BORCHERS nuevo distribuidor de rifles SAVAGE en España

BORCHERS nuevo distribuidor de rifles SAVAGE en España

SAVAGE uno de los fabricantes de armas de fuego emblemáticos, mejor valorados y con mayor tradición en EEUU, estrena representante en nuestro país. BORCHERS, distribuidor de las principales marcas de armas de fuego, ópticas y accesorios para el sector cinegético, deportivo y policial español, es quien relanzará SAVAGE en España.

Esta marca con una historia de más de 127 años en el mercado, se distingue por un muy extenso catálogo de carabinas, rifles y escopetas. Un nutrido listado de armas largas que da cobertura a cualquier disciplina cinegética, táctica o deportiva. Disponibles en multitud de calibres, los numerosos modelos hacen gala de diferentes especializaciones para la caza y el tiro.

En este artículo desgranaremos el listado de referencias disponibles hasta la fecha en nuestro país, especificando su orientación y características, lo que permitirá a los profesionales de la armería y aficionados identificar aquellos modelos de su interés. Lógicamente, esta lista es provisional e irá creciendo con nuevas incorporaciones con el paso de los meses.

Breve historia

Pero antes de entrar en materia, hablemos de la historia de SAVAGE, para comprender mejor los antecedentes de esta prestigiosa marca y algunas de sus principales aportaciones al mundo de las armas.

SAVAGE tiene una reputación bien ganada como empresa estadounidense de armas de fuego, una reputación que se inició hace más de 100 años. Aunque su logotipo tiene la imagen de un jefe nativo americano con un tocado de plumas, el nombre de la empresa hace referencia realmente al nombre real del fundador de la empresa, Arthur Savage, quien inició su negocio en Nueva York en 1894.

Savage era un aventurero e inventor oriundo de la Jamaica gobernada por los británicos. Cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos, inventó el rifle de palanca sin martillo, el Modelo 99, con un cargador rotatorio único. Un rifle que se mantuvo en producción durante más de 100 años. Otro de los inventos que se le atribuyen, es el popular cargador extraíble de caja que podemos encontrar hoy en día en cualquier rifle moderno.

El logotipo de la compañía es fruto de un acuerdo alcanzado en 1919 con el jefe sioux Lame Deer, quien hizo negocios con Savage y compró varios de los rifles de palanca para su tribu. Lame Deer permitió a SAVAGE que usara su imagen como logotipo a cambio de rifles con descuento y un pago anual. A día de hoy, SAVAGE sigue pagando anualmente esos derechos de uso.

SAVAGE Logo

FOTO 1 - Logo de SAVAGE

Savage hizo crecer su empresa a través de fusiones y adquisiciones, obteniendo un importante contrato para fabricar las ametralladoras Lewis durante la Primera Guerra Mundial. En 1920, compró Stevens Arms y algunas otras compañías, convirtiendo a SAVAGE en la empresa privada de armas de fuego más grande del mundo durante un tiempo. Su relación con el Gobierno Estadounidense se extendería a la Segunda Guerra Mundial, donde SAVAGE fabricaría la mayoría de las metralletas Thompson utilizadas en ese conflicto.

A pesar de las posteriores tribulaciones corporativas, SAVAGE nunca ha dejado dejó de producir rifles de alta calidad. A principios de este siglo, esta compañía con una larga tradición inventiva, presentó varias innovaciones que han llamado la atención de los usuarios a las armas de fuego, hablamos del sistema de disparo AccuTrigger y de asentamiento de la acción AccuStock. Hoy, la compañía tiene su sede en Westfield, Massachusetts, y tiene una división en Lakefield, Ontario, donde se fabrican sus rifles de percusión anular.

Características técnicas

En este apartado vamos a señalar, a modo de glosario, algunas de las características técnicas e innovadoras de este fabricante y que son comunes a muchos de sus modelos.

Cañones. Son variados los tipos de materiales y contornos empleados en los diferentes modelos de los rifles SAVAGE. En cuanto a materiales, la mayoría son de acero al carbono, aunque hay modelos de acero inoxidable. Los contornos van desde el deportivo aligerado, hasta el pesado. Además, casi todos poseen rosca y los hay con acabado acanalado para una más rápida disipación del calor. Señalar en este apartado, que es uno de los pocos fabricantes generalistas que tiene un modelo con cañones recubiertos por fibra de carbono.

Button Rifling. Es la técnica constructiva empleada en el ánima de los cañones para la creación del estriado de los mismos. Una circunstancia que, dependiendo de su ejecución, resulta determinante en la precisión del arma. Son muchos los fabricantes que emplean este sistema, cada uno con sus variantes y experiencia. Pero lo que distingue a SAVAGE, es que su larga trayectoria en la fabricación de sus propios cañones a depurado su técnica, hasta hacer famosos sus cañones por su precisión.

SAVAGE Button Rifling

FOTO 2 - "Brochas" para el estriado de los cañones

Unión del cañón y la acción mediante tuerca. Otra característica más, que hace precisos a los rifles SAVAGE, es el sistema de unión entre el cañón y la acción, mediante tuerca, lo que permite establecer un “headspace” exacto. Además, posibilita un muy fácil cambio de cañón si esto fuese necesario.

AccuStock. Muchos de los modelos de SAVAGE, especialmente aquellos pensados para la larga distancia, asientan la acción sobre una cama de aluminio denominada AccuStock. Aunque más bien, técnicamente se trata de unos railes embutidos en el interior de la culata.

SAVAGE AccuStock

FOTO 3 - Sistema de cama de aluminio AccuStock

Cerrojo de cabeza flotante. La acción tiene un cerrojo de cabeza flotante que asegura que pueda auto centrarse durante el bloqueo, apoyándose de manera uniforme en el hueco de la acción y haciendo que la cara del cerrojo quede exactamente a escuadra con la base del cartucho. Algo que supone otro elemento más que redunda en la buena precisión del rifle. En los rifles hechos a mano, esto no es un gran problema, pero tiende a incrementar el precio. Con los SAVAGE, la cabeza del cerrojo está separada y conectada al cuerpo del cerrojo por una varilla con un poco de holgura. Cuando acerrojamos, la cabeza flotante puede auto centrarse, lo que resulta en un acoplamiento perfecto de los tetones.

VIDEO 1 - Cerrojo de cabeza flotante

AccuTrigger. El disparador es el denominado AccuTriger, aparecido en el 2002 es uno de los mejores disparadores estándar del mercado, que se caracteriza visualmente por la pestaña de seguridad que muestra el gatillo, llamada AccuRelease. Su comportamiento es excelente, recorrido ultracorto y rotura como de varilla de cristal. Proporciona un disparo nítido, que es válido incluso para hacer tiro de precisión. Debido a la seguridad en la cola del disparador, su comportamiento se asemeja a un falso dos tiempos. Por lo demás admite una fácil regulación por el usuario, desde los 0,680 Kg (1,5 libras) a 2,72 Kg (6 libras) o desde los 1,13 Kg (2,5 libras) a 2,72 Kg (6 libras), dependiendo del modelo donde esté instalado.

SAVAGE AccuTrigger

FOTO 4 - Sistema de disparo AccuTrigger

Seguro manual ambidiestro. El seguro del gatillo se complementa con un seguro manual ubicado tras la acción y que por tanto garantiza un acceso ambidiestro. Este tiene dos o tres posiciones, dependiendo del modelo de rifle. En el caso de la variante de tres posiciones, estas son: posición segura en la que cerrojo y gatillo están bloqueados; posición parcialmente segura, donde el cerrojo se puede operar, pero el gatillo está bloqueado; y finalmente posición de fuego, donde cerrojo y gatillo pueden activarse, en esta última posición hay una indicación visual de un punto rojo. Decir por otra parte, que es bastante silencioso, una característica especialmente interesante desde el punto de vista cinegético.

AccuFit. Es sistema de regulación ergonómica de la culata. Este permite a los usuarios personalizar la longitud de la misma y la altura de la carrillera. Para lo primero se proporcionan cuatro espaciadores de diferente tamaño, para lo segundo, cuenta con cinco carrilleras diferentes. Para alcanzar la configuración deseada solo es necesario contar con un destornillador de cabeza plana.

SAVAGE AccuFit

FOTO 5 - Sistema de regulación ergonómica AccuFit

Cargador extraíble. En una marca consideraba la inventora del cargador de caja extraíble es lógico de entender que este elemento esté presente en la mayoría de sus rifles, incluso en los más económicos. Mientras que en otras marcas, por cuestión de ahorro de costes, es más habitual utilizar un plato de descarga. Bien es cierto que no se utiliza un mismo tipo de cargador en todos los modelos, siendo estos de tres tipos: propietario, rotatorio y estándar AICS.

Modelos personalizados. Una característica particular de SAVAGE es la existencia de modelos personalizados o soluciones llave en mano. Con esto nos referimos a conjuntos de rifles con visor y monturas instaladas, incluyendo su puesta a cero, a un precio especialmente competitivo.

SAVAGE AXIS II XP SR

FOTO 6 - SAVAGE AXIS II XP SR, producto llave en mano con visor Bushnell, monturas y puesta a cero.

MODELOS

A continuación, segmentaremos en grupos los modelos disponibles según orientación de uso. Aunque como ya sabemos esto es relativo, en tanto en cuanto, los rifles modernos suelen ser muchos de ellos polivalentes en diferente grado. En cada modelo a través del pertinente hipervínculo podremos acceder a su ficha técnica completa.

MODELOS DE CAZA

El grueso de los rifles de este fabricante se centra en la caza, la variedad de modelos es enorme adaptándose a todas las modalidades, con una alta especialización, tecnología y amplia gama de precios. Por citar algunos ejemplos, es posible encontrar rifles ultraligeros con cañones forrados en fibra de carbono, otros con la nueva tecnología de cerrojo rectilíneo, específicos para mujeres, específico para la caza del jabalí o productos muy económicos llave en mano, que traen visor, anillas y puesta a cero incluida.

SAVAGE IMPULSE Hog Hunter

FOTO 7 - SAVAGE IMPULSE HOG HUNTER, rifle de cerrojo rectilíneo diseñado para la caza del jabalí

MODELOS DE TIRO

A pesar de que el grueso de referencias de SAVAGE están destinadas a la caza, tiene en su catálogo varios modelos destinados a un uso táctico o deportivo. Aunque como es lógico, esto no quiere decir que no puedan ser usados en actividades cinegéticas. Fundamentalmente estos rifles se distinguen del resto por el empleo de culatas específicas de un fabricante especializado. Son rifles pensados para un uso táctico o para competir a larga distancia, especialmente en las pujantes Precision Rifle Series (PRS). Todos ellos tienen una precisión submoa o menor, empleando munición comercial de calidad.

SAVAGE 10 GRS

FOTO 8 - SAVAGE 10 GRS, rifle táctico deportivo con culata noruega Berserk

MODELOS HÍBRIDOS O POLIVALENTES

Son aquellos modelos claramente identificados como para un uso híbrido y por tanto muy polivalente. Rifles para la caza, pero que pueden tener un buen desempeño táctico o deportivo.

SAVAGE 110 Ridge Warrior

FOTO 9 - SAVAGE 110 Ridge Warrior, un rifle híbrido válido para caza y tiro

RIFLES DE FUEGO ANULAR

Un fabricante como SAVAGE no podía dejar de incluir en su catálogo rifles en cartuchos como el .22 lr y .17 HMR. Armas, de cerrojo y semiautomáticas, que por otra parte son reconocidas por la comunidad de tiradores como de las más precisas del mercado.

SAVAGE 93r17 fv sr

FOTO 10 - SAVAGE 93R17 FV-SR -17

Resumiendo, los rifles SAVAGE se relanzan con fuerza en nuestro país de la mano de BORCHERS. Sus innovaciones tecnológicas y amplio catálogo ofrecen a los aficionados españoles desde modelos altamente especializados, hasta armas polivalentes que satisfarán cualquier modalidad de caza o deportiva con gran solvencia. Unos rifles que, si algo tienen todos ellos en común, es su gran precisión.