagle sea un placer, pudiendo repetir disparos muy rápidamente. Siendo en exceso críticos, teniendo tan poca altura la corredera, se echa en falta cortes anteriores en la misma para facilitar el montaje del arma, ya que los posteriores interfieren con el seguro/decoker a la hora de montarla.

Disparando la Baby Eagle .45 ACP

Foto 7: Disparando la Baby Eagle Semi-compact .45 ACP

Las miras son de tres puntos blancos sobre una base metálica, fijas y con bastante luz como corresponde a un arma de combate. Tienen algo más de altura de lo que hoy en día es habitual, pero eso hace que sean fáciles de tomar y enrasar. Como inconveniente, este pequeño exceso de altura y formas angulosas puede que sean más propensas a engancharse en la ropa cuando se porta de forma oculta.

El cañón es poligonal amartillado en frío, lo que le otorga al arma mayor precisión, mayor velocidad de salida a los proyectiles, mayor longevidad y vida útil, frente a un ánima de estriado tradicional.

RESUMEN

La Baby Eagle semi-compact en .45 ACP es una gran pistola y especialmente atractiva para todos aquellos nostálgicos de las armas con diseño clásico. Sus dos valores más relevantes son su fiabilidad y su sobresaliente ergonomía. Es cierto que es pesada para su porte oculto, pero esta misma característica le confiere una estabilidad en el tiro sorprendente para su potente calibre.