Savage 11/111 Lightweight Hunter. Hecho para recechar.

Savage 11/111 Lightweight Hunter. Hecho para recechar.

Inauguramos nuestros análisis de rifles de la marca SAVAGE, un reputado fabricante norteamericano con más de 127 años de historia, que es relanzado en nuestro país de la mano de su nuevo distribuidor, BORCHERS. Una marca que se caracteriza por su muy extenso catálogo de armas, lo que le permite tener rifles especializados para que según modalidades de caza o tiro.

Aprovechando que acabamos de comenzar la temporada de corzos, comenzamos con el modelo SAVAGE 11/111 Lightweight Hunter. Se trata de una referencia especializada de la firma radicada en Massachusetts, que se caracteriza por su ligereza, ya que tan solo pesa 2,5 Kg. Siendo un rifle de caza, está por tanto claro que su modalidad de encaje son los recechos. Ahora bien, este aspecto destacado hace que también encuentre un perfecto acomodo entre aquellos cazadores de envergadura pequeña o poca fuerza muscular que busquen un rifle manejable.

SAVAGE 11 Lightweight Hunter  con munición Remington

FOTO 1 - El rifle SAVAGE Lightweight Hunter es un rifle especializado pensado para recechar

Primero aclararemos la denominación numérica que acompaña al modelo, la nemotecnia de dos o tres dígitos sirve para identificar si se trata de un rifle de acción corta (dos dígitos) o de una acción larga (tres dígitos). El hecho de que se empleen dos numeraciones, indica que está disponible en cartuchos que emplean una u otra. Este modelo se oferta en la actualidad en .308 Win, 6,5 Creedmoor, .243 Win y .270 Win. Otros modelos de SAVAGE se ofertan solo en acción larga, independientemente del cartucho que utilicen. El rifle objeto de nuestra evaluación está recamarado en .308 Win.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Disparando de pie

FOTO 2 - Su extrema ligereza de tan solo 2,5 Kg lo hace apto para personas de pequeña envergadura y fuerza

Este modelo está considerado una de las series especializadas de SAVAGE, con unas características únicas, que es difícil de encontrar en otros fabricantes. Como es habitual, pasamos a desgranar sus diferentes aspectos.

Culata

Tratándose de un rifle de caza no es de extrañar que este utilice una culata de madera, aunque en los últimos tiempos, sea el polímero el que es el habitual protagonista. La misma es de nogal negro americano acabado en aceite, sobre la que se ha realizado un intenso y meticuloso trabajo de reducción de peso. Este ha consistido en numerosos taladros y vaciados de material internos, pero sin comprometer su integridad y fiabilidad.

Exteriormente los más evidentes son los que se encuentran debajo del guardamanos, con una funcionalidad adicional de facilitar el refrigerado del cañón.  Pero si quitamos la cantonera del culatín y la tapa con logo del pistolete, podremos comprobar el elaborado trabajp de vaciado interno.

Toda esta reducción del peso tiene el inconveniente de absorber menos retroceso, un efecto que se compensa con el empleo de una mullida cantonera Pachmayr Decelerator. Ergonómicamente, decir también que se trata de un culatín recto muy del gusto norteamericano y que tiene áreas, en pistolete y guardamanos, texturizadas con un picado no excesivamente agresivo pero eficiente.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Culatín

FOTO 3 - La cantonera Pachmayr Decelerator tiene una muy buena absorción del retroceso

Otros tres elementos relacionados con la culata son, por una parte, el cargador de cuatro cartuchos fabricado en polímero y metal, compatible con los modelos AXIS. Por otra el sistema interno de dos pilares de acero que dan soporte y asiento a la acción, garantizando una muy buena precisión. Finalmente, en esta sección, un aspecto que es significativo de lo afinado que está el peso hasta el último gramo, el guardamonte es de polímero en lugar del tradicional metal utilizado en culatas de madera.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Cargador

FOTO 4 - El cargador es de metal y polímero compatible con el modelo AXIS

Cañón

El resto de los componentes del arma no son ajenos a esta reducción del peso, el cañón de acero al carbono de 20” (508 mm), la misma longitud en todos los calibres, también ha sufrido una cura de adelgazamiento. Partiendo de un contorno deportivo se ha eliminado material, dejando un diámetro de 1,035” (26,29 mm) en la tuerca de unión con la acción, adelgazándolo hasta las 0,540” (13,72 mm) en la boca. Esta unión mediante tuerca, le permite establecer un “headspace” muy preciso, otro argumento más en favor de la precisión.

Rifle SAVAGE 11 Lightweight Hunter Turca unión cañón y acción

FOTO 5 - La unión entre el cañón y la acción se realiza mediante una tuerca, proporcionando un "headspace" preciso

Tenemos que señalar que el estriado del cañón está fabricado con la técnica de “button rifling” de la que SAVAGE es uno de los pioneros, con lo que atesora una experiencia y saber hacer que se traduce en una muy buena precisión, incluso en un cañón de contorno “ultraligero” como es este

Acción y cerrojo

Tal vez sean estos componentes donde más se aprecia visualmente el proceso de reducción de peso al que se ha sometido el rifle. En ambos casos se observa un intenso trabajo de mecanizado CNC para eliminar material y por tanto peso, eso sí, sin comprometer en ningún momento la seguridad. En el resto de modelos de SAVAGE, es fácil identificar las formas redondeadas de la acción, que denotan su origen a partir de una barra de acero.

Rifle SAVAGE 11 Lightweight Hunter Acción y Cerrojo

FOTO 6 - El conjunto acción y cerrojo tiene un funcionamiento suave

En esta referencia podemos ver que es de tamaño más reducido, predominando las formas planas y rectas, con diferentes oquedades y rebajes practicados con precisión sobre la misma. Acompaña a estos cortes una muy amplia ventana de expulsión, que además de ayudar en la rebaja del peso, incrementa la fiabilidad en la eyección de la vaina percutida. Decir también, que este modelo trae de serie preinstaladas unas bases Weaver.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter  CNC

FOTO 7 - La acción ha sido sometida a una "cura" de adelgazamiento visible por los cortes planos y taladros

El cerrojo no podía tampoco quedar ajeno a esta reducción de peso, para ello se realizado un trabajo de mecanizado en espiral sobre el cuerpo del mismo. Una forma que incrementa la fiabilidad y suavidad de acción, al generar un menor rozamiento y favorecer la evacuación de residuos. Trae una maneta acabada en bola con moleteado parcial, que hace cómodo y fácil el acerrojado. Por lo demás, comparte características con el resto de la familia 110, cabeza flotante de dos tetones que le confiere un acerrojado a 90°, extractor por fleje y eyector de émbolo.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Cerrojo

FOTO 8 - El cerrojo de cabeza flotante es otra de las características que ayuda a la buena precisión del rifle

La base de la aguja percutora funciona a modo de avisador visual y táctil de arma montada, sobresaliendo por la parte trasera del cerrojo o escondiéndose cuando es disparada. Por otra parte, la cabeza flotante del cerrojo tiene capacidad de autocentrado durante el bloqueo, apoyándose de manera uniforme en el hueco de la acción y haciendo que la cara del cerrojo tenga contacto completo con toda la cabeza del cartucho. Otra característica más que ayuda a la mítica precisión de los rifles SAVAGE.

Disparador

El AccuTrigger, que es como se denomina el disparador de SAVAGE, es uno de los mejores disparadores de serie del mercado. Se asemeja al que podemos encontrarnos en las modernas pistolas de polímero, por la pestaña de seguridad que lleva en el gatillo, la cual se denomina Accurelease. Esto hace que su comportamiento se asemeje al de un dos tiempos y que podamos rebajar el peso del disparador incluso hasta el límite, sin sacrificar la seguridad.

El comportamiento es francamente bueno, una vez vencida la escasa resistencia del seguro, tiene un recorrido ultracorto y rompe como varilla de cristal. Proporciona un disparo nítido, que es válido incluso para hacer tiro de precisión, una muestra de ello, es que es el mismo disparador que se emplea en los rifles de competición de este mismo fabricante. El peso del mismo es regulable por el usuario desde los 0,680 Kg (1,5 libras) a 2,72 Kg (6 libras).

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Disparador

FOTO 9 - La lengüeta de seguridad del gatillo aporta seguridad y hace que el disparador funcione como un falso dos tiempos

Se complementa con un seguro manual de tres posiciones situado tras la acción y accesible por tanto a zurdos y diestros por igual. La posición más adelantada es la de fuego y deja a la vista un punto rojo, la posición central o intermedia bloquea el disparador pero es posible el acerrojado, la última y más retrasada, que visualmente oculta completamente el punto rojo, bloquea el cerrojo y el disparador.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Seguro tres posiciones

FOTO 10 - Las tres posiciones del seguro permiten aumentan la seguridad general del arma

Prueba de precisión

Tengo que decir que inicialmente la precisión del rifle me intrigaba sobremanera por su delgado cañón y ligereza. Pero finalizada la prueba, tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente y que cumple sobradamente lo que anuncia el fabricante.

Como es norma sometimos al rifle a nuestra habitual prueba de precisión, para ello nos servimos de algunos elementos auxiliares. Utilizamos un banco de tiro PRIMOS Group Therapy para disparar desde la posición de sentado y un visor LEUPOLD VX-3i 4,5-14X50 Side Focus CDS-ZL Duplex. La munición no podía ser otra que la ultra precisa Remington Premier Match con puntas de 168 gr.

 SAVAGE 11 Lightweight Hunter Disparando sentado

FOTO 11 - Es un rifle muy cómodo de utilizar por su ergonomía a pesar de su reducido peso

Con un día sin viento apreciable y con una temperatura de 13°, el protocolo seguido fue el de tres disparos a 100 m en menos de cinco minutos, con descansos máximos de 10 minutos entre series. Los resultados muy buenos, los grupos estuvieron todos alrededor del MOA, tanto ligeramente por encima como por debajo, con una mejor diana de 0,81 MOAs.

SAVAGE 11 Lightweight Hunter Diana

FOTO 12 - Para tener un cañón con tampoco grosor los resultados de la prueba de precisión son muy buenos, los dos primeros disparos hicieron un cacahuete

Resumen

Tradicionalmente los rifles ligeros, son un ejercicio de diseño exigente para los departamentos de ingeniería de los fabricantes de armas. Es por ello que normalmente se trata de rifles caros y exclusivos, sin embargo, SAVAGE ha sido capaz de crear un rifle asequible y preciso exprimiendo su mejor tecnología, ya que tiene un precio de catálogo de 1.321,00 €. Por sus características, es un rifle perfecto para recechar y para aquellas personas que por envergadura y/o peso requieran de un rifle manejable.