110 ELITE PRECISION

110 ELITE PRECISION

Las exigentes competiciones de PRS y ELD necesitan de lo mejor, para los mejores…Y hoy en el mercado español son pocos los rifles de fábrica que a un precio en consonancia con lo ofertado aúnen: un chasis de referencia y un cañón de competición en una única combinación de “Élite” y “Precisión”.

Borchers, importador en exclusiva para España de Savage y siempre sensible a las necesidades deportivas, tiro táctico y de caza del usuario nacional, ha sabido encontrar en el mercado americano una referencia que agrupe en un solo producto tan encontradas sinergias: SAVAGE 110 ELITE PRECISION.

La apasionada lectura de foros, Webs y revistas americanas del gremio, aúpan al Savage 110 Elite Precisión en la cumbre de los rifles tácticos/deportivos de cuantas competiciones, locales, clubs o nacionales del mercado USA hay de PRS y, hoy también, de las novedosas ELR. Los más cicateros se preguntarán cómo es posible que un rifle de “tienda” esté teniendo semejante reconocimiento entre los tiradores deportivos americanos… ! La respuesta la tenemos ya aquí! Y el análisis del por qué, vamos a intentar darla en este pequeño detalle…

Las primeras unidades que llegaron a España fueron del recurrente cartucho 308W que rápidamente encontró acomodo entre los más atentos… Ya que las competiciones de PRS en España era un poco al gusto mesetario nacional y poco que ver con el espíritu USA de distancias más extendidas, que aquí. Quizás esto, obligó que la demanda inicial caminara hacia el 308W como cartucho de referencia. Pero hoy, en las ya más popularizadas competiciones de tiro dinámico y larga distancia, y atendiendo ahora sí a rangos más extendidos; incorporan también calibres como el .300 PRC y el eficiente cartucho del 6.5 Creedmoor

Pero la cosa no se queda ahí. Borchers siempre sensible al mercado y como importador implicado en el desarrollo deportivo de estas disciplinas de rifle deportivo. Está configurando una respuesta plural y dinámica, en base a la amplia familia de cartuchos disponibles en el modelo Savage 110 Elite Precisión. Y es más, con una respuesta comprometida de continuidad, garantizando la importación de los tubos de reemplazo para mantener nuestra inversión en plenitud, pese al mayor desgaste de estos nuevos cartuchos frente al viejo 308W..

CALIBRES

Así,despuésdeliniciativo308W.BorchesrelanzaelSavage110ElitePrecisiónenEspañacon una nueva constelación de estrellas: 6 Creedmoor (bajo pedido) 6.5 Creedmoor, 300 PRC y 338 Lapua Magmun. Los primeros orientados al popular mercado de las competiciones dinámicas de Rifle Producción PRS. Mientras que el 300 PRC se oferta como un cartucho potente y, al tiempo, polivalente para las cada vez más incipientes competiciones de la Kingof1mile e, incluso, también para las competiciones de FClass de 1000 yardas. Además, el 300 PRC está considerado como un cartucho deportivo por la Real Federación Española de Tiro Olímpico. Mientras que el enérgico 338LM, cubre el espectro final de las competiciones de la milla o 2K con mayor contundencia o la caza deportiva en rececho de distancias extendidas

ÉXITO y DISEÑO

Con un Savage 110 Elite Precisión 300 PRC en nuestras manos, después de un meticuloso rodaje del cañón, un escalado de quemado de pólvoras y una toma de estrías mesurada en la búsqueda del armónico del tubo… Estamos más que en disposición de poder opinar dónde está la verdad de un resultado programado.

Empecemos por el chasis. El Modelo 110 Elite Precisión, está asentado sobre un contrastado chasis de aluminio de la prestigiosa marca MDT en concreto su modelo estrella el: ACC CHASSIS SYSTEM, que tantos años de éxitos lleva cosechado como chasis de referencia, no solo para Savage sino también para otros fabricantes de armas americanos, europeos e incluso armeros custom. Quizás, sea una de las culatas más buscadas, usadas y valoradas de cuantos competidores podemos conocer fuera y dentro del mercado español.

El éxito de esta referencia está argumentado en todo su conjunto: Su excepcional rigidez, su adaptabilidad ergonómica y sobre todo su desarrollo tecnológico que le permite al tirador personalizarlo al gusto o la expectativa deportiva por la que se decante. Así el ACC ofrece cantonera y carrillera regulables a la ergonomía del tirador. Pero también aporta más facetas técnicas destacadas. La posibilidad de incorporar una parte posterior plegable que facilite su transporte en la competiciones de PRS Hunting. Incorporar de serie un rail Arca integrado, que permite implementar bípodes y/o plataformas de tiro como movilidad a lo largo de toda la larga caña del chasis metálico. También, la gama de accesorios complementarios es de libro y lo mejor es visitar la página Web del fabricante para ilustrarnos. Pero los más recurrentes son los pesos o lastres de equilibrio en que se pueden instalar en el interior del chasis o en los anclajes M-Lock laterales. Y que permiten reconducir el equilibrio del arma según de la necesidad del tirador en el tiro dinámico o restando par de torsión de los calibres más potentes de ELD.

SAVAGE

Cuáles son los siguientes argumentos del 110 Elite Precisión: Pues esto viene de largo. Fue el año 1957 cuando el fabricante de Massachusetts comenzó a fabricar el primer 110. Pero tuvimos que esperar a principios de 2002 para que Savage viviese su reinterpretación. Su primera novedad fue el AccuTrigger, años posteriores siguieran llegando tecnologías como el AccuStock o el AccuFit; que hoy no son objeto de nuestro análisis, dada la presencia del ACC de MDT en este modelo…

Que otros detalles complementan y definen también al 110Elite Precision: Tras el tornillo de anclaje del cañón, que permite la fácil y cómoda reposición de cañones, la mítica acción de formas redondeadas y fabricada al carbono. Donde su cerrojo, de cabeza flotante de tetones de acerrojamiento, que tanta fama lleva ganada. Este sistema de Savage permite un ajuste muy preciso durante el bloqueo de la recámara, dado su singular diseño. Provocando que el vaso del cerrojo tengo un contacto plano y directo con la cara del cartucho. Con este diseño se consigue un ajuste preciso del espacio en cabeza (headspace) y por tanto del vuelo libre (freebore) en las recargas personalizadas.

Pero todo el mundo que nos dedicamos al tiro de precisión y larga distancia, sabemos que sin un “tubo” de calidad no hay nada que hacer. En este caso Savage para este modelo ofrece una fabricación del estriado interior de “button rifing” o de oliva… Este es el habitual que usan los customer” para construir los rifles personalizados. Además, Savage tiene el bagaje en los 110 de la experiencia contrastada de sus rifles de FClass; la Fórmula Uno del tiro a larga distancia… Y el caso concreto de los 300 PRC y 338LM, los dota con un largo total de 30” inusual en los rifles de tienda y que en otros casos es necesario recurrir a los “cañoneros customer” para poder conseguir algo más de 26”. Este plus, en las competiciones de larga distancia es un valor absoluto… Tengamos en cuenta que por cada pulgada extra frente a la competencia obtendremos una aceleración mecánica del proyectil de unos +/- 7 ms.

Hoy en el mercado es muy raro poder conseguir un rifle comercial para las exclusivas competiciones de ELD de la Kingof1mile o la 2K, con las características técnicas específicas del 110 Elite Precision y con un giro de paso de estría personalizado para los pesados y largos proyectiles de esta modalidad. Mientras que para las más comunes competiciones de PRS, pocas marcas saben ofertar tubos de 26” de perfil pesado en el 308WIN / 6.5 CreedMoor o pasos de giro tan comprometidos como 1:7.5 para el 6 CreedMoor.

Bueno, Bonito y Barato comparativamente hablando, dado el despliegue técnico que Savage ofrece en esta versión top del 110 Elite Precisión. A nuestro entender, hoy en el mercado nacional más y mejor no hay… Y Borchers está ahí detrás para ofrecernos un producto diferenciado y con el plus de garantía de su buen hacer.