TASCO 20-60x80 World Class

TASCO 20-60x80 World Class

Dentro del mundo táctico, el deporte del tiro y de la caza, los telescopios terrestres son unos de los accesorios imprescindibles. Ya sea para seleccionar el objetivo o presa a abatir, como para comprobar los impactos en un blanco, prestan un soporte necesario para cualquier profesional o aficionado. Un primer complemento son los binoculares, pero cuando queremos adentrarnos en el territorio de la larga distancia, no tenemos otro remedio que acudir a la larga distancia. Por este motivo, analizamos en nuestro BLOG, una de las opciones más económicas del mercado, el TASCO 20-60x80 World Classpero con una calidad más que aceptable para la mayoría de las tareas de un usuario medio.

TASCO 20-60x80 Probándolo

FOTO 1 - Probando el TASCO 20-60x80 pudimos comprobar su ligereza

Presentación y accesorios

De sorprendente, calificaría la primera impresión que transmite este telescopio cuando vemos como viene presentado. Incluye un maletín rígido de aluminio con placa serigrafiada de la marca, además está dotado de cerradura. En el interior del mismo, encontramos varios compartimentos engomados y una cubierta de gomaespuma. Dentro de los cuales encontramos: el cuerpo principal del telescopio, junto con la funda blanda de nylon dotada de correa, un trípode de sobremesa y un pequeño cubículo donde se encuentra el objetivo y una correa porta maletín. El telescopio, tiene un parasol extensible integrado dotado de tapa.  Señalar también hemos evaluado el modelo con ocular recto, pero existe una versión con ocular a 45° que tiene idéntico precio.

TASCO 20-60x80  Parasol

FOTO 2 - Tiene un parasol integrado extensible

Teniendo en cuenta que hablamos de una óptica con un PVP de catálogo de 215,95 €, podemos considerarlo todo un lujo y algo inusual en el segmento de entrada al que pertenece este telescopio.

Características técnicas

Estructuralmente se trata de un cuerpo de polímero recubierto de caucho, que le otorga un peso liviano, tan solo 1.168 g. Una característica que unida a su contenida longitud de 432 mm, hace que el telescopio forme parte permanente de nuestro equipamiento. Con esto quiero decir, que no nos dará pereza acarrearlo al campo de tiro o al coto para recechar. El cuerpo de goma gris, le otorga resistencia adicional frente a los golpes fortuitos y permite un agarre seguro en condiciones climáticas desfavorables o con las manos húmedas.

TASCO 20-60x80 Sobre trípode PRO

FOTO 3 -Sus dimensiones son contenidas y es fácil de transportar

Al respecto de su aguante al agua, aunque TASCO no especifica ninguna certificación, asegura su estanqueidad y resistencia al empañamiento. No se proporcionan datos sobre su capacidad de inmersión, por lo que debemos considerar que esta resistencia se circunscribe a que soporta entornos de humedad ambiental y lluvia.

Las lentes que conforman la óptica son multitratadas de forma completa, ofrecen una visión que sorprende. Tiene un buen contraste y claridad, con un brillo más que aceptable que unido a su rango de aumentos de 20-60x, resulta suficiente para ver los impactos de nuestra arma en una diana a 100 m. Esto nos da idea de su usabilidad en el ámbito de la caza, donde podemos extender su uso hasta los 500 m para localizar e identificar nuestras piezas de caza. Algo que era de esperar, ya que se trata de un objetivo de nada menos que 80 mm que posibilita una gran entrada de luz al visor.

Los prismas empleados son de vidrio BK7, que si bien, no son de la calidad del tipo BAK4, si resulta suficientes por el gran aporte de luz del objetivo. Otro aspecto importante es que no presenta aberraciones en los máximos aumentos, proporcionando una buena nitidez de borde a borde.

Con respecto a su campo de visión, un factor importante especialmente cuando nuestro planteamiento de uso es táctico o cinegético, este es de 50 m a 20x y de 17 m a 60x para una distancia de 1.000 m. Unos valores acordes con otras ópticas, de este rango de aumentos, de otros fabricantes. El ratio de magnificación es de tan solo 3x, lo que condiciona los aumentos de partida y por tanto el campo de visión para labores de reconocimiento.

TASCO 20-60x80 Ocular

FOTO 4 - El ocular permite una magnificación de entre 20x a 60x y tiene un funcionamiento muy fluido

Tal vez el aspecto que más denota lo económico de la óptica, es su distancia de alivio ocular, que es de tan solo 13 mm. Teniendo en cuenta que posee un protector de goma extendido, eso nos obliga prácticamente a poner el ojo en contacto con dicha protección.

El trípode

El telescopio utiliza el mismo soporte de tornillo inferior que usaría cualquier cámara, por lo que es compatible con cualquier trípode del mercado. Aunque como decíamos al principio del artículo, trae de serie un trípode de sobremesa básico. Este es un trípode económico de polímero con patas metálicas, que cumple su función. Esta no es otra que poder usar de forma inmediata el telescopio.

TASCO 20-60x80  Trípode

FOTO 5 - El trípode de polímero y metal cumple para su uso en tiro

Dicho esto, señalar que su manejo requiere cierta pericia, porque su manejo no resulta especialmente preciso. Esto hace que resulte útil para su empleo en el tiro de precisión a una diana, donde una vez establecido los ajustes del mismo, no se va a volver a configurar. Para un uso cinegético o táctico, es recomendable emplear otro tipo de trípode de mayor calidad y facilidad de regulación, dada la necesidad de reconocimiento del terreno y seguimiento de los objetivos.

Prueba y manejo

Verdaderamente el manejo de un telescopio es una tarea trivial, más allá de seleccionar los aumentos deseados con la ruleta de magnificación y manejar la perilla de enfoque. En estos aspectos decir que estos controles presentan una buena ergonomía y que por tanto son muy cómodos de operar. Mucho tiene que ver el adecuado moleteado que tienen los mencionados controles. Además, presentan la resistencia justa para su manejo, sin que se desajusten los niveles una vez seleccionados.

TASCO 20-60x80 Perilla de enfoque

FOTO 6 - La perilla es sumamente precisa con un tacto muy suave

Las pruebas las realizamos con diferentes niveles de luminosidad y distancia, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Como casi siempre las evaluaciones de los dispositivos ópticos suelen ser subjetivas, basadas en la percepción del probador, es por ello que en esta ocasión hemos empleado la técnica de “digiscoping” para ilustrar el artículo. Este procedimiento de fotografía y vídeo, consiste en acoplar una cámara digital o un smartphone a un telescopio terrestre y hacer fotografías con el mismo.

TASCO 20-60x80 Digiscoping

FOTO 7 - Utilizamos un adaptador universal para hacer "digiscoping" con el móvil

Para ello nos hemos servido de un adaptador universal smartphone y un trípode profesional. En las imágenes obtenidas podemos observar la ausencia de aberraciones y una calidad notable de las fotografías en cuanto a brillo, contraste y nitidez. Las dos fotos que adjuntamos se tomaron en un entorno urbano a 60x sobre objetos a 150 m.

TASCO 20-60x80 Prueba Digiscoping

FOTO 8 - Las imágenes obtenidas nos sorprendieron por su calidad

Resumen

El TASCO 20-60x80 World Classes un buen telescopio del segmento de entrada, que cumple su cometido para aquellos aficionados a la caza y el tiro que necesitan de una óptica económica de este tipo para sus aficiones. Su ligereza y robustez, acompañada de una calidad óptica más que aceptable hace de este dispositivo una muy buena opción para usuarios noveles o aquellos que tengan un presupuesto ajustado.