Walther Q4 Steel Frame Optics Ready. Vuelta a la vieja escuela.

Walther Q4 Steel Frame Optics Ready. Vuelta a la vieja escuela.

En el 2016, aparecía en el mercado europeo la exitosa Walther Q5 Match con armazón de polímero, convirtiéndose rápidamente en una de las pistolas mejor valoradas del circuito IPSC por sus buenas cualidades generales. Esta arma, a su vez deriva de la pistola de defensa PPQ, heredando entre otras cosas su alabado disparador. Con estos antecedentes y la aparición de algunas variantes en lo que respecta al disparador, Walther sorprendió a la comunidad de tiradores con una variante en armazón de acero, la Q5 SF.

Parecía en un principio desandar un camino que había llevado a la mayoría de los fabricantes a potenciar el polímero sobre el armazón metálico, pero sorprendentemente tuvo una excelente acogida entre los tiradores deportivos. Se ganaba en control y equilibrio del arma, transmitiendo una gran sensación de aplomo y permitiendo repetir el disparo muy rápidamente. A pesar de algunas pequeñas inercias en los desplazamientos laterales, que sinceramente son fácilmente controlables.

Así las cosas, con estos excelentes antecedentes, el fabricante alemán da una nueva vuelta de tuerca a su saga y presenta este año 2020 la Walther Q4 SF. Una pistola que fundamentalmente es el fruto de las peticiones de los clientes, los cuales demandaban una pistola más corta, con cañón de 4”, heredera de la Q5 SF, que se posicionase en el mercado de las pistolas de servicio y defensa, pero con el armazón metálico de la misma.

Características generales

Al igual que la Q5 SF, la Q4 SF es una pistola con mecanismo de disparo por aguja lanzada y acerrojado tipo “Browning”. Parecidos con la pistola de referencia citada que se extienden al contorno, corredera y disposición de los controles. Exteriormente se recurre al acabado negro mate conocido como Tenifer, tanto para la corredera como el cañón, ambos de acero al carbono. Este tratamiento no solo protege al arma contra la corrosión, sino contra el desgaste.

En cuanto a dimensiones, tiene una longitud de 188 mm, altura de 137 mm y un grosor de 36 mm. Su peso es de 1.125 g, algo que es consustancial a la filosofía del arma, por su armazón de acero y que determina su buen comportamiento. De acuerdo, a lo anunciado por la propia Walther, se ha buscado el máximo equilibrio del arma. Esto quiere decir que la Q4 no es una versión reducida de la Q5 SF, sino que se trata de un modelo rediseñado para ofrecer equilibrio y distribución del peso.

Walther Q4 SF Características Generales

FOTO 1 - Por sus características es una estupenda arma de servicio o deportiva

Ahora bien, este peso también supone un condicionante a la hora de su porte, haciendo que sea destinada a ser una pistola de servicio a la vista o deportiva. El fabricante habla de su uso como de porte oculto, desde luego cabe la posibilidad por dimensiones y hasta la aparición del polímero, a nadie le hubiese extrañado dicha utilización. Pero hoy en día, resulta poco habitual acarrear bajo la ropa ese peso en la cintura.

El uso de un armazón de acero al carbono en una pistola del siglo XXI puede parecer un enfoque anticuado, especialmente en el caso de su uso para porte oculto. Ahora bien, si lo que prima por encima de todo es la precisión y agrupación de los disparos, esta versión de acero es tu arma. La Q4 Steel frame es una excelente muestra de que los armazones de acero todavía tienen un lugar en el mercado de las armas cortas.

Detalles ergonómicos

Este este es uno de los apartados donde toda la saga (PPQ, Q4 y Q5) destaca especialmente, la corredera tiene cortes delanteros y traseros para facilitar el montar el arma, aunque las perforaciones de reducción de peso y refrigeración del cañón de la Q5 no están presentes.  Siguiendo con la corredera, cabe señalar la interesante solución adoptada para identificar la presencia de cartucho en la recámara. El brazo del extractor queda al ras de la superficie con recámara vacía, desplazándose al interior y mostrando una marca roja cuando tenemos el arma cargada (con cartucho en recámara).

Walther Q4 SF Detalles ergonómicos

FOTO 2 - Los ajustes y ergonomía del arma son los que se esperan de un fabricante como Walther

En cuanto al empuñe la pistola se siente como un guante, la empuñadura redondeada y rebajada, simplemente encaja en su lugar tan pronto como la agarramos. Se nota que se ha cuidado el diseño en este aspecto especialmente. De tal manera que, en cualquier lugar donde las manos del tirador entran en contacto con el acero, esa superficie ha sido cuidadosamente alisada o texturizada para un mayor control. Hablando de patrones de textura, el de las cachas es el denominado “Performance Duty” con su diseño tetraedro, mantiene su agarre en las condiciones más extremas sin ser demasiado agresivo con la piel o la ropa mientras se lleva el apéndice.

Walther Q4 SF Comparativa Empuñaduras

FOTO 3 - En una comparativa con una 1911 y Glock podemos ver que el ángulo de la empuñadura de la Q4 SF es más recto

Su pronunciada rabera, acompañada del ángulo de la empuñadura, permite un agarre muy próximo al eje del cañón, una circunstancia que como sabemos favorece el control del arma. Esta rabera está recortada en la Q4, para permitir su uso en fundas con sistema de retención. Walther también ha eliminado material alrededor de los bordes, para proporcionar más comodidad y menos impresión al llevar el arma debajo de la ropa.

También, el conjunto cachas y lomo de la empuñadura es intercambiable, aunque al arma no le acompaña un kit con tres diferentes medidas como en la Q5 SF. Como en su hermana mayor, el lomo anterior sobre el acero del armazón muestra un fino picado que asegura aún más el empuñe.

Además, el botón de liberación del cargador es de gran tamaño y la palanca del seguro de la retenida es ambidiestra y está empotrada en el armazón. Finalmente señalar que la parte delantera del mismo está fresada con un rail para accesorios Picatinny de 3 ranuras MIL-STD-1913 de 1,4" de largo, destinado a montar en el mismo el pertinente módulo láser, linterna o combo.

Sistema de puntería

El arma está disponible con tres sistemas de puntería, una versión preparada para una óptica con una placa desmontable dotada de un alza micrométrica LPA y otra con miras de combate. Es la primera variante, la Walther Q4 Steel Frame Optics Ready, la que analizamos en este artículo, ya que desde mi punto de vista otorga más polivalencia al arma. El sistema de montaje de óptica integrado está preparado, a través de diferentes placas, para las ópticas de punto rojo Trijicon, Leupold y Docter.

Walther Q4 SF Sistema de Puntería alza

FOTO 5 - Se puede observar la placa sobre la que va montada el alza LPA y que cubre el corte para instalar una óptica

También quiero señalar que recientemente Walther ha presentado una nueva placa RDS que permite instalar un visor Trijicon RMR, Trijicon SRO y Holosun 407/507/508, junto con un conjunto miras de “backup” en disposición “Co-Witness”.

El disparador

Desde su lanzamiento en la PPQ el disparador Quick Defense se ha erigido en la referencia de las pistolas de aguja lanzada. Alabado por numerosos probadores, se trata de un disparador de dos etapas, con una primera etapa suave, seguida de una pared o resistencia muy nítida, para a continuación romper muy limpiamente como de varilla de cristal, finalmente se desencadena un reset muy corto y rápido, de tan solo 2,5 mm. Estas características se traducen en tiros al blanco más rápidos, precisos y consistentes. Señalar finalmente, que el guardamontes está sobredimensionado para su uso táctico con guantes.

Walther Q4 SF Disparador

FOTO 6 - El guardamontes está sobredimensionado para poder operar con guantes

Probándola

Para probarla aprovechamos un entrenamiento de IPSC organizado por el club IPSCan en el campo de tiro de BREZALES en Hazas de Cesto (Cantabria). Como hemos hecho alguna otra vez empleamos varios tiradores para obtener unas impresiones generales. La pistola, a pesar de ser estrenada ese día, tuvo un funcionamiento impecable. Normalmente las pistolas nuevas requieren de un periodo de rodaje de al menos unos 200 tiros. Esto suaviza los puntos de contacto entre la corredera y el armazón para que la pistola funcione de manera fiable, en el caso de la Walther Q4 no hizo fata.

Walther Q4 SF Disparando

FOTO 7 - El arma se siente muy cómoda en la mano gracias a su superior ergonomía y equilibrio

Más meritorio es aún el hecho de que empleamos munición comercial y recargada por distintos tiradores. Con diferentes cotas, puntas y niveles de carga, la Walther Q4 se lo tragó todo sin ningún mal funcionamiento o interrupción. El funcionamiento de la pistola es muy suave y el ajuste entre la corredera y el armazón muy preciso. Los controles funcionaron correctamente y los cargadores se soltaron por gravedad cuando se presionó el botón de liberación del cargador.

Vídeo 1 - El arma apenas releva en secuencias rápidas de tiro, permitiendo grandes agrupaciones

En cuanto a su comportamiento, lo que ya hemos comentado en otros apartados de este artículo. Lo primero que se percibe al empuñarla es una gran sensación de comodidad y equilibrio. Este equilibrio, junto con la geometría del agarre y el rendimiento del gatillo proporcionan a esta arma una gran capacidad de disparar de forma rápida, precisa y agrupada. Me preocupaban las inercias que pudiesen producirse en los desplazamientos laterales, pero si no eran significativas en la Q5 SF, menos todavía en este modelo que es más corto de cañón, son imperceptibles.

Vídeo 2 - En esta secuencia observamos lo poco que se mueve en las manos del tirador

RESUMEN

La Walther Q4 es una magnífica pistola dispuesta a ser utilizada en diferentes roles con total competencia. Aunque nace con el objetivo de ser un arma de servicio de la antigua escuela, su equilibrio, precisión, rapidez y suavidad de disparo, hacen de ella una muy buena pistola para uso deportivo y más concretamente para su uso en IPSC. Con la que podremos competir en la división de Producción o Producción con óptica, si nos decantamos por la variante que analizamos en el artículo. A pesar de ser un modelo de servicio, se nota que Walther lleva muchos años produciendo pistolas de competición alabadas internacionalmente.