Leupold BX-5 Santiam HD

Leupold BX-5 Santiam HD

Este Leupold de alta gama tiene el aspecto de binocular normal. Sin embargo, está equipado con un sistema óptico de grado profesional que lo distingue de los demás prismáticos de su clase y, además, es impermeable y resistente a temperaturas extremas, por lo que se puede utilizar con poca luz y en condiciones meteorológicas adversas.

Texto y fotos: Juan Francisco París

Cuando examinas por primera vez el BX-5 Santiam HD te llama la atención su color “gris sombra”, diferente al que tienen la mayoría de los prismáticos, que normalmente son de color verde en el caso de los de caza. Y también que todas las superficies que pueden entrar en contacto con las manos poseen un marcado diseño antideslizante, lo que te hace pensar que se trata de un binocular impermeable diseñado para poder utilizarlo en condiciones adversas. Sin embargo, hasta que no consultas sus especificaciones y lo pruebas, no te puedes imaginar lo resistente que es y ni mucho menos las imágenes tan detalladas y brillantes que reproducen sus lentes.

FOTO 1 - Los BX-5 Santiam HD están equipados con óptica Leupold de grado profesional. Se suministran con tapas para oculares y objetivos, funda y correa para el cuello Go-Afield, paño de limpieza para las lentes, instrucciones y garantía Leupold.

Y es que exteriormente no se diferencia de un binocular convencional con prismas en techo, cuerpo con doble puente, rueda central sobredimensionada y rosca de ¼” para el adaptador a trípode localizada en la parte frontal del puente inferior.

Su armazón es de aluminio y su forro de goma gris evita que haga ruido si se golpea con el equipo (por ejemplo, con el rifle). Además, el forro tiene “picados” antideslizantes muy pronunciados por detrás y por los laterales de los tubos que, contra todo pronóstico, no molestan, pero permiten que se pueda asir firmemente, incluso con las manos empapadas o con guantes.

Las copas de los oculares poseen superficies estriadas antideslizantes y al girarlas (hacia la derecha) se pueden situar en tres alturas: baja, para usuarios de gafas, media y alta. Al llegar a la posición alta, si continuamos girando las copas se pueden desenroscar y extraer del ocular para facilitar la limpieza de las lentes o bien sustituirlas, en caso de que se dañen.

FOTO 2 - El binocular está ideado para que se pueda utilizar en condiciones adversas. Nótese que la rueda de enfoque, las copas de los oculares (que se pueden situar a tres alturas) y el mando de las dioptrías están estriados o moleteados para que se puedan manipular con las manos húmedas o con guantes.  

La rueda de enfoque está situada sobre el puente principal. Está sobredimensionada y también posee estrías antideslizantes al igual que el mando para ajustar las dioptrías (el fabricante no indica entre qué valores), que es una rueda que se encuentra debajo del ocular derecho.

Óptica de grado profesional

Sin embargo, aunque por fuera parezcan unos binoculares clásicos, pues incluso están equipados con tapas de goma normales, por dentro no lo son porque los BX-5 Santiam HD son prismáticos de alta gama diseñados para rindan mejor que otras ópticas cuando se utilizan con poca luz o en condiciones adversas (“en entornos hostiles”, puntualiza Leupold).

FOTO 3 - Por delante, por los laterales de los tubos y por detrás el forro de goma posee picados antideslizantes muy efectivos y también muy pronunciados que, no obstante, son agradables para las manos.

Están equipados con óptica Leupold de grado profesional que los diferencian de cualquier otro prismático de otra marca: el sistema gestor de luz Twilinght Max HD, que elimina el deslumbramiento y optimiza el contraste y la luz disponible para garantizar una imagen lo más brillante posible, incluso cuando se observa con luz escasa. Además, están equipados con prismas en techo Abbe-Koenig (que tienen una mejor tasa de transmisión de luz que los Schmid-Pechan que usan otras marcas), así como con lentes HD multi-revestidas, las exteriores tratadas con DiamondCoat 2 (que es el mejor protector contra la abrasión que tiene Leupold) y son impermeables y resistentes a temperaturas extremas entre -40 y +71 grados centígrados.

Cabe añadir que se suministran con funda y correa para el cuello Go-Afield, tapas para oculares y objetivos y paño de limpieza para las lentes, así como instrucciones y garantía Leupold.

FOTO 4 - El el frontal del puente inferior se encuentra la rosca ¼” para el adaptador a trípode. Está tapada por un embellecedor con el logotipo de Leupold.  

Y también que los distribuye Borchers. S.A. (al igual que todos los productos marca Leupold) en tres formatos: 10x50; 8x42 y 10x42, siendo este último el que he probado porque es el más popular, sin duda porque es el más todo-terreno y porque, para su potencia, tiene un peso y un tamaño más manejable que los modelos que tienen objetivos de mayor diámetro, caso el 10x50. Además, si son de gama alta, como es el caso del BX-5 Santiam HD, los 10x42 se pueden utilizar para cazar durante el día desde que amanece hasta que anochece, cuando hay poca luz.

Ahora bien, esto no significa que los demás formatos se deban ignorar porque en determinados usos y modalidades de caza proporciona mejores resultados. Y por esta razón, al final de la ficha de especificaciones del modelo 10x42 probado, se proporcionan muy resumidas las características más importantes de los demás formatos disponibles en España, así como su principal aplicación. En www.borchers.es podéis encontrar información más detallada sobre los formatos que no tratamos.

FOTO 5 - Las tapas de goma de las lentes son convencionales. Las de los objetivos son basculantes y se unen a los tubos mediante aros elásticos y las de los oculares están diseñadas para que se puedan fijar a la correa.

Pruebas

En 10x42 el BX-5 Santiam HD no se puede calificar de grande (mide 15 cm de longitud) ni tampoco de pesado (663 gramos) pero sí de ergonómico y cómodo. El forro de goma y el diseño del armazón con doble puente permiten que se pueda asir y estabilizar correctamente, incluso durante observaciones prolongadas.

Además, su calidad óptica es sorprendentemente buena, incluso con poca luz. Según Leupold, gracias a su sistema óptico de grado profesional, “los BX-5 Santiam HD permiten distinguir detalles con poca luz que con otras ópticas no se podrían detectar, incluso en condiciones ideales”, y doy fe de que no exagera porque los he comparado al amanecer y al anochecer con otros prismáticos 10x42 más caros y con poca luz con el BX-5 ves mejor.

FOTO 6 - Los prismáticos son ergonómicos y ligeros y la correa para el cuello es cómoda y se puede regular en longitud. No te cansas de usarlos.

En resumen, un nuevo binocular con todo lo que se necesita para cazar: diseño ergonómico, silencioso, impermeable, resistente y equipado con un original sistema óptico de alta calidad para que pueda utilizar, si es necesario, con poca luz y en condiciones adversas. Totalmente recomendable.

Especificaciones

Leupold BX-5 Santiam HD 10x42
Aumentos:10x.
Diámetro del objetivo: 42 mm.
Campo de visión lineal: 113,2 metros a los 1.000 metros.
Diámetro de la pupila de salida: 4,2 mm.
Enfoque mínimo: 3 m.
Longitud total: 150 mm.
Peso: 663 gramos.

Características destacables: Prismático resistente e impermeable diseñado para soportar las condiciones de uso más duras y observar con poca luz. Óptica Leupold de grado profesional con sistema gestor de luz Twilinght Max HD que elimina el deslumbramiento y optimiza la luz disponible para garantizar una imagen lo más brillante posible, incluso cuando es escasa. Prismas en techo Abbe-Koenig y lentes HD con revestimiento múltiple, las exteriores tratadas con DiamondCoat 2 que las protege contra la abrasión. Cuerpo ergonómico de aleación forrado de goma antideslizante de color gris con doble puente. Rueda de enfoque central sobredimensionada y estriada que se puede utilizar incluso con guantes. Rosca ¼” para adaptador a trípode localizada en la parte frontal del puente inferior y tapada con un embellecedor con el logotipo de Leupold. Conchas de los oculares giratorias y extraíbles que se pueden situar a 3 alturas: baja (para usuarios de gafas) media y alta. Distancia del ojo al ocular: 16,6 mm. Sellado con nitrógeno, no se empaña. Se suministran con funda y correa para el cuello Go-Afield, tapas para oculares y objetivos y paño de limpieza para las lentes, así como instrucciones y garantía Leupold.

FOTO 7 - El forro de goma y el diseño del armazón con doble puente permite realizar observaciones cómodas, prolongadas y estables que son siempre nítidas y detalladas, incluso cuando se observa con poca luz, gracias a la calidad de su sistema óptico.

Nota: También está disponible en formato 8x42 y 10x50. En 8x42 pesa 669 gramos y tiene un campo de visión mayor que el 10x42 (115 metros a los 1.000), por lo que es más adecuado para usarlo en montería. Su P.V.P. recomendado es de 1.450 euros. Y en 10x50 pesa 893 g, tiene un campo de visión de de 93 m a los 1.000 m y objetivos de 50 mm, más grandes que los de 42 mm., por lo que es el más adecuado para utilizarlo en condiciones adversas de luz. Su P.V.P. recomendado es de 1.596 euros.