Boletín de noticias

Suscríbete a nuestra lista de correo y mantente al corriente de todas las noticias, novedades, ofertas, promociones y análisis de productos que realizamos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Categorías del Blog

Artículos Recientes

WALTHER Q5 MATCH - La retadora de polímero en producción

WALTHER Q5 MATCH - La retadora de polímero en producción

En abril de este año la compañía Walther presentó su nueva pistola de polímero de aguja lanzada pensada para la competición, la Q5 Match. En nuestro país es una candidata a reinar en la división de producción de IPSC. Además en USA hay otras disciplinas donde también aspira a ser una referencia, más concretamente en la más reciente división Carry Optics de la USPSA, creada a mediados del 2015. La Carry Optics de la USPSA es un segmento de pistolas de producción con visores de diodo led. Esta es la séptima categoría que contempla esta organización, siendo la razón para su inclusión la creciente popularidad de estos dispositivos para uso defensivo.

Es obvio decirlo, pero la ventaja de un punto rojo frente a unas miras tradicionales es la facilidad que proporcionan para apuntar al objetivo, ya que no tenemos que preocuparnos de alinear miras previamente, sólo tenemos que focalizarnos en él, algo que además podemos hacer con los dos ojos abiertos. Es tan fácil como colocar el punto donde queremos que vaya la bala, la alineación de miras queda fuera de la ecuación.

Las Ópticas

Este es el motivo por el que la pistola viene con su corredera rebajada y tres placas adaptadoras para visores led de “punto rojo” (los hay de otros colores) más populares del mercado. Las ópticas contempladas son: Trijicon, Leupold and DOCTER, además de aquellos que sean compatibles de forma nativa. Por otra parte hemos podido comprobar que ya han empezado a aparecer en el mercado platos conversores, para poder compatibilizar puntos rojos de otros fabricantes. Recordad que en España el uso en una competición de IPSC de un visor en una pistola de producción haría que se nos encuadrase automáticamente en la categoría OPEN.

Este sistema de placas adaptadoras y tapa con alza tradicional supone un impulso al uso de estos dispositivos, ya que nos permite evolucionar con los mismos y no “condenarnos” a su uso de forma permanente. Antaño estábamos obligados al uso del punto rojo para el que nuestra corredera fuese mecanizada artesanalmente, por alguno de los pocos maestros armeros capaces de hacer un buen trabajo en este aspecto. Teniendo en cuenta también que el visor elegido con el tiempo quedaría fuera de catálogo y su remplazo en caso de necesidad se haría imposible. Un apunte personal al respecto de todo esto, sería de agradecer que los fabricantes de estos visores alcanzasen un acuerdo con respecto a una estandarización de la base de los mismos.

Walther Q5 Match - Sistema de Pletinas

Foto 1: Placas adaptadoras y visor AVISTAR AV10RD empleado en la pruebas

Siguiendo con la óptica, el corte en la corredera para aceptar los visores está cubierto por una tapa fácilmente desmontable mediante dos tornillos allen. Esta lleva un alza tradicional de tipo “partridge” o de corte cuadrado que se alinea con un punto de mira en fibra rojo. Lógicamente las miras son de tipo deportivo con poca luz y el alza ajustable en altura y deriva. El punto de fibra rojo es muy luminoso lo que hace que sea muy fácil de encontrar y enrasar con el alza. Tiene una amplia distancia entre miras de 178 mm, ya que es una pistola con cañón de 5”.

Walther Q5 Match - Con óptica montada mediante adaptador

Foto 2: Detalle visor AVISTAR AV10RD

El disparador

El segundo elemento destacado de nuestra protagonista es el disparador, es una versión mejorada del ya alabado disparador de las PPQ, denominado “Quick Defense Trigger”. En este caso llama rápidamente la atención por su llamativo color azul, empleado para identificarlo como deportivo. Es realmente sorprendente, tiene TRES estadios muy nítidos. Un recorrido libre o “take-up” de menos de medio centímetro, un “creep” o “travel” de aproximadamente un centímetro hasta encontrar una resistencia nítida y un “break” muy limpio, finalizando con un “over-travel” posterior de unos dos milímetros. El peso del mismo está entorno a los 2,4 kg., careciendo de arrastres, con un corto y rapidísimo reset. Ya que hablamos disparador, decir que está protegido por un sobredimensionado guardamontes, herencia directa de la familia PPQ, pensado para operar el arma con guantes.

Walther Q5 Match - Detalle del Disparador

Foto 3: Detalle disparador

Ergonomía

Es otro de los puntos fuertes de esta arma, tiene innumerable detalles que muestran el cuidado en su diseño por este aspecto. Sus TRES lomos intercambiables junto con la posición retrasada del disparador aseguran que prácticamente cualquier mano encuentre un fácil acomodo en esta pistola .El botón de retenida del cargador es tradicional, huyendo de inventos como el visto en la antigua P99 que estaba disimulado en el guardamontes. La colocación del mismo es ambidiestra, además está resguardado mediante un resalte en la empuñadura que evita cualquier interacción accidental.

El picado de la empuñadura junto con las tres pequeñas “jorobas” en cada lateral de la misma mantienen la mano adherida al arma sin ser en exceso agresiva, lo que se agradece especialmente en un arma pensada exprofeso para la competición, donde vamos a pasar tiempo empuñándola. En cualquier caso, esta es una característica presente en toda la familia PPQ.

La corredera tiene unos cortes pronunciados anteriores y posteriores para ayudar a montar la pistola sin esfuerzo, decir que los anteriores se aprovechan para rebajar el peso de la misma, ya que van acompañados de perforaciones. El botón de retenida de la corredera está sobredimensionado, siendo especialmente largo pero muy pegado al armazón.

Finalmente con respecto a este apartado hacer constar que los botones para el desmontaje de la corredera son sumamente sencillos de accionar y alinear. Este comentario, sin duda será especialmente entendido y valorado por los usuarios de la competencia austriaca.

Los seguros

Son todos automáticos, los habituales de las modernas pistolas de polímero de aguja lanzada: seguro de gatillo, percutor y desconector. Además es posible saber si llevamos cartucho en recámara a través de la ventana de la uña extractora, cuando se da esa circunstancia es visible un fondo rojo, permaneciendo oculto cuando la recámara está vacía.

Probándola

Para evaluarla participamos en un campeonato local de IPSC. Curiosamente la funda que habitualmente uso para GLOCK, una Power Speed de HOGUE, servía perfectamente para el arma, ya que el grosor del guardamontes en ambas pistolas es casi idéntico. Con respecto a la munición empleamos inicialmente munición brasileña MAGTECH JSP de punta redondeada encamisada parcialmente, que dejaba a la vista la punta de plomo. Comprobamos que la misma producía importantes problemas de alimentación por la suciedad que provocaba en la rampa del cañón y porque algunos cartuchos mordían la base de la misma. Por todo ello, inmediatamente cambiamos a munición UMC de REMINGTON, teniendo nuestro arma un comportamiento impecable a partir de ese momento.

Walther Q5 Match - Probándola

Foto 4: Probando la Walther Q5 Match y el visor de punto rojo AVISTAR AV10RD

Las sensaciones fueron muy buenas, el empuñe del arma es muy cómodo y agradable, el picado de la culata tiene la mordiente justa sin ser demasiado agresivo. Aunque sin duda las dos características más sobresalientes del arma que salen a la luz en cuanto empezamos a disparar con ella, además de su ergonomía, son su impresionante disparador y la facilidad, además de la rapidez, con la que se toman sus miras. Es realmente fácil repetir los disparos con este gatillo, su velocidad de reset, limpieza de recorrido y la nitidez con la que rompe marcan la diferencia. Nuestro medidor Lyman indicó una media de 2,4 kg. de peso que parecen menos. Siendo usuario habitual de Glock, reconozco que pensando exclusivamente en términos de competición deportiva, este disparador es superior. Además las miras son muy intuitivas y muy fáciles de encontrar gracias al punto de mira de fibra.

Finalmente un detalle que no es fácil de valorar hasta que se hace una prueba real, la velocidad de expulsión de los cargadores, salen despedidos de forma muy enérgica, siendo su introducción muy suave y limpia. Por cierto, el arma viene con tres, uno más de lo que es habitual.

Siempre que realizo una prueba, me gusta pulsar la opinión de otros tiradores experimentados y pidiéndoles que expresasen las características más sobresalientes, todos coincidieron que la ergonomía y el disparador eran excelentes.

Resumen

La compañía Walther remata la excelente saga de las PPQ con una pistola deportiva destinada a ser una de las referentes de polímero de aguja lanzada en la división de producción. Su ergonomía y magnífico disparador marcan la diferencia sobre el resto, está sin duda llamada a ser uno de los “gallos del corral”.

LINK A VÍDEO DE PRUEBA

1Comentarios

  • Avatar
    Miguel Angel Ayestaran
    jun 19, 2017

    Necesitaria saber el nombre completo de los puntos rojos Docter , Leupold y Trijicon que se pueden colocar en una pistola Walter Math Q5 cal 9 mm Parab. Gracias y un saludo