SAVAGE, MODELO 10 GRS (308W)

SAVAGE, MODELO 10 GRS (308W)

Polivalencia y tecnología: Insignias del Savage Modelo 10 GRS; un modelo versátil para el tiro dinámico de competición y la caza a larga distancia…

El importador de armas español Borches S.A. y el fabricante americano de rifles Savage proponen para España una nutrida oferta de rifles… Pero hay uno que destaca: el modelo  SAVAGE 10 GRS y que es objeto de esta pequeña “ Review”...  

El SAVAGE 10 GRS, es un rifle a mitad de camino entre el mundo de la competición y la caza de larga distancia y que se distingue del resto de sus hermanos,  por su culata ajustable “Berserk”,  de alta tecnología fabricada en Noruega, del prestigioso fabricante de culatas GRS.

¿Qué convierte al Savage Modelo 10, en su terminación GRS, en un serio competidor en los disparos de larga distancia?

  • El Modelo 10 utiliza una culata Berserk totalmente ajustable, sin herramienta alguna, altamente ergonómia proveniente del fabricante GRS.
  • El rifle combina su probada acción corta, con un cañón pesado estriado y su eficiente disparador AccuTrigger.
  • El Modelo 10 GRS, además, añade a su listado de calibres disponibles 308W y 6.5 Creedmoor la nueva opción, bajo pedido, de la versión 6 mm Creedmoor.
  • Precisión. El Modelo 10 garantiza, gracias a su equilibrado diseño, grupos subMOA con munición comercial Match; lo que le convierte en un eficaz rifle de larga distancia para competición y caza.

El Savage  Modelo 10 es, en sí mismo, la base estándar del rifle tipo de francotirador de las unidades de policía americanas. Y con la incorporación de la opción de la culata GRS-Berserk, este modelo da un paso de gigante en polivalencia… Mientras que el mercado apuesta por los chasis metálicos de tipo AR táctico; SAVAGE apuesta en este caso concreto por la ergonomía y la simpleza de funcionamiento, aventurándose en el camino de la ingeniería europea, precisamente en un arma muy al gusto estadounidense

SAVAGE MODELO 10

Las acciones Savage, están consideradas como una de las más seguras del mundo de desarrollo comercial y por tanto son muy utilizadas, tanto originales como en replicadas por los “armeros custom”. Algo parecido a lo que le ocurre a las acciones de tipo Remington, pero éstas en un escalón inferior.

CALIBRES

El Modelo 10, viene en dos recámaras muy populares: la polivalente 308 Winchester y la hoy cada día más buscada 6.5 Creedmoor. Y bajo pedido especial, se puede contemplar la posibilidad de solicitar, la deportiva versión 6 mm Creedmmor…

En el primer caso contamos con un largo de cañón de 20” y un paso de estría de 1:10  lo que nos permite la utilización de proyectiles con un mejor coeficiente balístico y al mismo tiempo mayor peso; lo que nos garantiza un mayor poder de parada y también de alcance; por la de este para acumular energía de su mayor masa. Así, los míticos proyectiles de 175grains se convierten en su plataforma principal; estos son muy  generalizados en las competiciones de larga distancia y empleo militar o policial… Y  también, debido a su cerrado giro en 1:10 se refuerza con la utilización de las versiones pesadas de 185/190 e incluso 208 grains de peso. Con lo que la polivalencia es mayor si cabe para este mítico cartucho.

Para la versión del 6.5 Creedmoor, el fabricante americano opta por un largo de cañón estandarizado de 24” y un paso de giro de 1:8 garantizándonos así, poder utilizar las mejores opciones de munición comercial match del mercado o simplemente implementar un desarrollo de recarga de municiones personalizado a nivel deportivo o profesional. La opción permite el uso de proyectiles ultra modernos de hasta 144 grains, con grandes coeficientes balísticos, que le permiten alcances efectivos por encima del kilómetro de distancia.

En cuanto a la versión del 6 Creedmoor, es una opción bajo pedido muy interesante para el mundo del tiro deportivo. Este calibre, se caracteriza por tener un alcance parecido al de su hermano mayor el 6.5, pero con un “recoil” muy suave, lo que permite la repetición del disparo, o el seguimiento de la pieza, de una forma mucho más efectiva… El largo y paso del cañón, viene definido en su grado máximo, permitiendo el uso de los proyectiles más pesados del mercado

Otro valor añadido común al Modelo 10 y también en la terminación GRS, es el roscado de la boca del cañón en la popular medida americana de: 5/8 24. Y es en el mundo de la competición de tiro dinámico tipo PRS o las salidas de caza de rececho, donde la respetabilidad inmediata del disparo propia de en un rifle de repetición como es este.

CARGADOR DE ALTA CAPACIDAD

Para la alimentación de munición, el Modelo 10 GRS de SAVAGE, utiliza el sistema  AICS de cargadores exteriores extraíbles, lo que permite que el mercado aftermarket tenga una nutrida respuesta a cualquier demanda personal, deportiva o de caza; en cuanto a modelos y capacidades. Savage ha definido para este modelo en concreto la opción de portar, de origen, un cargador de polímero de 10 disparos.

DISPARADOR

Siguiendo con los potenciales de este Modelo 10 GRS, debemos poner en valor su elaborado disparador AccuTrigger de Savage. Este disparador tiene muy buenas valoraciones por gran parte de sus usuarios y es posible que algunos pocos detractores… Dada la exquisitez del disparador, no haría falta el cambio por otro aftermarket y cumple excepcionalmente su cometido.

Ciertamente que su funcionamiento, sino se ha usado antes en otro modelo SAVAGE, exige un corto periodo de adaptación… Pero a los pocos disparos es fácil encontrarse cómodo con su ejecución y la respuesta de salida del disparo.

El AcuuTrigger de Savage, insistimos, es uno de los mejores y más confiables disparadores producidos en masa. Y lo que es mejor, completamente ajustable. Así, su peso es regulable entre 1.5 y 4 libras (0,70 y 1,8 kilos)

CULATA

Dos botones controlan la longitud y la altura de nuestro encare.

El sistema de longitud y encare de la culata GRS-Berserk del Modelo 10 GRS apuesta por la simpleza. El sistema no necesita herramientas, no hacen falta llaves, ni trinquetes, sólo unos sencillos pulsadores automáticos para su manipulación. Mientras, la parte delantera de este stock europeo, se distingue por su base plana tipo “cola de castor” que facilita los apoyos durante las jornadas de competición y/o caza...

Por otra parte, el sistema de anclado para el bípode, es el habitualmente utilizado por los tipos Harris en el anclaje del porta correas. A lo largo de los costados, encontramos una superficie suave, no metálica, que será muy apreciada en las esperas de caza en los climas más fríos. En esto, el fabricante noruego, sin duda, tiene una dilatada experiencia, dado su origen. La culata noruega está construido básicamente en fibra de vidrio con un reforzado en Durethan. También se distingue en su personal diseño, una especial ergonomía en el empuñamiendo de la mano del disparador; ofreciendo un plus adicional que todos los tiradores que lo han usado valoran muy positivamente. Mientras que en la parte posterior el diseño ayuda a colocar la culata sobre los sacos de tiro e implementar la mejor sujeción y acomodo del retroceso. Algo muy apreciado en los tiros de alta precisión a muy larga distancia…

FICHA TÉCNICA:

Acción: Cerrojo.
Longitud cañón: 51 cm.
Acabado: Sintético
Calibre: 308 Win.
Longitud total: 1.016 m/m.
Peso: 4.040 gramos.
Color: Negro
Paso de estría: 1:10 en pulgada.
Capacidad cargador: 10 disparos tipo AICS.
  

CONCLUSIÓN: ¡UN DOS POR UNO!

En España el marcado prestigio de Savage está aún por descubrir, pero en USA desde la década de los noventa del siglo pasado, donde Savage presento su primer rifle de competición de un solo disparo el 112BT este empezó a competir de igual a igual con el prestigio de los famosos 40X de Remington…

El Savage Modelo 10 GRS, se presenta como un rifle muy polivalente para aquel usuario que busque en una sola unidad, virtudes y capacidades propias del mundo de la competición de larga distancia y/o “bolt action” tipo PRS o ELR, además de poder servir para las jornadas de caza a larga distancia o rececho… Ergonomía, adaptabilidad y una referencia de calidad en los disparos de larga distancia…