Sala de Prensa ::|:

Colt / Walther del 22

Hace poco tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de Borchers S.A., en Guernica (Vizcaya), llevándome una extraordinaria sorpresa al contemplar lo que, en un primer momento y a simple vista, supuse eran unas semiautomáticas Colt. Cual sería mi desconcierto, dado que esta empresa no distribuye dicha marca estadounidense en España, que su gerente me tuvo que aclarar que son, para ser más precisos, tres versiones de una serie de pistolas semiautomáticas del calibre .22 Long Rifle (LR) fabricadas la alemana Carl Walther GmbH. Dado que, desde esta revista Armas y Municiones, y a partir de su número 284, comencé toda una serie de trabajos sobre armas ligeras del calibre .22 LR destinadas al tiro recreativo, me pareció interesante realizar otro sobre estas singulares pistolas; y así también lo estimaría Saúl Braceras, quien me animó a escribir las siguientes líneas sobre estas singulares Colt® Pistols 1911 del .22 LR, continuando así con el artículo que él realizó sobre la Colt Government Model de dicha serie, publicado en el pasado número 308 de esta revista.

UMAREX Sportwaffen GmbH & Co. KG.

Como la empresa Carl Walther es ampliamente conocida en España, me gustaría comenzar este trabajo profundizando en primer lugar en la empresa que conforma el grupo empresarial al que está actualmente ligada aquella.
La firma UMAREX Sportwaffen GmbH & Co. KG es, sin duda alguna, el mayor importador europeo de carabinas de aire comprimido, comercializando marcas de afamado prestigio, tales como Crosman, Marksman o Norica, entre otras muchas. De igual forma, es también el mayor fabricante de réplicas de armas de fuego, para lo cual tiene licencias de las marcas Smith & Wesson, Colt Holding Corp., Beretta, FN Browning, Mágnum y Walther, para clonarlas en pistolas y carabinas de airsoft, aire, CO2, Paintball o armas de fogueo.
Dicha compañía, perteneciente al PW Group, fue fundada en 1972, bajo el nombre de UMA Mayer & Ussfeller GmbH. Los primeros productos que desarrollaron Wulf-Heinz Pflaumer y Franz Wonisch, sus máximos responsables, fueron armas de gases lacrimógenos, pistolas de señalización y rifles de aire comprimido. Poco tiempo después, UMAREX adquirió la compañía Reck Sportwaffenfabrik Kart Arndt, cambiándose su nombre de UMA a UMAREK y, más tarde, al actual de UMAREX. El primero de sus éxitos comerciales, sin género de duda, fue PK RECK 800, una réplica exacta de la mítica Walther PPK que con el tiempo se ha convertido en un referente dentro del mundo de las armas de fogueo (que dispara tanto cartuchos con un gas lacrimógeno como sirve de pistola de señales) destinadas a la autodefensa del hogar.
Hoy en día, esta empresa alemana cuenta con un amplio catálogo de carabinas y pistolas, las cuales, como réplicas autorizadas por sus respectivas marcas originales, son todo un éxito de ventas en este tipo de mercado. Por ello, la segunda generación de propietarios, Eyck Pflaumer y Martin Wonisch (cuyos apellidos son las siglas de este grupo empresarial, PW Group), no han dejado de expansionarse; de ahí que, en 1993, se asociara con la mítica Carl Walther GmbH, siendo así un conglomerado de empresas (UMAREX, UMAREX Austria, UMAREX USA, PW Tobacco) que distribuye de igual forma otras marcas (Fabarm, Hämmerli, IWI UZI, Magnum Research Inc. o Röhm).

UMAREX USA.

Pero, llegados a este punto, igualmente me gustaría presentar a los lectores de Armas y Municiones la filial de PW Group que está encargada de distribuir estos singulares modelos recamarados al .22 LR, tanto en el mercado estadounidense como, por fortuna, ahora, a través de la empresa que realmente las fabrica (Carl Walther GmbH), ya en Europa. En el 2006, PW Group adquirió la firma RUAG Ammotec USA (en aquel entonces, propiedad de Dynamit Nobel), distribuidor para los EE.UU. de la prestigiosa marca RWS, la cual pasó a denominarse UMAREX USA, Inc., convirtiéndose así, en poco tiempo, en el mayor distribuidor en ese país de armas y complementos de aire (en sus diversas variantes).

De ese modo, como hemos apuntado antes, comenzaría el diseño y desarrollo, además de su comercialización, de todo un conjunto de armas de este tipo bajo el amparo de la licencia de varias marcas de armas de fuego. El resultado de esta política es que UMAREX USA, tres años más tarde, dispone en su catálogo, para ese mercado norteamericano, de todo tipo de réplicas de modelos de Beretta, Browning, Colt, Combat Zone Hämmerli, HK, Magnum Research, Makarov, Ruger, Smith & Wesson, Tactical Force y Walther, además de los propios de la marca RWS; incluyendo, por supuesto, tanto munición para ellas (tanto para las de aíre como para las que disparan cartuchería de fuego anular del calibre .22 LR). Y, por ende, a través de Carl Walther, de la totalidad del mercado global. Eso sí es aprovechar las sinergias empresariales, tanto industriales como comerciales.
Por último, cabe reseñar, que esta filial estadounidense se trasladó, en el 2010, a unas instalaciones más modernas, situadas en Chaffee Crossing, en Fort Smith, Arkansas. Tal vez, la serie más conocida en España, y más reciente, sea la distribuida aquí por la firma Borchers S.A., que comprende las réplicas exactas (exteriormente) de la M4 Carbine y de la M4 OPS (OPerationS u operaciones militares), así como del M16 estándar y del M16 SPR (Special Purpose Rifle o fusil para funciones especiales), todas ellas en calibre .22 LR. De esta última tuvimos una amplia y detallada evaluación en el trabajo publicado en estas páginas de Armas y Municiones, concretamente en su número 284.
De igual forma, para cerrar este capítulo, me cabe decir que aquel año 2010, presentó en los EE.UU. este conjunto de pistolas semiautomáticas fabricadas por Carl Walther que conforman la serie Colt® Pistols 1911 del .22 LR.

Las pistolas Colt® Pistols 1911 del .22 LR.

Como apuntaba al principio de este trabajo, ya el director de Armas y Municiones ha tenido la oportunidad previa de presentar a los lectores de esta revista el modelo base de esta serie de semiautomáticas del calibre .22 LR, la Government Model. Pero, si me permiten ustedes, desearía dar una visión de conjunto del trío de ases fabricado por Carl Walther en Alemania. Por ello, antes de nada, me gustaría realizar una apreciación personal. Pocas veces he podido contemplar una recreación de un arma, en este caso de la mítica Model 1911 –de la cual públicamente me declaro incondicional de ella– tan exacta en todos sus detalles (tamaños, elementos de mando, logotipos, etc.) y, al desmontarla, por el contrario, contemplar que realmente su “corazón” interno (su sistema de cierre) resulte totalmente diferente. La obra de ingeniería y diseño llevada a cabo para tal transformación requiere de los mejores profesionales del sector. Si por fuera estas pistolas resultan en apariencia sendos modelos –variantes– de una Colt Model 1911-A1 Series 80, por dentro nos encontramos con un sistema Steyr Mannlicher Model 1901/1905; sistema que, por cierto, ha sido empleado durante muchos años en muchas pistolas semiautomáticas de lo más conocidas, como nuestra ASTRA Mod. TS 22, las STAR de la serie “FR” (heredera de la Mod. “F”) o que, hoy en día, podemos contemplar en armas más deportivas, como la AW93 de la firma alemana Feinwerkbau Westinger & Altenburger GmbH...

artículo << Descarga el artículo completo

Autor: Tomás Ríos (Revista ARMAS Y MUNICIONES)
Fecha de publicación: 27/06/2012