Remington 700 ADL Tactical

Remington 700 ADL Tactical

Entradilla: El 700 ADL Tactical es un rifle con una alta relación precio-calidad. Ha sido diseñado por Remington para practicar el tiro o cazar a grandes distancias y está equipado con un cañón pesado y con uno de los cerrojos más fiables del mundo.

Texto y fotos: Juan Francisco París

El rifle que tratamos hoy posee una de las acciones de repetición por cerrojo más famosas y seguros de cuantas se han diseñado, como demuestra el hecho de que Remington la utiliza desde hace casi 60 años en numerosos modelos y versiones de rifles y también muchos otros fabricantes, que la han tomado y continúan tomándola como base para desarrollar cerrojos prácticamente idénticos.

Posee un cerrojo con cuerpo cilíndrico y dos tetones de cierre que se puede accionar muy rápido. Y, además, es muy seguro porque cuando se efectúa el cierre, al girar el cuerpo 90 grados, el culote del cartucho queda protegido por tres anillos de acero. Efectivamente, la cabeza del cerrojo envuelve parte del culote (primer anillo); los tetones de cierre obturan la recámara al engranar en la prolongación trasera del cañón (segundo anillo) y éste, a su vez, está roscado en la acción, que también es de acero (tercer anillo). Cabe añadir que en uno de los tetones se encuentra integrada la uña extractora y que posee un potente expulsor activo alojado en el interior de la cabeza.

FOTO 1 -  El puntal posee enganche para la correa y para el bípode, que no se suministra con el rifle. El que aparece en la foto es un Champion Pívot 6”9”, que también distribuye Borchers–.

Remington 700 ADL Tactical

El cerrojo que acabamos de describir lo utilizó Remington por primera vez en 1962 en dos rifles cuya nomenclatura se sigue usando y significa lo mismo desde entonces: en el rifle 700 BDL y en el 700 ADL, que era una versión más básica del BDL equipada con cargador fijo, mientras que el BDL también era fijo, pero tenía una tapa abatible para poder descargar los cartuchos.

Por tanto, de lo anteriormente expuesto se deduce que el rifle 700 ADL Tactical, protagonista de estas notas, es una versión del rifle Remington 700 ADL diseñada para tiro táctico, que está equipada con el cerrojo descrito y, además, posee cargador fijo –con capacidad para 5 cartuchos–.

FOTO 2 - Cerrojo Remington 700. Rápido y seguro, su fiabilidad ha sido probada con éxito durante casi 60 años. Es uno de los mejores cerrojos del mundo.

Está disponible en dos calibres: .308 Win. y 6,5 Creedmoor, siendo este último el del rifle que hemos probado porque no solo está de moda, sino que cada día se emplea más en caza a larga distancia utilizando rifles tácticos porque, aunque son más pesados, son más precisos que los de caza. 

El arma posee un cañón pesado de acero al carbono sin miras que está obtenido por martillado en frío. Tiene rosca en la boca de fuego protegida por cubrerosca y mide 61 cm.

La caja es de polímero de color marrón claro –color “arena”–. La culata tiene enganche para la correa, carrillera, empuñadura de pistola con insertos antideslizantes de goma de color negro y cantonera Supercell antiretroceso. Y el puntal posee también insertos antideslizantes de goma de color negro en los laterales, tres ventanas de refrigeración a ambos lados para disipar el calor y retrasar un poco que el cañón se caliente y puntos de enganche para la correa y para el trípode.

FOTO 3 - La culata posee insertos de goma antideslizante de color negro en la empuñadura, así como cantonera Supercell y carrillera –en el costado derecho–

Cabe añadir que el 6,5 Creedmoor es una munición de bajo retroceso, muy agradable de disparar, por lo que en principio puede llamarle la atención al lector que el rifle se ofrezca con esta cantonera. Sin embargo, el 700 ADL Táctical está pensado para pegar muchos tiros y conseguir agrupaciones precisas incluso a grandes distancias y cuando se disparan muchos tiros una cantonera antiretroceso se agradece porque reduce la fatiga. Además, Borchers S.A, que es la empresa que distribuye Remington en España, también lo comercializa en .308 Win y el retroceso de este cartucho es algo mayor, sobre todo cuando se utiliza cargado con puntas pesadas.

Y también que el rifle viene equipado de serie con un carril Picatinny y con un disparador X-Mark Pro que no era ajustable desde el exterior, aunque me consta que se comercializan versiones con ajuste externo porque así lo indica Borchers, S.A. en su web.

FOTO 4 - El 700 ADL Tactical se sirve de serie con carril Picatinny para la montura del visor.

En el campo de tiro

Aunque Borchers, S.A me proporcionó un estupendo bípode Champion Pívot que utilicé para pegar algunos tiros, no lo usé en la prueba de precisión porque no estoy acostumbrado a tirar con bípode.

La prueba la realicé, con un apoyo bench rest, en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid con cartuchos de caza Remington de 140 grains y un visor Leupold VX-5HD 3-15x56, que también distribuye Borchers.

FOTO 5 - La prueba se realizó a 100 metros tirando con apoyo.

Básicamente consistió en poner a tiro la mira Leupold, que ya lo estaba prácticamente, mientras me acostumbraba al disparador y al visor con la idea luego de hacer la agrupación más cerrada posible, que es la que aparece en la foto. No está mal, sobre todo la dispersión vertical, porque son 7 tiros en unos 4,5x1,5 cm, pero estoy completamente seguro de que con un visor más potente, o si me hubiera molestado en rebajarle el peso al disparador, habría sido más cerrada.

Por cierto, hablando del disparador X-Mark Pro, se me ha olvidado comentar que Borchers, S.A posee un servicio de afinado que, por un precio de 20 euros, deja el arma con un gatillo con tacto para competición regulado a 0,8 Kg.

FOTO 6 - Mejor agrupación con los cartuchos Core Lokt: 7 impactos en 4,5x1,5 cm.

En suma, un rifle económico y ergonómico diseñado para divertirse practicando el tiro o para cazar a grandes distancias que se ofrece en dos calibres ideales para ambos fines. Como cualquier Remington 700, se encara bien con visor y funciona perfectamente. Que ustedes lo disfruten.

Ficha técnica:

Remington 700 ADL Tactical
Arma: Rifle de cerrojo con acción Remington 700.
Calibre: 6,5 Crredmoor (también está disponible en .308 Win.).
Longitud del cañón: 61 cm.
Longitud total: 110 cm.
Peso: 3.800 gramos.
Otras características: Cañón pesado sin miras de acero al carbono obtenido por martillado en frío y roscado en la boca de fuego (5/8”-24 UNEF). Caja de polímero de color marrón claro –color arena–. Culata recta con carrillera, empuñadura ergonómica con insertos sintéticos antideslizantes de goma de color negro y cantonera Supercell antiretroceso de goma del mismo color. Puntal con insertos antideslizantes de goma de color negro en los laterales, 3 ventanas de ventilación en cada uno de los costados para disipar el calor del cañón y doble enganche para la anilla y para el bípode. Acción Remington 700. Carril Picatinny instalado sobre la acción. Cargador fijo con capacidad para 5 cartuchos. DisparadorX-Mark Pro.   
P.V.P: 819 euros (828 euros en .308 Win).