Leupold RX-1300i TBR

Leupold RX-1300i TBR

Sólo mide 10,2 centímetros de largo, pesa 198 gramos y puede calcular en un segundo distancias reales, ángulos, distancias horizontales compensadas y muestra información sobre cómo ajustar el visor, entre otras funciones. Es, posiblemente, el telémetro balístico más pequeño, rápido y con mayores prestaciones del mercado.

Texto y fotos: Juan Francisco París.

No sé si se comercializará otro telémetro más pequeño y ligero que tenga tantas funciones como el modelo que le presentamos, pero, si es así, no lo conozco. Se trata del Leupold RX-1300i TBR, un telémetro de caza tipo monocular 6x23 que, externamente, tiene un diseño muy ergonómico, por lo que se puede utilizar cómodamente con una sola mano pese a que es tan pequeño. Posee un armazón de aluminio revestido de goma antideslizante; en la parte superior, cerca del ocular, lleva el mando de encendido y de medición, que es de color rojo, y en el lateral derecho un pequeño mando ovalado de color gris que apenas sobresale del armazón. Éste último sirve para entrar en el menú y, junto con el de medición, seleccionar alguno de sus múltiples modos de funcionamiento y alguna de los tres tipos de retículas diferentes con las que se puede utilizar y que describimos más adelante en el apartado de la prueba.

FOTO 1 - Dentro de la caja de presentación encontramos el manual de instrucciones en inglés, una batería CR2, la correa para el cuello y el telémetro en su funda de camuflaje.

Se presenta embalado en una caja de cartón que contiene las instrucciones de uso en inglés, una correa para el cuello y el telémetro dentro de una funda de camuflaje de muy buena calidad. La funda tiene presilla para el cinturón, un enganche tipo mosquetón para la mochila y un bolsillo en el lateral para la batería de repuesto. En su interior, además del telémetro, se proporciona una guía de uso rápido, también en inglés, y una toallita para limpiar las lentes.

No voy a describir cómo se accede al menú, pues basta seguir las instrucciones, pero sí las funciones más importantes.

FOTO 2 - Dentro de la funda, junto con el telémetro, se proporciona una guía rápida de uso y un paño para limpiar las lentes.

Mide ángulos, distancias y caídas

Y la más destacable es, sin duda, que posee una tecnología denominada TBR (True Ballistic Range) para usuarios de rifle y de arco que, para utilizar una u otra, se deben seleccionar eligiendo en el menú entre las opciones RFL o Bow.

Esta tecnología utiliza un láser de última generación, un inclinómetro y un programa balístico que puede calcular la distancia real y la horizontal compensada en función del ángulo de tiro, como hacen los demás telémetros balísticos, pero además proporciona al cazador que utiliza rifles información sobre la corrección que debe hacer en el visor para compensar la caída de la bala en MOA´S, miliradianes o en centímetros.

La tecnología TBR ha sido diseñada, nada menos, que “por los ingenieros que desarrollaron el software de balística exterior Sierra Infinity -que es uno de los fabricantes de proyectiles más importantes del mundo- y que ayudaron a desarrollar sistemas de navegación y guía para misiles balísticos intercontinentales”, indica Leupold en el manual de instrucciones del telémetro, por lo que se comprende fácilmente que proporcione cálculos muy precisos en lo que se refiere a ángulos y distancias de tiro compensadas en función de la inclinación.

FOTO 3 - En el costado izquierdo, al alcance del pulgar, se encuentra el botón Mode. No sobresale del armazón para que no se pueda pulsar de forma involuntaria. Leupold piensa en todo.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿cómo es posible que el telémetro proporcione también información sobre las correcciones que hay que hacer en el visor para compensar la caída de la bala?, pues éstas dependen del calibre y del visor que se utilice. Pues la respuesta es que puede hacerlo porque la función TBR incluye datos balísticos para 7 grupos de cartuchos de rifle que engloban a la mayoría de las municiones comerciales del mercado y que se proporcionan con las instrucciones de uso. El usuario tiene que encontrar la suya y seleccionarla antes de usar el telémetro en el modo de rifle -sólo rifle, no es válida para arco-, así como las unidades en que desea que se muestre las correcciones que debe realizar en la mira para compensar la caída, MOA´S, miliradianes o centímetros, según el tipo de visor que esté utilizando. En la pantalla se muestra arriba la distancia horizontal y, debajo, el ángulo y el número de MOA, centímetros, etc., que se deben corregir.

Incluso en el caso de que el usuario utilice otro cartucho que no pertenezca a los 7 grupos, como por ejemplo una munición recargada, es posible calcular de forma aproximada la caída siguiendo las instrucciones del manual. Cabe añadir que la configuración TBR para rifle solo es efectiva a 800 yardas -unos 732 m- y a 175 yardas -unos 160 m- para arco. A partir de estas distancias parpadea el icono LOS en la pantalla y solo muestra la distancia real.

Otras funciones cinegéticas

Además, el telémetro se puede programar con otras tres funciones muy útiles para cazadores que se denominan:

–Tropy Scale. Permite determinar aproximadamente el ancho y el alto de cualquier objetivo y en particular valorar un trofeo. Se utiliza, tras haber activado la función Trophy Scale en el menú, eligiendo un valor -que proporciona el telémetro en incrementos de 2 pulgadas- comprendido entre 10” y 60” (entre 25 y150 cm). Este valor se divisa en la pantalla mediante marcas que aparece a la derecha y a la izquierda y que se utilizan como si fuera una escala para evaluar el ancho del blanco o el alto por comparación a cualquier distancia a la que estemos observando. El ancho se mide sosteniendo el telémetro en posición normal y la altura sosteniéndolo de lado.

–Modo Scan. Después de realizar una medición, si se continúa presionando el botón de encendido el aparato entra en modo Scan y las mediciones de las distancias se actualizan automáticamente mientras se mantenga presionado este mando. Sirve para calcular la distancia de múltiples animales o blancos o para medir continuamente la distancia de un objeto en movimiento.

–Last Target. Muestra la distancia al objeto más alejado. Se utiliza cuando detrás del objetivo hay ramas u otros objetos en los que el láser puede incidir y, como consecuencia, obtener lecturas incorrectas de la distancia.

Pruebas

Probé el Leupold RX-1300i TBR el domingo día 10 de enero, justo después de la gran nevada que cayó sobre Madrid ese fin de semana, en una zona en la que hay parques muy grandes y conozco bien porque la utilizo frecuentemente para probar prismáticos y telémetros: la Cuña Verde de Latina, aunque ese día en vez de verde era blanca e impracticable pues estaba cubierta por unos 40 centímetros de nieve.

FOTO 4 - El botón de encendido y medición se encuentra fácilmente con los dedos y con la vista porque sobresale del armazón y es de color rojo.

El aparato es tan pequeño que se puede portar en el bolsillo de la camisa o con su correa, colgado del cuello, sin que notes el peso. Como se ha apuntado, se puede utilizar con tres retículas distintas, por lo que después de programarlo para que midiera en metros y hacer pruebas con las retículas, seleccioné la que Leupold denomina Plus Point, una pequeña cruz en el centro de la pantalla. La elegí porque es la que menos tapa la pantalla y el blanco y, por tanto, consideré que era la más adecuada para hacer mediciones a grandes distancias y sobre objetos pequeños. Además, se puede usar también con una segunda retícula tipo 30/30 que lleva en el centro la cruz Plus Point y con otra similar a la anterior que tiene la retícula tipo 30/30 pero no lleva la cruz en el centro.

La óptica es de buena calidad, por lo que proporciona imágenes nítidas. Y las lecturas aparecen en la pantalla de forma casi instantánea nada más pulsar el botón de medición, sea cual sea la distancia y el modo en que lo estés usando. Igual sucede cuando haces mediciones continuas en modo Scan, para lo cual sólo hay que mantener presionado el botón de medición.

Como el alcance en modo rifle -y en arco- es de unos 730 metros, pero el aparato puede medir objetos reflectantes hasta cerca de 1200 m y animales del tamaño de un ciervo hasta 900 metros, cuando mides distancias horizontales a mayor distancia, el aparato proporciona la distancia real y parpadea el icono LOS para advertir al usuario de que el blanco está fuera del alcance y que la lectura que ves en la pantalla no es la compensada, sino la real.

Especialmente útil me pareció el modo Last Target para cazar en bosques o en terrenos sucios o con muchos animales, porque ignora todos los objetos que pueda haber delante del blanco en todo el rango del alcance y proporciona la distancia del que estás apuntando.

Eso sí, como es muy ligero, aunque sólo tiene 6x, el telémetro se debe de utilizar con las dos manos para medir blancos pequeños o grandes lejanos e incluso con ambas manos y apoyado. Con una mano, los dedos alcanzan bien el botón Mode y se puede usar y programar, pero sólo es efectivo a corta distancia porque tiembla el pulso y no puedes apuntar con precisión, aunque no es un problema de este modelo, pues sucede con todos los telémetros tipo monocular.

En suma, un telémetro cómodo, fácil de utilizar y con una buena óptica y con todas las prestaciones que se necesitan para cazar con rifle o con arco. Un producto totalmente recomendable y que, además, tiene un precio muy interesante de 419 euros. No se le puede pedir más.

FICHA TÉCNICA

Leupold RX-1300i TBR
Tipo de telémetro: Monocular-telémetro balístico 6x23.
Aumento: 6x.
Alcance: 5-1200 metros, aproximadamente (6-1300 yardas).
Precisión: +/– 0,5 metros (primeros 125 m; después +/-2 metros). 
Campo de visión a 1000 m: 105 metros.
Dimensiones (longitud x ancho x por alto): 10,2 x 6,4 x 3,8 centímetros.
Peso: 198 gramos.
Otras características: Monocular-telémetro de caza muy compacto de diseño ergonómico y manejo intuitivo con tecnología TBR (True Ballistic Range) para rifle y arco que proporciona la inclinación, la distancia horizontal equivalente en función del ángulo. En modo rifle muestra informaciones sobre el ajuste del visor. Tecnología Tropy Escale: permite juzgar rápidamente el ancho y el alto de un objetivo. Modo Scan y Modo Last Target que muestra la distancia al objetivo más lejano. Para aplicaciones no cinegéticas dispone del modo Trig (no descrito en el artículo), que muestra la distancia horizontal y vertical reales, así como la distancia de línea de visión. Lentes con revestimiento múltiple que consiguen imágenes brillantes y nítidas. Pantalla LCD. Menú de configuración rápida. Carcasa de aluminio revestida de goma que proporciona un agarre firme. Tres retículas seleccionables. Resistente e impermeable, no se empaña. Se ofrece con funda de transporte de camuflaje, correa para el cuello, batería CR2, toallita de limpieza, instrucciones y guía rápida de uso. La batería tiene una vida útil de unas 5000 mediciones.
P.V.P: 419 euros.