SMITH & WESSON MP-15 .300 Whisper / .300 Blackout

SMITH & WESSON MP-15 .300 Whisper / .300 Blackout

Calibre de origen militar con vocación de caza

En esta ocasión analizamos un AR-15 de la prestigiosa casa Smith & Wesson, el AR Smith & Wesson M&P15 Realtree camo, en uno de los calibres más populares que han aparecido últimamente. Una vez más podemos comprobar lo transformable de la plataforma AR-15, donde podremos acomodar multitud de calibres diferentes según sean nuestras necesidades. Es por ello que en USA es un rifle muy popular para caza, además de para defensa, a diferencia de Europa donde priman los diseños más tradicionales. Esta versatilidad es aún mayor en este calibre, ya que con el mismo podremos disparar puntas en el rango desde los 110 grains a 220+ grains, con lo que podremos adecuarlo a una amplia diversidad de piezas y modalidades de caza.

¿.300 Whisper/.300 AAC Blackout son el mismo calibre o no?

NO son el mismo calibre con diferente denominación, contrariamente a lo que pudiera parecer y como explicaremos a continuación. Decir al respecto de esto que hay vehementes discusiones en los foros estadounidenses, sobre la compatibilidad real e intercambio de munición entre uno y otro. Con respecto al rifle de nuestra prueba, este está preparado para operar con ambos cartuchos con total seguridad.

Lo que primero que nos llama la atención es que en el cañón del rifle analizado figuran los nombres de ambos cartuchos y que el paso de estría del mismo es de 1:7.5, es decir, en 7.5” el proyectil da una rotación completa. Solo ya con este dato percibimos que el rifle está pensado para disparar balas “pesadas” y que la compañía estadounidense certifica como compatible su arma con ambos cartuchos.

SW MP-15 300 BLK Kill House

El .300 Whisper. El origen.

Realmente el calibre más antiguo de los dos analizados es el .300 Whisper, creado en 1992 es anterior en diseño al .300 BLK, representó un concepto nuevo con una clara orientación militar, que buscaba aunar proyectiles subsónicos con eficiencia balística, que ofreciesen una buena precisión al menos a 200 yardas y estuviesen montados en vainas pequeñas para que se puediesen acomodar a la plataforma AR-15. El propósito concreto era diseñar un cartucho preciso, con poder de parada y fácilmente silenciable en las carabinas militares M-4. Con esta intención J.D. Jones de SSK Industries desarrolló este cartucho, verdadero especialista y estudioso de calibres silenciados, responsable de otros con la denominación “Whisper”, en inglés “susurro”. Partió de una vaina del .221 Fireball, el cual es a su vez heredero del .222 Remington., agolleteándola para engarzar proyectiles del calibre .30 (7,62 mm).

Está claro que con ese tamaño de vaina y punta la cantidad de pólvora a contener es pequeña, con lo que la cantidad de gases que acompañan al proyectil en su salida de la boca, para un cañón de 16”, es reducida. Esto posibilita que los silenciadores a emplear sean pequeños y la reducción del ruido provocado por el disparo muy significativa. De acuerdo al propio autor, se escucha un ruido similar al que se obtiene al disparar una carabina neumática del 4.5, algo que no hemos podido  comprobar debido a nuestra absurda legislación. Además el dócil y contenido retroceso que pudimos experimentar en la sesión de pruebas, augura que su uso en armas automáticas sea muy controlable.

El .300 ACC Blackout. El normalizado.

El objetivo principal detrás de este calibre fue sustituir a los HK MP5 y más concretamente sus variantes silenciadas MP5SD, creando un cartucho que fuese fácil y eficientemente silenciable bajo la plataforma AR-15, con mayor alcance, mayor eficacia en la incapacitación de objetivos y sobre todo con capacidad de perforación de parapetos y barreras. Recordemos que los calibres habituales de la plataforma MP5 son de arma corta (9 mm, 40 S&W y 10 mm). Además se buscaba que su variante supersónica, tuviese al menos las mismas características que el calibre del AK-47, el 7,62x39. Estos requisitos fueron formulados precisamente por los usuarios militares de los modelos de HK antes referidos, las fuerzas especiales. Debemos tener en cuenta que paralelamente al desarrollo de las armas se ha producido una muy importante evolución de la protección balística. Si a eso le añadimos, como he explicado en algún otro artículo, el cambio en los escenarios de batalla que han pasado a ser fundamentalmente urbanos, donde las posibilidades de parapetarse son constantes, se entiende la necesidad de armas y munición con estas características.

En el año 2009 el ejército realizó este encargo a Advanced Armament Corporation (ACC), una empresa perteneciente al grupo empresarial Freedom, al que también pertenece Remington, Bushmaster y DPMS. Es de suponer que antes de proponer un diseño de cartucho totalmente nuevo, Robert Silvers responsable del proyecto y su equipo, realizarían una búsqueda e investigación entre los cartuchos minoritarios experimentales o “wildcat” del momento, identificando al por aquel entonces “marginal” .300 Whisper como el cartucho que satisfacía los requisitos expresado por el ejército. Lógicamente se realizaron numerosos test y pruebas con la profundidad y metodología que sólo una compañía como Remington puede hacer, diseñando finalmente un cartucho con muy pequeñas diferencias respecto al .300 Whisper. Existe cierta controversia por las similitudes entre los dos cartuchos, algunas fuentes indican que estas diferencias se realizaron para evitar el pago de royalties a SSK Industries. Finalmente Advanced Armament Corporation (ACC) normalizó del cartucho, al someterlo a la evaluación y certificación de SAAMI (enero del 2011), dejando por tanto de ser lo que se conoce como experimental o “wildcat”, que es el caso del .300 Whisper.

Más allá de consideraciones y controversias de tipo empresarial, lo que es evidente es que este cartucho se adaptaba a las necesidades de las fuerzas especiales de forma sobresaliente, ya que a sus cualidades balísticas subsónicas y supersónicas, se unía el aprovechamiento total de la plataforma AR-15/M4, salvo lógicamente el cañón, los cargadores, cerrojo al completo y la toma de gases no necesitaban ser sustituidos. En los tests realizados se comprobó que la munición supersónica tenía unas buenas cualidades en el rango de hasta los 300 m.

La vocación militar de este cartucho se ha visto recientemente reforzada por la adopción pública del mismo por parte de la Dutch Maritime Special Operations Force (julio 2015), aunque extraoficialmente se conoce su uso en el arsenal de los cuerpos especiales USA, junto con el 6.8 SPC y carabinas adaptadas al 7,62x39. Aunque tampoco podemos desdeñar sus muy buenas cualidades balísticas para la caza del jabalí en cartuchos supersónicos. En subsónicos se ha comprobado que la falta de velocidad afecta a las cualidades de expansión de los proyectiles expansivos. Aunque ya se han desarrollado proyectiles subsónicos pesados con gran capacidad de expansión para paliar ese inconveniente, concretamente la empresa Le High Defense ha diseñado unas puntas de 194 grains específicas. En cualquier caso este cartucho, como explicábamos antes, no está pensado para grandes distancias ya está condicionado por su tamaño de vaina. Con lo que su orientación, refiriéndonos a su aplicación en la caza, debería ser para piezas de tamaño medio y una distancia no mayor de 300 m como citábamos anteriormente.

SW MP-15 300 BLK Camuflaje Tierra

¿Son de verdad intercambiables el .300 Whisper vs. .300 ACC Blackout?

Aunque en España es prácticamente imposible conseguir munición del .300 Whisper, como norma general y antes de extendernos en explicaciones, el cartucho .300 Whisper puede ser usado en rifles del .300 Blackout sin peligro, pero yo particularmente recomendaría NO usar cartuchos .300 Blackout en un rifle diseñado sólo para el calibre .300 Whisper. La explicación es que las dimensiones de los cartuchos son ligerísimamente diferentes. Siendo las dimensiones del cuello del .300 Blackout ligeramente mayores por muy poco, como podéis apreciar en el gráfico en que se comparan ambas recámaras. Introducir un cartucho del .300 BLK en una recámara diseñada para .300 Whisper producirá sin duda un aumento de las presiones de la misma. Es importante señalar que en el caso del .300 Whisper no existe un plano “oficial” de las dimensiones de la recámara y cartucho, ni el pertinente estudio de presiones en la misma, ya que como hemos dicho antes no es un cartucho “estandarizado”, sino experimental. Podéis comprobar las especificaciones SAAMI del .300 Blackout en su correspondiente documento PDF, disponible en la web de esta organización. A continuación planos de las dos recámaras:

Comparativa recámaras .300 Whisper vs .300 Blackout

Finalmente en este apartado un pequeño apunte, uno de los factores que han ayudado a la creciente popularidad y asentamiento de este cartucho además de su compatibilidad de cargadores, es la posibilidad de la recarga económica del mismo, partiendo de vainas del .223 recortadas, populares en muchos países o disponibles en campos militares, junto con las no menos populares puntas del calibre .30 ó 7,62 mm. disponible en multitud de formas, materiales y pesos.

Características generales del rifle

Lo primero que llama la atención es su color, upper, lower, culata, pistolete y guardamanos están pintados en el camuflaje denominado Realtree AGP, uno de los más populares en el mundo de la caza. He de decir que nunca he sido muy fan de rifles que se salgan de la ortodoxia del negro, pero después de pasar varios días con él me ha acabado gustando mucho. Pudimos comprobar sus cualidades de camuflaje en el campo, como se pueden ver en las fotos que ilustran el artículo y que habían pasado desapercibidas al realizar las pruebas en el entorno de un campo de tiro urbano.

SW MP-15 300 BLK Camuflaje Grava

La longitud del cañón es la estándar de 16” construido a partir de una barra de acero al cromo molibdeno 4140 y con un tratamiento interior y exterior denominado Armornite (antiguamente Melonite) que proporciona al metal características adicionales de dureza, y disminución de su rugosidad, añadiendo además resistencia al desgaste y a la corrosión. Tiene un paso de CINCO estrías asimétricas a derechas de 1/7,5, ya mencionado con anterioridad. La característica de las cinco estrías asimétricas no es frecuente y menos en rifles tipo AR-15, es una característica insigne de los rifles THOMPSON CENTER, compañía perteneciente al grupo SMITH & WESSON, que fabrica unos rifles conocidos por su proverbial precisión (garantía submoa) y su magnífica relación calidad precio. Este cañón finaliza en una rosca con el paso de hilo de 5/8-24 pulgadas, que es la habitual en cañones del .308 ó 7,62 y 338 LM para uso de bocachas y supresores o silenciadores.

El sistema de toma de gases está optimizado para que la mecanización del arma funcione correctamente tanto en cargas supersónica como subsónicas, con pesos de punta desde los 110 grains a 220+ grains e incluyendo el uso de un supresor de sonido.

Otras características son el upper y el lower forjados en aluminio 7075, bocacha tipo A2, toma de gases con riel picatinny, pistolete con cuadrillados laterales y estriado en el lomo anterior para un mejor agarre y además de una culata de seis posiciones.

Finalmente indicar que el rifle cumple el estándar MILSPEC salvo por el guardamontes fijo del upper, por lo que es posible personalizarlo hasta el infinito con accesorios de terceros.

En el campo de tiro

La óptica empleada fue un magnífico visor holográfico Eotech, si bien no es lo más adecuado para realizar una prueba de precisión pura, queríamos saber hasta dónde podíamos llegar con él a 100 m. sin magnificador. Un pequeño pero importante inciso antes de comentar los resultados, aunque hay muchos fabricantes que usan el término holográfico en sus visores de punto rojo, visor holográfico es aquel que proyecta mediante laser un holograma, en este caso una retícula y no un punto rojo emitido por un led. El único visor holográfico a nivel mundial es EOTech que tiene la tecnología y la patente de este sistema en todo el planeta.

Antes de hablar de los resultados comentar también que la docilidad de este calibre es sorprendente, tanto es así que es muy fácil realizar tandas rápidas de disparos ya que apenas tiene relevación y retroceso. Debemos tener en cuenta que este calibre está pensado para un rango de uso limitado, más aún cuando su objetivo como dijimos era sustituir a los MP5. Aún así los resultados de precisión a 100m sólo se pueden calificar de excelentes. Por otra parte señalar no se produjo incidencia alguna de funcionamiento con el arma durante la sesión.

Las pruebas se realizaron en posición sentado apoyando el arma en un saco de tiro delantero. Durante las mismas utilizamos Remington supersónica de 120 grains de peso. Los resultados fueron sorprendentes para un AR-15. Conseguimos una magnífica agrupación de cinco disparos que podéis ver a continuación, una dispersión entre centros de los disparos de 2,8 cm, es decir 0,96 moa (un moa a 100 m son 2,9088 cm).

 

Diana SW MP-15 300 BLK 100 m Munición 120 gr

 

Resumen

Siguiendo la conocida calidad de los productos Smith & Wesson, se trata de un muy buen rifle con sorprendente precisión, con cuidados acabados, impecable funcionamiento y el aliciente del camuflaje que presenta, orientado al mundo de la caza, que además emplea un cartucho muy  versátil, dócil pero contundente, siendo perfectamente válido para la caza del jabalí y otros animales de nuestro país.

Etiquetas AR-15

2Comentarios

  • Avatar
    Miguel Angel Soler Francia
    nov 8, 2016

    Hola, El SMITH & WESSON MP-15 .300 WHISPER / .300 BLACKOUT admite conversiones al .22 lr y al .222 Gravias y saludos, Miguel Angel Soler Francia

  • Avatar
    Francisco
    ago 18, 2018

    Estoy buscando un fusil para caza a no más de 300 metros que tenga punch, por lo que estoy debatiendome entre 6,8 spc o 300 BLK en black recon los he visto de bushmaster y el m&p 15. me podríais ayudar a elegir? peso es importante, retroceso tambien. y por encima de todo, precio. no me compro un cetme pro el retroceso. cualquier asesoramiento sería muy agradecido. tambien es importante el precio de la municion, pretendo tirar MUCHO en galeria...